Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tengo una pregunta - o - La Lechuza de Atenea
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
…es más completo, creo, ya que le dedica varias páginas, el Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines de Daremberg y Saglio (París, 1887; un poco antiguo, lo reconozco), que además está online (http://dagr.univ-tlse2.fr/sdx/dagr/feuilleter.xsp?tome=4&partie=1&numPage=423).

Buena la has hecho. Un diccionario decimonónico más adictivo que las patatas fritas del Santo Reino. Con estampitas, y en francés.
Yo ya he entrado al trapo. Ah, la felicidad.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
lantaquet escribió:
…seguro que no he sido ni el primero ni el ultimo en confundirlos.

Mucho más logrado el Doríforo. Dónde va a parar. David salió un tanto amorfo: cabezón y con unas manos enormes. Culito respingón, eso sí, y pose fashion. Pero que no le endosen eso de "tensión contenida" previa a la lucha a ese chavalín con un talón levantado.


Y sin embargo, ves al David al natural e impresiona que corta el aliento ¿tal vez Miguel Angel previó que se iba a ir en alto y se iba a ver desde abajo (lo que explicaría el mayor tamaño de las manos y la cabeza para que se vieran los detalles), mientras que Policleto lo que pretendía era que las proporciones fueran perfectas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
…¿tal vez Miguel Angel previó que se iba a ir en alto y se iba a ver desde abajo (lo que explicaría el mayor tamaño de las manos y la cabeza para que se vieran los detalles)…

… como en un trampantojo, ¿no? O como en el caso del Partenón, donde Calístenes y Fidias tuvieron el cuidado de alterar su geometría para conseguir aligerar su mamotrética visión a un espectador situado al mismo pié del monumento…
O puede que Miguel Angel hiciera lo que pudiera con un bloque de mármol que llegó defectuoso a sus manos, después de haber pasado por las de otros escultores anteriores que hicieron sus respectivos desaguisados, y al final lo rechazaban lleno de matauras y grietas.
Pienso que si hubiera pretendido compensar el efecto de la perspectiva para un espectador a pié de peana, aumentando por tanto el cabezón, tendría también que haber reducido el tamaño de esa mano derecha en primer plano, en vez de aumentarla (que para mí es lo que más canta).

Aprovecho para recordar que se me ocurrió abrir este hilo para que cada cual pudiera plantear cualquier pregunta que tuviera —relacionada con la historia—, y no para tratar únicamente de apéndices famosos Wink
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:

… como en un trampantojo, ¿no? O como en el caso del Partenón, donde Calístenes y Fidias tuvieron el cuidado de alterar su geometría para conseguir aligerar su mamotrética visión a un espectador situado al mismo pié del monumento…


No solo en el Partenon, ya se habían ensayado antes en otros monumentos.

Es una de las teorías: Que visto desde abajo, el David tendría una simetría perfecta.

La otra es que el desarrollo anormal de la cabeza y las manos permite centrar la atención del espectador en las dos partes decisivas de la composición, la mente y la destreza.

Y otros, más mundanos, afirman que se trata simplemente de representar la anatomía irregular de un adolescente.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Viendo juntos al David y al Doríforo, ahora lo que se me ocurre sobre el tema de los apéndices, es que el primero peca de no estar circuncidado, como buen judío; y el otro de lo contrario, de no vestir esa correílla de cuero que se ponían para evitar la impudicia de mostrar sus glandes, como buen griego.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14910
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
mientras que Policleto lo que pretendía era que las proporciones fueran perfectas

Obviamente, obviamente.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Lopekan escribió:

… como en un trampantojo, ¿no? O como en el caso del Partenón, donde Calístenes y Fidias tuvieron el cuidado de alterar su geometría para conseguir aligerar su mamotrética visión a un espectador situado al mismo pié del monumento…


No solo en el Partenon, ya se habían ensayado antes en otros monumentos.

Es una de las teorías: Que visto desde abajo, el David tendría una simetría perfecta.


Es que además, no hay que olvidar que no es que se fuera a ver desde abajo, sino MUY desde abajo, pues estaba previsto ubicarla encima de uno de los contrafuertes del Duomo de Florencia.

Lo que tengo claro es que fue algo intencionado, porque viendo otras obras de Miguel Ángel está claro que de anatomía iba pero que muy sobrado. De hecho de chaval tenía auténtica pasión por la anatomía y desenterraba cadáveres para estudiarlos. Así es como pudo hacer esa obra maestra que es la Pietà contando solo veinticuatro años.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...Mostrar los glandes, si señor.




Ojo Lopekan (por cireto "Rosebud" todavía lo tenemos pendiente), que desde Enero a Mayo me tuve que embotellar todos los temarios (historia, historia del arte, literatura universal, lengua castellana[analisis morfosintacticos y comentario de textos por un tubo], lengua extrangera[elegí portugues], y como opté por literatura como asignatura libre, me tuve que hincar en 15 días, a lo Farsalia, Las flores del mal, cartas a werner, metamorfosis, romeo y julieta, y otro más que ni me acuerdo) para aprobar al menos, demasiado que saqué un 6,6 de nota media.
Sin haber cogido un libro para estudiar desde que tripití 2º de Bup que tiene algún merito, vamos digo yo.


Embotellamiento total, ahora ya ni me acuerdo de cuantos tipos a la vez inventaron la maquina de vapor....
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
…Las flores del mal, cartas a werner, metamorfosis, romeo y julieta, y otro más que ni me acuerdo)…

Menuo mejunje. De ahí pueden salir unas preguntillas que miedo me dan Rolling Eyes
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Viendo juntos al David y al Doríforo, ahora lo que se me ocurre sobre el tema de los apéndices, es que el primero peca de no estar circuncidado, como buen judío; y el otro de lo contrario, de no vestir esa correílla de cuero que se ponían para evitar la impudicia de mostrar sus glandes, como buen griego.


Los veas juntos o separados, pocos apéndices, en la realidad, tienen menor tamaño que el pulgar del propietario; así que no mentemos las proporciones, que ahí si que patinaron ambos Laughing Laughing
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2012 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sería por decoro dórico. Que de eso no se guardaban patrones en los templos Very Happy
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2012 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡ATENCION PREGUNTA!!!

Ya hablamos hace poco de los escarabajos alucinogenos (sus larvas o lo que sea) que puede que tomara Pitagoras, pero ahondando en el tema, y desde el más profundo desconocimiento que aquí se que me sabeis perdonar ¿Que se tomó el que eligió los nombrecitos de constelaciones, signos y demás movimientos astrales?
Porque desde pequeñito te dicen; ¿Mira, ves allí aquellas estrellas que perecen un carrito? Ea, pues esas son la osa mayor y la menor.
Y tu a tus inocentes ocho o diez años, te quedabas ahi diciendo, Vaya, se parecen a unos carros, pero ellos les pusieron osas de nombre, madre mía...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2012 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Escorpio?


¿Me puede decir alguien quien ve un escorpión aqui?




Porque si dijera; Mira esa de ahí, a esa le vamos a poner Cometica ¿La ves como vuela la cometica? Uy que bonica la cometica
Vale ¿Pero un escorpión?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2012 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeje - A los árabes (y a los andalusís) de la Edad Media les pasó lo mismo que a tí, que les hicieron meter los dos pies por el zapato de las figuritas que veían en el cielo los astrónomos grecoromanos.
De manera que donde ellos veían un ataúd seguido de sus plañideras, y otros veían el carro con sus bueyes, tuvieron que adaptarse a ver ¡una Osa (Mayor)!. Con un rabo que ni te cuento. ¿Dónde se ha visto un oso con rabo como ese, que parece un lemur?
Oculto: 

_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2012 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo lechuza de Atenas está Ud. que se sale.


Dadme el dinero a mi, y tirad mi cadaver al Tiber.
Podría ampliarme la información acerca de los terminos y personaje que pronunció tan celeberrima frase, pero que ahora no soy capaz de poner en pie.

Gracias
¿Y me dice que le debo?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker