Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Millenniun
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues terminé el tercero anoche. Me ha dejado muy buen sabor de boca, en sí toda la saga. Le criticaría que algunas historias paralelas a la trama se las podría haber dejado en el tintero, aunque es cierto que sirven para entender mejor a algunos personajes.

Tras 9 días de lectura intensa, estoy exhausto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Finalizado el segundo...no hay nada como una jornada de reclamaciones de notas para tener tiempo!!!
Espero empezar con el tercero el domingo.
Por cierto, nunca leo novela negra pero igual me empiezo a aficionar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, creo que Larsson se escapa de las etiquetas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Tras 9 días de lectura intensa, estoy exhausto...


No voy a caer en la trampa de hacer un comentario, digamos, graciosillo. ¡Es tan obvio el anzuelo!
Anda, no te quejes, que te lo has pasado bien.

Yo voy a ver si acabo el primero hoy, o quizá mañana. Ya estoy en Australia con las ovejas.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si no me quejo, jejeje. Pero al terminar el libro anoche, te quedas con una sensación de agotamiento y yambién de euforia. Luego vienen las reflexiones y las críticas.

A ver si escribo algo al respecto de la trilogía este finde.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí os dejo un enlace que puede aportar un soplo interesante al hilo.

Vargas Llosa opina
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acertado el artículo de Vargas Llosa, gracias Pamplinas.
Yo he empezado el segundo, a ver qué tal, aunque me lo tomaré con la misma calma que el primero.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, lo acabo de leer, más que acertado, diría yo.

Es raro que coincida con él, pero esta vez lo hago.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicero



Registrado: 03 Sep 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Arraona

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado hoy leer el comentario de Mario Vargas Llosa en El País, ya que resulta que leí las dos primeras entregas de la saga y me habían encantado enamorándome como todos de la "buena" de Lisbeth que se había convertido en mi heroina superando a "Nerón" que ocupaba este rango has ahora en mi particular ranquing. Y estando a punto de empezar la tercera resulta que leo la crítica de Donna Leon y me dejo hecho polvo y me sentí absolutamente ignorante como si hubiera leído el Codiga da Vinci. Agradezco a Vargas Llosa que me haya devuelto esta mañana la autoestima perdida Smile Smile
_________________
http://iurisconsultus.blogspot.com
http://arraonaromana.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jejeje, ¿necesitas a MVL para recuperar una autoestima que se supone debe estar a prueba de bombas? Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicero



Registrado: 03 Sep 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Arraona

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy muy dado a leer novelas que se aparten de mis aficions principales, y para una vez que me meto en serio no sólo aquella critica, sino alguna otra que leí lo dejó por el suelo, y pense "caray ... si que tienes poco criterio ya que me gustaron". No, la verdad es que por edad ya me he acostumbrado a soportar "reveses" pero siempre está bien que algún autor "no envidioso" del éxito de los otros lo diga por escrito. Smile
_________________
http://iurisconsultus.blogspot.com
http://arraonaromana.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Farsalia, te comento que Vargas Llosa es mi autor preferido, alguna de sus obras, como LA FIESTA DEL CHIVO, LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS...me entusiasman y están entre mis libros preferidos. ( sobre todo la novela de Trujillo)
Algunos compañeros profesores de literatura no tienen buen concepto de él, parece ser por sus ideas políticas. Te comento esto por tu alusión a que es raro que coincidas con él.
Por cierto, empezado el tercero de millennium y enganchado toalmente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a modo de reseña de la trilogía.



Se ha dicho y escrito mucho sobre la trilogía Millenium, desde que llegó a las librerías españolas hace poco más de un año. El boca a boca inicial se convirtió en una marea, que aún sigue con sus olas, convirtiéndose en un best-seller, y con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Siempre he pensado que un best-seller es simplemente una etiqueta y que no tiene nada que ver con la calidad literaria de un libro, que se suele valorar en otros términos. Se han dicho muchas cosas sobre esta calidad literaria, incluso algunos escritores del género negro, como Henning Mankell o Donna Leon, han despotricado de la saga larssoniana, como si fuera algo personal.

Pero vayamos por partes:

1) La verdad es que dudo que debamos considerar la trilogía como una muestra perfecta, redonda y acabada del género policíaco o de la novela negra. Más bien pienso que las novelas escapan a una única etiqueta: novela negra, detectivesca, techno-thriller, thriller a secas, de aventuras, de denuncia social, etc. Las novelas de Larsson podrían ser perfectamente todas estas etiquetas o ninguna de ellas. La saga va más allá de las etiquetas.

2) Posiblemente, y dejando la euforia a un lado, donde la saga de Larsson falla es en la "calidad lietraria". Si la observamos con distancia, observaremos que los personajes, en cierto modo, son arquetipos; que las diversas tramas son previsibles y tópicas, algunas de ellas prescindibles; que Larsson no se preocupa por buscar la excelencia literaria, que el lenguaje (en nuestro caso, la traducción) es muy estándar, sin profundizar ni buscar elementos estilísticos que denotan un cierto juego literario interno;

3) Pero lo que no se puede negar es que la saga engancha, y mucho. Desde el primer volumen, aunque Larsson se toma su tiempo en presentar a los personajes, en definirlos, en darles vida. Mikael Blomkvist es el alter-ego del propio Larsson, los paralelismos son más que evidenets (Expo, la revista en la que trabajaba, es Millenium, por ejemplo). Erika Berger, su amante intermitente y redactora jefe de la revista, es un poderoso personaje, muy atractivo, con notables aristas y que tiene una importancia esencial en la trama. Pero es Lisbeth Salander la heroína de la saga y la auténtica protagonista de una trilogía que, ciertamente, es un libro solo. Lisbeth atrapa al lector con más fuerza que Blomkvist. Si en la primera novela, Larsson se da tiempo para presentarla (el encuentro entre los dos protagonistas de la saga no llega hasta pasada la mitad de la novela), en las dos siguientes Lisbeth llena, si no la pantalla, sí las páginas. Y su vida, su manera de ser, su estilo, su ética (que la tiene y muy fuerte), sus métodos y sus andanzas, nos atrapan de principio a fin.

4) Si he de elegir entre las tres novelas, me quedo con la segunda: por su ritmo trepidante, especialmente tras los asesinatos de Dag Svensson y Mia Bergman (por cierto, la trama del trafficking queda finalmente descolgada). Como lector, te quedas atrapado con las páginas siguientes, esperando ese giro que te dé a entender claramente que no, que los policías, la prensa, la opinión pública, se equivoca, que la culpable no es la que parece. A partir de ahí, en la tercera novela, de la que se ha acusado que tiene mucho relleno (que lo tiene, pero no tanto como pudiera parecer), Larsson va cerrando enigmas y atando cabos, aunque alguno queda suelto. Si la primera novela puede entenderse prefectamente como unitaria y casi independiente dentro de la saga, las dos siguientes son un bloque único. Aunque, finalmente, el producto final como trilogía funciona.

5) ¿Por qué ha gustado tanto la saga de Larsson? ¿Por qué ha interesado tanto y ha llamado la atención de la manera en que lo ha hecho? ¿Será por ese retrato de una sociedad sueca muy negra, con demasiados vértices oscursos? ¿Por esa denuncia de los agujeros del Estado del bienestar? ¿Por el retrato de los sectores más sucios tanto en el mundo de los empresarios, de los periodistas, de la policía y de los abogados? ¿Por el toque cibernético, con una Lisbeth hacker, capaz de entrar en cualquier ordenador? ¿Por los intríngulis del sector de la prensa, con Millenium como ariete radical que denuncia los excesos del sistema y las fallas del capitalismo? Quizá, por todo esto y por mucho más. Si a eso le añadimos un ritmo que no decae, que se mantiene en cada novela, como una montaña rusa de emociones y reflexiones, el resultado final no puede ser más que una saga novelesca de potentísimo impacto.

6) He de reconocer que no me esperaba quedar tan a gusto con la saga cuando la empecé. Pero, sin darme cuenta, devoré los libros en apenas diez días, con un ritmo tan trepidante como las propias novelas. Y tras la euforia final, y cierto agotamiento, mi conclusión es que estamos ante unas novelas que no son tan extraordinariamente buenas como se ha loado ni tan malas como se ha denostado. Aunque creo que el resultado final se aproxima más a lo primero que a lo segundo. Unas novelas que hacen más que entretener, que son más que meros best-sellers, que crean adicción y que cumplen eficazmente con una fórmula estereotipada. Pero con calidad y buenos resultados.

7) Para concluir, Millenium es una saga perfecta para cualquier época del año, aunque ideal en momentos de descanso. Unas novelas que recomiendo, desde luego, como lo que son: pura adrenalina, pero con muchas dosis de denuncia y de reflexión. Incomparables con otras del género negro (si es que las ponemos al mismo nivel). Únicas en lo que son.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para qué voy a extenderme más: Muy bien gatito.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicero escribió:
No soy muy dado a leer novelas que se aparten de mis aficions principales, y para una vez que me meto en serio no sólo aquella critica, sino alguna otra que leí lo dejó por el suelo, y pense "caray ... si que tienes poco criterio ya que me gustaron". No, la verdad es que por edad ya me he acostumbrado a soportar "reveses" pero siempre está bien que algún autor "no envidioso" del éxito de los otros lo diga por escrito. Smile

Recuerda que el criterio es como el culo, todo el mundo tiene uno. Wink

toni escribió:
Hola Farsalia, te comento que Vargas Llosa es mi autor preferido, alguna de sus obras, como LA FIESTA DEL CHIVO, LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS...me entusiasman y están entre mis libros preferidos. ( sobre todo la novela de Trujillo)
Algunos compañeros profesores de literatura no tienen buen concepto de él, parece ser por sus ideas políticas. Te comento esto por tu alusión a que es raro que coincidas con él.
Por cierto, empezado el tercero de millennium y enganchado toalmente

Coincido poco con él en cuestiones literarias, sus filias y fobias políticas son cosa suya. Pero por una vez que escribe cosas con las que, a grandes rasgos, estoy de acuerdo, bien hay que decirlo, jejeje.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker