Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El musgo no solo crece en el lado norte de los... (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2018 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás hubiera estado más claro lo que quiero decir si hubiera terminado este texto así:

ave escribió:


Pero, por otra parte, decís que el escritor no debe contarlo todo, no debe dar todas las explicaciones, no debe guiar al lector como si fuera un niño, y rasgamos nuestras vestiduras si un esclavo made in USA habla como si fuese Benjamin Franklin y no se da una justificación, esclarecimiento o declaración.


Cita:
Pero es que el autor y el narrador son dos cosas distintas


Claro, claro, autor, narrador y personaje son tres personas distintas, pero un solo dios verdadero.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 7:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno y trino, ave, uno y trino Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me parece que comparar este relato con "Ergaster" es un sinsentido. Las distancias intelectuales entre ese homínido y un esclavo que tiene capacidades comunicativas, reflexivas, cognitivas, e incluso emotivas propias de lo que es, un hombre (con un nivel cultural deficiente, puede ser, pero hombre) no permiten a mi parecer, establecer una comparación lógica.
Para mí son dos relatos soberbios. El problema es que uno me lo creo y el otro no.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí a Faulkner, en su El ruido y la furia, en la que intervenían 3 personajes con puntos de vista distintos:
Cita:
Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo.


Y el que dices del negro y el rico, Akane, era, si mal no recuerdo, el de La escapada en el que trata de un niño rico de 11 años que se escapa con su criado negro en el coche nuevo de su abuelo. Gran maestro entre los amantes de la literatura y de la escritura, y no siempre de fácil lectura.

Os recomiendo ¡Absalom, Absalom! sobre los cuentos que escribió y que os pueden parecer algunos como base de novelas suyos, pero no lo son.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado mucho este relato. Es cierto que en algún momento me he encontrado un poco perdido, pero seguramente será culpa mía.
Sí que me ha parecido que el autor tiene tantos problemas con las comas como yo, pero nada que no se pueda solventar fácilmente.
Por lo que respecta a la discusión sobre si algunos pensamientos son o no propios de un esclavo sin formación, estamos ante una cuestión complicada, aunque también es cierto que en determinados momentos yo también he pensado que no era un simple esclavo el que explicaba sus circunstancias.
Pero sigo convencido de que estamos ante un gran relato.
Por cierto, a pesar de lo que se comentaba en otro hilo sobre los títulos de los relatos, que solían funcionar mejor si eran cortos, he de decir que este a mí me gusta mucho.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2018 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relatazo. Está estupendo, porque aunque trata algo visto en muchos relatos y películas, lo lleva a su peculiar historia personal. Me encanta el estilo y la historia.
Sólo creo que la frase "cuerpo de escándalo" hay que cambiarla, porque te saca del relato. No pega ahí. Esa no es la expresión de un esclavo, al contrario que el resto del relato.
Por lo demás, bravo, bravo y bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2018 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tómese lo siguiente como lo que es, mi sola opinión.
Ha sido un placer, un completo placer leer este gran texto, perfecto en todo. ¿Qué comentarle a un autor que tan alto vuela, que tan lejos queda de mi alcance y habilidad? A comentar vinimos, y solo por eso me atrevo a destacar algunas partes.
Es un relato redondo, perfecto a mis ojos, solvente como ninguno que antes ojeé por aquí, totalmente profesional. No veo una inspiración desatada, sino un excelente oficio y una gran capacidad que no puedo más que envidiar.
El manejo del medio, de la extensión del relato, es perfecto. Todo pertinente, todo en su lugar, con ritmo sostenido, compás cuadrado más que tempo. Milimétrico. Qué bien se mueve en el largo. Y en el corto y novela y lo que le de la gana, supongo.
Los motivos son tres, a saber:
La exposición de un momento histórico con sus asuntos y mecanismos, y en pocos relatos vi antes que se nos contara lo docente ( el modo de escape, itinerarios, la vida en la plantación, economías y tiempos) de forma tan pertinente, tan a cuento, tan suelta y constructiva.
Mostrarnos un entorno, un modo de vida, desde el aspecto más cultural o intra-histórico, la vida del esclavo en la plantación, desde un punto de vista clásico, sin nuevas ópticas pero sí cierto matiz en el encuadre.
Contarnos la historia del protagonista, persona más que personaje, de tan bien definido, tan fallido y humano, magistralmente creado y expuesto, y mostrado-construido ante nuestros ojos, con giro dramático incluido que implica una evolución del personaje ( en sus afectos), una falibilidad, una debilidad, una coherencia en la construcción de la voluntad asesina.

Los tres motivos caminan, se desarrollan, se impulsan y funcionan en sinergia, sin pisarse nunca, perfectamente mezclados. Qué mano, qué mano y medida la del autor para hacer tanto sin miedo, para crear algo tan difícil perfectamente encajado, hablando y hablando, contando a diferentes niveles, adelantando, atrasando acontecimientos.
El manejo de los tiempos internos en el desarrollo de la historia es soberbio. Continuamente crea expectativas, se adelanta con un vistazo al futuro inmediato, vistazo cargado de enjuiciamiento por parte del protagonista, que siembra expectativa en el lector, y que resuelve siempre con una contraposición al juicio previo o, al menos, con un acomodo cínico y acorde al halo de culpabilidad y sentencia del texto.
Los personajes secundarios muy bien presentados, tipos que no van más allá, porque el relato, el mundo, el cuento, la culpa, es la del protagonista, tan increíblemente concebido y “contado” que, tras insistirnos dos o tres veces que duerme con un pincho para su defensa, la única opción que concibe para rescatar a su familiar es entregarse al agresor, sin un amago, sin un intento. Todo pretensión, humanidad, limitación asumida. Tan bien desarrollado que hacer creíble, por el más viejo de los motivos literarios, la mutación de amor por su hermano hacia el deseo asesino. El personaje se sabe limitado, mediocre e incluso mezquino, lo asume y no lo abandona, y llega a juzgarse con cierta suavidad a sí mismo por sus malos actos.
Hay más que decir, de todo lo bueno. Estoy impresionado, boquiabierto. Mis quince los tiene y no se me ocurre que podrá venir que logre cambiarme la opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2018 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nada, Hassah... Acabemos el concurso pues y proclamemos campeón Laughing
Conste que me ha encantado el relato, pero no comparto esa visión de "excelencia", la verdad (no me lo tomes a mal, autor).Estará arriba, seguro. Pero creo que todavía queda muuuuuucha tela por cortar e intuyo que algún que otro "favorito" aún no ha mostrado sus cartas. Me parece aventurado pensar que no habrá quien lo mejore. Sin ir más lejos, el año pasado hubo dos relatos que me parecieron aún más excelentes que este.
E insisto que no pretendo quitarle mérito. El mejor de los largos hasta ahora, sin duda, vale. Pero mis 15 aún no tienen dueño. Ni mis 14. Ni mis 13...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 7:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Culpa tendré yo de ser tan enamoradizo...A ver lo que me dura. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 7:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quillos, leyéndoos no puedo dejar de sentirme afortunado por participar en todo esto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí le doy la razón a Capitán. Aún no he leído este relato. Ahora empezaré con largos pero Hassah "enamoradizo", dar los 15 o dar 1 a estas alturas es, en mi humilde opinión, precipitado.Yo voy generando mi lista que estoy segura se moverá varias veces en función de las obras que vaya leyendo. Además si se van dando posiciones... Pregunto... No se quita gracia y se puede desmotivar a textos por llegar e incluso a los ya presentados? O piensas que por el contrario motiva más?. Wink Wink
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nula transcendencia tiene mi sola opinión, y no es otra cosa lo que aquí vierto ( advertido queda en la primera línea de mi comentario). Ni siquiera mis "prometidos" puntos valen demasiado, pues somos muchos los que votamos, y los jueces los que eligen.
Por otra parte, todo el mundo sabe lo veleidoso que resulta el parecer de los que se dicen "enamoradizos".Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojo con las promesas Hassah Laughing pero ya te digo que a mí me encantan tus comentarios siempre de lo más instructivos y enriquecedores.

Bueno al lío. Comienzo con este "Musgo.." la lectura de largos.

Relato sin duda de un autor de fértil prosa y generador de una elaborada trama a partir de las vivencias de un esclavo.
El relato es muy visual, y en este caso crudo por lo que cuenta en boca del protagonista. Desarrolla muy bien la psicología del personaje adaptándose a él y sus circunstancias.
Quizá lo que menos me ha gustado es el formato memorias.

Gracias por compartirlo. Suerte.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Nula transcendencia tiene mi sola opinión, y no es otra cosa lo que aquí vierto ( advertido queda en la primera línea de mi comentario). Ni siquiera mis "prometidos" puntos valen demasiado, pues somos muchos los que votamos, y los jueces los que eligen.
Por otra parte, todo el mundo sabe lo veleidoso que resulta el parecer de los que se dicen "enamoradizos".Smile


Vamos a ver Hassah, ¿seguro que tú no eres un hombre del siglo de oro que ha resucitado en nuestros días? Tus comentarios, a veces, parecen versos de Calderón.

y no es crítica lo que te digo,
sino más bien cortesía
por tu buen trato, fineza
buena opinión y bizarría.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 865

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2018 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo me ha parecido muy entretenido, con una voz narradora atrayente y un ritmo rápido, muy fluido; siempre hacia adelante.

En lo relativo al estilo, asumes tu parte de riesgo, porque hay momentos en que el fraseado es tan corto que parece telegráfico, y a mí eso me cansó un poco.

Es cierto que los textos sobre la esclavitud han sido objeto de numerosas novelas y relatos, por lo que resulta muy difícil sorprender con las mismas, pero lo consigues con el narrador canalla... Todo un mérito.

Debo poner como contrapunto, que en el tramo que te "olvidas" un poco de tu narrador para caer en la "historicidad" del ferrocarril subterráneo, a mí casi me sacas del texto.

Me ha parecido muy artificial que justo el más anciano de todos los esclavos (Samuel) de repente supiera cuántas líneas (4) e itinerarios, estaciones, etc disponía el ferrocarril subterráneo. Y todo ello justo en el año que hemos leído muchos de nosotros el novedoso Ferrocarril Subterráneo de Colson Whitehead (Ed. Doubleday, 2016).

También he tenido que suspender el modo "incredulidad" cuando sin ton ni son nuestro narrador no solo ha conseguido fugarse, sino que vuelve (y voluntariamente), para conseguir volver a escaparse....

En cualquier caso, meros detalles que solo pueden influir en el número de puntos a asignar en la votación, pero no a su segura inclusión en dicha lista, por méritos propios, dada la calidad del texto.

Enhorabuena, y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker