Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Número de palabras en la extensión de los relatos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Cuántas palabras eligirías para la extensión de los relatos de la próxima edición?
1000 - 3000
0%
 0%  [ 0 ]
1000 - 5000
9%
 9%  [ 2 ]
1000 - 6000
9%
 9%  [ 2 ]
1000 - 7000
28%
 28%  [ 6 ]
1000 - 9000
9%
 9%  [ 2 ]
1000 - 11000 (tope actual)
33%
 33%  [ 7 ]
1000 - +11000
9%
 9%  [ 2 ]
Total de votos : 21

Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5332

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con "peros", Semíramis. Este año con unos 90 relatos ha habido pocos comentaristas. Lo que dice Hijomoto no lo veo descabellado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sip. Opino como Hijomoto en cuanto a que no es lo mismo escribir 500 que 1000 ni que competir con 11.000.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2770
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Y por qué no un concurso estival y otro invernal, ya puestos a hacer dos.


Pues esto de hacer un Torneo Apertura y un Torneo Clausura también me parece una excelente idea... pero tendríamos al pobre Jefe y los aristarcos sin vida fuera de Hislibris.
Ahora, que si están dispuestos... Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como primero he votado y luego me he puesto a leer los comentarios, pues ahora no me acuerdo si he votado las siete mil o nueve mil. Bueno, pues eso, a una de las dos, yo. Y claro, luego he visto el tema de las dos categorías y estoy totalmente de acuerdo; una de relato corto y otra de largo. Por cierto, ¿un cuento no es lo mismo que un relato? Rolling Eyes
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2770
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
Por cierto, ¿un cuento no es lo mismo que un relato? Rolling Eyes


Esto daría para un hilo exclusivo para su debate, Hipatia... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de las dos categorías me suena.
Ahora, como el hilo está montado sobre otra pregunta, me inclino (a ver si tenemos más comentarios) a que se reduzca el número máximo de palabras por relato.

Hipatia escribió:
Por cierto, ¿un cuento no es lo mismo que un relato? Rolling Eyes


La diferencia básica es que el relato relata, y el cuento, cuenta.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi voto es por mantener el concurso como está en la actualidad: entre 1000 -11000 palabras.
Si acaso reconsideraría el límite mínimo: subirlo a 2000 palabras. Y siempre relatos en prosa.
Considerar poesías dentro del concurso obliga a un buen comentador a detenerse en la vida interna
que anima a cada verso, demorándose más el análisis, además al amante de la poesía un buen verso
puede valerle más que 10 páginas de diálogos. Pienso que este punto amerita también ser votado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y no es lo mismo contar que relatar? Laughing

Respecto a las objeciones de hijomoto y Akane:

Cierto lo del competir, si yo creo que voy a competir con relatos muy largos puedo pensármelo y alargar el mío, aunque me tiren más los relatos cortos. Peeeero... ocurrirá en contados casos (yo soy una idealista, ya veréis Laughing ) porque la clave, para mí, está en que te gusten, te realicen, más un tipo de relatos u otros.
De todas formas, no hay por qué hacer categorías tan extremas. Yo proponía al principio 1.000-3.000 para los cortos, y podemos afinar lo que queramos.

Y lo de menos comentaristas por el número de relatos... Eso es muy relativo. Habría que sacar una estadística, pero todos los años nos parecen pocos los comentaristas. De hecho, cuando empieza el concurso suelen ser todos los que están y estar todos los que son (salvo alguna excepción), y aún no se sabe cuántos relatos serán recibidos. Es decir, que no veo claro que los comentaristas se "apunten" o no en función del número de relatos.
Lo que sí puede ser es, como tú misma decías, Akane, que haya bastantes comentaristas de solo 5 relatos, o 10, o 20 o... Y va a seguir igual sea el total el que sea.
Tampoco veo diferencia real entre leer y comentar (En mi caso particular). Si me leo un relato, lo comento. Salvo tal vez un caso o dos, por circunstancias. Y yo no me leería 200 relatos (bueno, ni 100), porque no me aporta nada en especial. Lo he hecho unas cuantas veces y ya no. YO prefiero leer menos relatos y disfrutarlos. O al menos analizarlos a conciencia, cosa que no puedo hacer con 200 porque me empacho.
Pero lo que tampoco hago es votar. Solo he votado las dos veces que he leído todo (o el 95€ de los relatos).
Y si hubiera más gente en mi caso, de "no leo todo y por tanto no voto" lo que pasaría es que habrías muy pocos votantes. ¿Y eso que implica? Que la decisión del corte de los 40 la harían unos pocos jueces. Lo que tampoco es raro en otros concursos, eso es verdad.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
¿Y no es lo mismo contar que relatar? Laughing


Preguntemos a los cuenteros, que no se llaman relateros.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ahora en serio, yo, honestamente, no sé de diferencias entre cuento y relato. De hecho, hoy por hoy, no conozco nadie que se autodenomine cuentista por oposición a relatista. Los que sí se dicen cuentistas, o cuenta-cuentos, son los que narran el cuento de forma oral, cosa que sí que implica otras técnicas y otros recursos distintos al relato escrito.
Y en los concursos cada vez se habla más de "relato", pero hace pocos años se decía indistintamente cuento o relato, aludiendo a los escritos de extensión corta (cuánto de corto ya era cosa de cada certamen particular).
Una cosa es lo que cada uno creamos cuando se trata de un término, y otra el sentido "universal" que se le da. Los términos son normalmente convenciones pactadas por los hablantes, porque si no acordamos unos mínimos no sería posible entendernos.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, idea a vuelapluma: dos categorías, oka, pero ¿quién ganará el concurso, un relato corto o uno largo? ¿O quizá establecemos una diarquía? Tú jovio, tú hercúlio...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagamos un Celedonio jánico!
Uh, quería decir que yo también estoy de acuerdo en desglosar y wn que haya dos ganadores al estilo Hugo o Nebula.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Feb 10, 2015 5:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy por hoy no creo que nadie distinga de una manera práctica entre cuento y relato, yo mismo los uso como sinónimos, igual que no pongo acentos en "solo" o uso guasap. Las diferencias entre cuento y relato creo que pasaron a mejor vida, algo de lo que me alegro porque nunca las entendí muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2770
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Pues ahora en serio, yo, honestamente, no sé de diferencias entre cuento y relato. De hecho, hoy por hoy, no conozco nadie que se autodenomine cuentista por oposición a relatista. Los que sí se dicen cuentistas, o cuenta-cuentos, son los que narran el cuento de forma oral, cosa que sí que implica otras técnicas y otros recursos distintos al relato escrito.
Y en los concursos cada vez se habla más de "relato", pero hace pocos años se decía indistintamente cuento o relato, aludiendo a los escritos de extensión corta (cuánto de corto ya era cosa de cada certamen particular).
Una cosa es lo que cada uno creamos cuando se trata de un término, y otra el sentido "universal" que se le da. Los términos son normalmente convenciones pactadas por los hablantes, porque si no acordamos unos mínimos no sería posible entendernos.


Semíramis, coincido con tu opinión.
Pero creo recordar, no hace mucho tiempo, que se distinguía en determinados certámenes el cuento del relato, dependiendo de la temática, atribuyéndole al cuento un componente de fantasía o fábula, mientras que el relato debía ser más... digamos... "realista".

Pero ignoro si esa diferenciación sigue existiendo o pasó a mejor vida...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2015 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si, chicos, si. A mí me encanta relatar cuentos y contar relatos. Contar de cuentear, no de contar en uno, dos. Cuentear de cuentear palabras vamos, de toda la vida. ¡Bueno, que cada uno lo llame como quiera, jolines, que ya me he liao!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker