Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Existe el "Juicio de la Historia"?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:

Arauxo escribió:
Y una última reflexión: los que acusan a la Iglesia de su tenebroso pasado... ¿están libres de pecado para arrojar la primera piedra?


Una pregunta muy cristiana, pero, lo siento…. va a ser que no, equivocada en este caso, pues estamos, o eso creo, hablando de una institución que defiende ser única y absoluta intermediaria entre la divinidad y la humanidad, que no opina, sino dictamina de forma indiscutible sobre el bien y el mal, y que rige (y por cuyas reglas se rigen para vivir) las vidas de millones de personas (cada vez menos), por cuanto no se puede comparar con la opinión de un simple mortal. Estaría sin duda bien formulada si te refirieras a un comentario realizado por el/los pontífices de cualquier otra religión dotada del mismo o similar poder, pero no aquí y ahora.



Marbenes, este párrafo no lo he entendido muy bien. ¿Quieres decir que la Iglesia no puede ser perdonada porque se considera la principal intermediaria entre la divinidad y la humanidad y dictamina sobre el bien y el mal? Aunque a mi ese argumento no me parece válido porque en ningún momento aquí se ha hablado sobre las creencias de las Iglesia, sino su papel en la historia. No sé, que ellos se crean que son los intermediarios de dios como tú dices, y que nosotras no lo creamos, no nos coloca en una posición por encima de ellos, que es lo que yo interpreto de tu contestación al decir que la opinión de la Iglesia no es la misma que la de un simple mortal.

Por favor, corrígeme si me equivoco, y por supuesto espero que no te lo tomes como algo personal Smile
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DANIEL,
Glup, glub.... Embarassed Embarassed Anoche no me acordé que Pinochet murió y el caso es que ahora veo su foto en la TV, cuando su sepelio, perfectamente.

Dije tu vecino, por el estrecho que te separa del continente, que eres chileno si lo sabía. Pero disculpa, mi memoria deja mucho que desear. Quizá me deba acostar más temprano. Laughing


ARAUXO,

Me ha gustado mucho tu explicación y ahora lo tengo más claro, además que creo que llevas razón en eso de lanzar comentarios al vuelo sin tener ni pruebas, y algunas veces, ni criterios. A parte de que pienso que está de moda atacar a la Iglesia, precisamente ahora que trata de rectificar errores pasados.

¡Oye! Y si de paso subo puntos en tu escalafón... mejor. Wink

Abrazos
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ireth escribió:
marbenes escribió:

Arauxo escribió:
Y una última reflexión: los que acusan a la Iglesia de su tenebroso pasado... ¿están libres de pecado para arrojar la primera piedra?


Una pregunta muy cristiana, pero, lo siento…. va a ser que no, equivocada en este caso, pues estamos, o eso creo, hablando de una institución que defiende ser única y absoluta intermediaria entre la divinidad y la humanidad, que no opina, sino dictamina de forma indiscutible sobre el bien y el mal, y que rige (y por cuyas reglas se rigen para vivir) las vidas de millones de personas (cada vez menos), por cuanto no se puede comparar con la opinión de un simple mortal. Estaría sin duda bien formulada si te refirieras a un comentario realizado por el/los pontífices de cualquier otra religión dotada del mismo o similar poder, pero no aquí y ahora.



Marbenes, este párrafo no lo he entendido muy bien. ¿Quieres decir que la Iglesia no puede ser perdonada porque se considera la principal intermediaria entre la divinidad y la humanidad y dictamina sobre el bien y el mal? Aunque a mi ese argumento no me parece válido porque en ningún momento aquí se ha hablado sobre las creencias de las Iglesia, sino su papel en la historia. No sé, que ellos se crean que son los intermediarios de dios como tú dices, y que nosotras no lo creamos, no nos coloca en una posición por encima de ellos, que es lo que yo interpreto de tu contestación al decir que la opinión de la Iglesia no es la misma que la de un simple mortal.

Por favor, corrígeme si me equivoco, y por supuesto espero que no te lo tomes como algo personal Smile


Yo no soy quien para decir si te equivocas, Ireth, así como tampoco para cprregirte, pero sí te puedo decir que yo no estoy juzgando a la iglesia, a ninguna fe ni religión en concreto, de hecho, sino opinando sobre cómo tratan y se tratan sus errores, entre otras cosas porque no tengo ni la capacidad ni los conocimientos suficientes para ello. Estoy simplemente contestando a Arauxo respecto a su comentario cristiano, creencia que profeso dicho sea de paso, sobre estar libre de pecado para arrojar la primera piedra, y argumento que no son comparables la postura, la actitud, y las palabras de un simple mortal con las de una institución mundial (y, según ella, universal). Por no hablar de que, con dicho comentario se refiere a mí, y yo, como simple mortal me limito a expresar mi opinión, con dudas, sin afirmar ni negar categóricamente; mientras dicha institución, al igual que ha hecho nuestro querido Arauxo en esta ocasión, y no pocas otras, afirma, dictamina y sienta cátedra.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, a veces soy vehemente escribiendo y olvido que a través de este medio se pierde la apreciación de la entonación, los gestos y demás sentidos. Jamás me tomaría un comentario, no insultante, como algo personal, Ireth. Si así ha parecido, de veras que lo siento. Embarassed
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no lo ha parecido, tranquila. Simplemente lo he puesto, porque como bien dices, al perder la entonación el mensaje, y al tratarse de una discusión, puede dar lugar a malentendidos, y como nos conocemos de hace bastante poco, quería dejarlo claro para evitar problemas.
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
DANIEL,
Glup, glub.... Embarassed Embarassed Anoche no me acordé que Pinochet murió y el caso es que ahora veo su foto en la TV, cuando su sepelio, perfectamente.



Akawi, así es, el hombre lleva sus diez meses fallecido. De lo otro,
no hay problema con la confusión de nacionalidades, no tendría inconveniente de ser peruano, coreano, nigeriano, griego o rumano. Solo me sentiría ofendido si me confundieras con un ciudadano del Estado Vaticano.

En cuanto al juicio de la historia, veo que da para todo, en especial como eufemismo de quienes quieren eludir sus responsabilidades del presente y dejarlas para un futuro en que los escapistas, estén ya bajo tierra.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Solo me sentiría ofendido si me confundieras con un ciudadano del Estado Vaticano.


A mí me encantaría ser de El Vaticano... Es lo mejor, después de ser romano... Además, si eres de allí, nada más nacer te hacen Obispo, y ya sabes lo que conlleva el cargo...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ainhoa



Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 33
Ubicación: por siberia

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me parece que la Historia está llena de puntos de vista. El del que lo escribe en el momento en que lo vive, el del que lo lee y lo transmite y el del receptor, cuyas ideas y conceptos han avanzado mucho en el tiempo y quizá no tengan nada que ver con las de la época en concreto. Esto en cuanto a la Historia escrita claro. Por lo tanto todo es bastante subjetivo sinó se basa en hecho físicos. Con esto quiero decir que no creo que la historia juzgue, es el que la intepreta el que pone sus tendencias y opiniones en ella.

En cuanto a los comentarios de Arauxo he de decir que si es cierto que ahora es mucho más accesible la documentación de la Iglesia, pero en una institución que lleva tantos años de secretismo no creo que se abra de golpe y porrazo a cualquiera, incluso a eruditos que estén fuera de su "mundo".

Pero las cosas siempre están en continuo cambio así que, ¿quién sabe a dónde se llegará?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo digo una cosa:

La Historia está sometida a toda clase de tergiversaciones, no sólo por parte de quienes entonces vivían, sino también en tiempos posteriores; porque es lo cierto que toda transición de prominente importancia está envuelta en la duda y la oscuridad. Mientras unos tienen por hechos ciertos los rumores más precarios, otros convierten los hechos en falsedades. Y unos y otros son exagerados por la posteridad.
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por Dios, Marbenes, vaaaaaaaaaya por Dios...

"sería bueno que aplicaras un poco de humildad a tus escritos y no convirtieras tus creencias, como hacen las religiones, en dogma de fe"

"desde tu pedestal de sabiduría infinita"

"aprobación sumarial"

"dotado con el don de la sabiduría infinita"

"afirma, dictamina y sienta cátedra"

...

Vaya por Dios...


marbenes escribió:
Arauxo, o bien tienes noticias de primera mano sobre este asunto, lo cual dudo pero podría ser –que conocieras a algunos investigadores, cuya palabra sea fiable y no influída por sus creencias, con la prerrogativa de libre entrada a los archivos del Vaticano sea cual sea su ideología, digo-, o bien estás defendiendo tu postura de la mejor manera que sabes. En este último caso, sería bueno que aplicaras un poco de humildad a tus escritos y no convirtieras tus creencias, como hacen las religiones, en dogma de fe


Bueeeeeeeno. Y yo soy el que habla desde su pedestal de sabiduría infinita... En fin, procuraré no sentar cátedra para no aumentar el regocijo de los admiradores de la duda metódica cartesiana...

Dudas, dudas... sobre mis palabras, sobre mis "noticias de primera mano", sobre la de los investigadores que no son "fiables"...

Y me das dos opciones, a elegir: o tengo noticias de primera mano -cosa que dudas de antemano, aunque me concedes el beneplácito del condicional "podría ser"- o defiendo mi postura de la mejor manera que sé, "convirtiendo mis creencias en dogma de fe"... Pues me pones en un aprieto.... pero me veo obligado a elegir la primera opción para escapar de la condena moral y/o intelectual que sentencias para la segunda.

Me acusas a mí de haber puesto palabras en tu boca que no has pronunciado e incurres en el mismo error, corregido y aumentado. Si repasas mi comentario, verás que en ningún momento he sostenido que TÚ personalmente hablaras de Dan Brown; ni siquiera de conspiraciones y contubernios... sobre los que he vertido "acusaciones" generales y no personales. Tú, sin embargo, me espetas que "en mis escritos" hago de mis creencias, dogmas de fe... No, Marbenes, no, yo no he hablado de creencias en ningún momento. Las tengo, claro que sí. Pero cuando hablo de algo en los términos en que lo he hecho, no estoy defendiéndolas. No necesito hacerlo, Marbenes. Las creencias son cuestión del alma y a ella corresponde dilucidarlas. No, no, repito: yo no he hablado de creencias. Tú sí, pero yo no. Y es lógico, Marbenes, porque tú si hablas de lo que crees, de lo que has oído y de lo que imaginas, y lo defiendes como si fuera cierto sin prueba alguna; yo hablo de lo que sé. Y siento muchísimo que eso te parezca un pedestal de sabiduría infinita, pero las cosas son como son, no como uno se las imagina.

Arauxo tiene un amigo íntimo (que no sé si para ti será fiable o estará "influido por sus creencias"...) que hace 15 años se dedicaba a investigar. En cierto momento, necesitó marchar a Roma para continuar sus pesquisas en el Archivo Secreto Vaticano. Y allá que se fue, con la única tarjeta de presentación que constituía la referencia y recomendación del Departamento de Historia Medieval de su Universidad (una universidad laica o civil, para tu información, no vaya a ser que cuestiones su fiabilidad pensando que es una universidad católica...).

El asunto que le interesaba era las relaciones internacionales entre la Corona de Castilla y el papado en las postrimerías del siglo XIII y primeras décadas del XIV. Antes de que descartes la materia como "inocua" (y concluyas, precipitándote como has hecho hasta ahora, la escasa fiabilidad del ejemplo), te recuerdo que fue en 1314 el juicio sobre los templarios; que el periodo objeto de su interés coincide con los pontificados de Celestino V, Bonifacio VIII, Benedicto XI, Clemente V y los papas que siguieron (en el controvertido pontificado de Avignon y cisma subsiguiente), que constituyen uno de los momentos más turbulentos de la Historia de la Iglesia sobre el que podemos debatir todo lo que quieras; que la actuación pública de muchos de esos papas deja bastante que desear; que la imagen que transmite de la Iglesia no es precisamente buena y que no constituyen precisamente un ejemplo moral. Es decir: uno de esos momentos históricos sobre los que la Iglesia podría tener la tentación de conceder arbitrariamente, y según tus palabras, "la prerrogativa de libre entrada a los archivos del Vaticano sea cual sea [la] ideología [del investigador]" para afanarse "en ocultar o disimular sus errores, sobre todo cuando éstos hacen peligrar su posición estatuaria".

Al llegar al Archivo, tuvo que someterse, como el resto de los investigadores, al procedimiento que ya conté en mi anterior comentario. Le preguntaron en el formulario de dónde venía, a que institución representaba o cuales eran sus referencias. Exactamente igual que en cualquier otro archivo del mundo. Y también, cómo no, cual era el tema de su investigación, exactamente igual que en cualquier otro archivo del mundo. No le preguntaron sobre sus creencias, sobre su pertenencia o no a la Iglesia Católica, sobre su opinión sobre los curas o sobre cómo respiraba ideológicamente, exactamente igual que en cualquier otro archivo del mundo. Ni siquiera le preguntaron sobre su línea concreta de investigación ni sobre su interpretación apriorística de los hechos ni de la época objeto de estudio, exactamente igual que en cualquier otro archivo del mundo. Pasado un breve lapsus de tiempo (en el que mi amigo reconoce que ignora absolutamente si estuvieron calibrando o no su grado de proximidad ideológica a la Iglesia en función del modelo de gafas que usaba), su solicitud fue aceptada, exactamente igual que en cualquier otro archivo del mundo.

A partir de ese momento, mi amigo tuvo "la prerrogativa de libre entrada a los archivos del Vaticano". Y digo bien, usando tus palabras: libre entrada. Porque allí consultó, sin cortapisa alguna y tocándolos con sus manitas, los registros de la cancillería pontificia de finales del siglo XIII y primera mitad del XIV; la correspondencia entre los reyes de Castilla y los distintos pontífices arriba mencionados -buena parte de ella referida a asuntos "espinosos"- y otra documentación referida al tema objeto de su interés. Pero, como una vez que entras en un Archivo de esa magnitud y de esa importancia, la gula intelectual se apodera del investigador, también le dio por consultar otros muchos documentos de otras épocas, que el personal del archivo le sirvió sin reparo de ninguna clase.

Mi amigo conoció allí a archiveros y a personal de sala absolutamente profesionales y absolutamente amables que jamás lo recibieron con cajas destempladas y que lo orientaron en sus primeros devaneos por el archivo de un modo ejemplar y a los que siempre estará agradecido.

Pero no termina ahí la historia. Mi amigo... se hinchó de hacer fotocopias. Me ccuenta que una vez estás allí, te das cuenta de que el tiempo es limitadísimo (fue todo un año que pasó... volando) y las posiblidades... infinitas. Y eso sólo puedes resolverlo a base de encargar fotocopias a diestro y siniestro. Jamás le pusieron una pega ni un "pero". Se gastó una auténtica pasta en fotocopias (varias decenas de miles de pesetas de la época). Y no precisamente porque fueran caras (costaban entonces una pocas liras, más baratas que en la mayoría de los archivos del mundo), sino por la enorme cantidad que encargó.

Pero lo que diferenció su experiencia en el Archivo Vaticano con respeto a lo que ha vivido en otros archivos del mundo, llegó... a la hora de pagar y marcharse. Cuando pidió la "cuenta" y las fotocopias (las iban haciendo y guardando hasta que tú quisieras...), les dieron éstas y el número de una de las cuenta corrientes del Archivo. Y le dijeron: "no hay ninguna prisa; cuando llegue Ud. a España, ordene, si es tan amable, una transferencia bancaria a esta cuenta corriente". Y le rogamos (esto SÍ es exactamente igual que en cualquier otro archivo del mundo) que cite Ud. las fuentes en cualquier publicación que se base en estos documentos y que nos remita, por favor, un ejemplar al Archivo.

Perplejo, mi amigo llegó a España, con un montón de fotocopias bajo el brazo que todavía conserva como oro en paño, un montón de documentos interesantísimos (algunos de contenido incluso polémico en perjuicio de la Iglesia) una imagen inmejorable de los archiveros y de otro personal de la institución, y una maleta llena de hermosos recuerdos acumulados durante su estancia en Roma y en el Vaticano. Y un número de cuenta a cuyo favor ordenó una transferencia al día siguiente de poner los pies en España.


Yo, Marbenes, no hablo de mis creencias como si fueran dogmas de fe ni siento cátedra en chácharas de café sobre lo que no tengo ni idea. Hablo de experiencias, no de creencias. Y ni siquiera hablo de oidas o de lo que he leído en un libro, sino de experiencias directas. Porque como habrás adivinado, Marbenes, el amigo de Arauxo es... la persona de carne y hueso que se esconde detrás de su alias, que entonces era un muchacho con muchas ilusiones y... con pelo.

Y ahora, Marbenes, puedes dudar lo que quieras, puedes tacharme de mentiroso, puedes descalificarme como poco "fiable" por estar "influido por mis creencias" (quién sabe, a lo mejor para ser fiable hay que ser agnóstico...), puedes reprocharme mi escasa humildad... Pero lo que no puedes conseguir, Marbenes, es que olvide mis recuerdos, que niegue una realidad que he vivido en primera persona o que deje de defender a una institución (y me estoy refiriendo al Archivo Vaticano, no a la Iglesia) ejemplar, con un personal ejemplar, que no merece sino elogios, en lugar de las tonterías, pamplinas, bulos y malediencias que se inventan por doquier y que mucha gente, sin criterio, sin pruebas y sin el mínimo rigor intelectual, acaba creyéndose a pie juntillas...


Ultima edición por Arauxo el Lun Oct 08, 2007 2:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y a mí que lo del achilipú no me pega después de este sabanón...
Arauxo escribió:
mi amigo reconoce que ignora absolutamente si estuvieron calibrando o no su grado de proximidad ideológica a la Iglesia en función del modelo de gafas que usaba

Y lo que no acabo de comprender es cómo te dieron una acreditación viendo las gafas que usabas hace 15 años. Mr. Green
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sábana? Manta con edredón incluido.

Arauxo, nunca dejas de sorprenderme: yo pensaba que tu campo era la Historia de Roma..

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5487
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué envidia, Dios mío, qué envidia.
Pero qué envidia.
Qué envidia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta estupenda historia, Arauxo, la estiras unas 300 ó 400 páginas, le metes algún misterio por allí y alguna intriga por allá, y ya tenemos un nuevo best seller: El nombre de la arauxa. Basada en hechos reales.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
Bueeeeeeeno. Y yo soy el que habla desde su pedestal de sabiduría infinita... En fin, procuraré no sentar cátedra para no aumentar el regocijo de los admiradores de la duda metódica cartesiana...


marbenes escribió:
Clío (me dirijo a tí porque has abierto el tema, pero en realidad pregunto a cualquiera que pueda y desee contestarme), desde la más profunda ignorancia en temas de la Iglesia Católica, ni de ninguna otra si a eso vamos, teniendo en cuenta que, además de refugio y apoyo para creyentes, todas son instrumentos de maravilloso poder ¿en serio es creíble que saquen a la luz un proceso inquisitorio, que sin duda no les va a dejar en buen lugar?, es creíble que lo saquen tal cual, sin modificaciones y "mejoras"? y, sobre todo, ¿con qué objetivo harían algo así en un momento en que el tema está de rabiosa actualidad, y casi siempre aparecen como los malos y los pobres templarios como las víctimas?, no puedo creer que sea para dar la razón a fieles e infieles en que lo hicieron fatal como en otras ocasiones y entonar sin más un "mea culpa", y me inclino a pensar que alguna estrategia deben tener...


Con este párrafo se inició nuestro debate: pregunto…, desde la más profunda ignorancia…, no puedo creer…, y me inclino a pensar…. No hablo de mis creencias, que las tengo, claro que sí, y tampoco defiendo nada como si fuera cierto. Pregunto sobre un tema que me interesa y desconozco casi por completo, excepto…por lo que he oído y leído, como supongo que hace todo aquel a quien le interesa el tema y, evidentemente, por desgracia nunca ha tenido la oportunidad de ir al Archivo Vaticano a investigar nada. Y enfoco mis preguntas, claro está, en base a la opinión que tengo formada…por lo que he oído y leído. De hecho la mayor parte de los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi vida en lo tocante a la historia –y no pocas otras materias-, me ha venido de lecturas y oídas, ya que yo no estaba allí.

Creo haberte "tachado" de falta de humildad por tu forma de expresarte, y no me retracto, pero no de mentiroso ni de poco fiable. Digo que tú afirmas, dictaminas y sientas cátedra –aunque en realidad con esas palabras me refería principalmente a la Iglesia-, y me remito concretamente a esto:

Arauxo dijo:

“De eso, nada de nada, Marbenes.”

“Pero hasta la fecha límite, la consulta es ABSOLUTAMENTE LIBRE.”

“CUALQUIER INVESTIGADOR (que no es sinónimo de cualquier pelalanas, claro) puede investigar lo que le de la gana hasta la fecha límite que hemos comentado.”

“Pues puedes dudarlo todo lo que quieras, porque la duda es libre, pero estarás dudando respecto a una evidencia que cualquier investigador en el mundo -excepto el eximio e ilustre Dan Brown, posiblemente- sabe que es evidente.”

“En lo primero aciertas…”

“En lo segundo, yerras…”


Naturalmente, me emociona y me encanta conocer un testimonio de primera mano, por añadidura halagador, contra tanto argumento desfavorable. Y no veo por qué tendría que dudar de tu palabra (a mi entender estamos discutiendo, quizá de forma irónica, pero siempre civilizadamente, y otorgándonos -al menos yo lo hago contigo- el beneficio de la confianza), y si bien puedo, desde mi desconocimiento sobre tu persona, tu actividad y tus experiencias, dudar de tus “exposiciones” o de dónde y cómo extraes tus conocimientos sobre el tema para hablar con tanta rotundidad, no puedo, ni lo hago, dudar en absoluto de los hechos que cuentes.

Aún así -supongo que es un deje cartesiano-, sigo pensando que tú hablas desde una perspectiva personal y por tanto unilateral, y –disculpa el término, que no quiere ser peyorativo- pobre, ya que al parecer sólo fuiste en una ocasión, aunque la visita durase un año y, en todo caso, si no te investigaron (calibrando el modelo de gafas que usabas o tu grado de proximidad ideológica) tampoco tenían, supongo, por qué tener dudas sobre tus intenciones “a priori”. No se puede sacar una estadística de eso, por lo que para mí sigue sin ser concluyente. Y dicho sea de paso -ya que no has aclarado si sabes con certeza que te dejaron al alcance realmente todo lo que hay sobre dicha época y temática, porque el hecho de que te permitieran acceder a mucha documentación, no significa que fuera toda-, tampoco me parece concluyente la supuesta apertura del Archivo. Para decir que las cosas “son como son”, y aquí nos meteríamos en un debate mucho mayor, tiene por lo menos que haber pruebas concluyentes extractadas después de muchas experiencias, y esto no lo digo yo sino la ciencia.

Para terminar, repito que en ningún momento he dicho que yo sepa una cosa ni la otra, me inclino a pensar de un modo determinado mientras no se me demuestre lo contrario, y dudo sobre la actuación de una institución que, basándose en las palabras de unos pescadores incultos, y seguramente confusos, y en el oscurantismo de sus dogmas de fe, ha dominado con sus -en ocasiones absurdas reglas- a millones de seres humanos durante casi 2.000 años, pero no afirmo, pues no sé.

P.D.: ¡Desde ya cuentas con mi más sincera admiración..., ¿o debería decir envidia?!
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 3 de 18
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker