Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Existe el "Juicio de la Historia"?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo, especialmente con:

Lucie escribió:
En buena medida creo que parte de la culpa está en un desarrollo económico que no fue a la par del ideológico. La burguesía española salvando excepciones (sobre todo en Cataluña) invirtió en tierras, no en industria, no en desarrollo (si os fijais, es el mismo problema que tenemos ahora) lo que desembocó en una sociedad preminentemente agraria en la que los valores tradicionales pudieron arraigarse con más fuerza.


En España no hubo una auténtica revolución industrial lo que, además de lo que tú señalas de los valores tradicionales, contribuyó a mantener unas situaciones de penurias y desigualdades que tenían que reventar por algún lado. Nótese que en el campo, sobre todo el campo andaluz y en menor medida el extremeño, prendió con enorme fuerza la ideología anarquista. De este modo, tenemos dos facciones enormemente polarizadas: de un lado la sociedad conservadora y tradicional, más acomodada y por tanto temerosa de perder sus privilegios. Y del otro, las clases más desfavorecidas que abrazan los presupuestos económicos y sociales más extremos y renovadores.
Y ese es el ejemplo perfecto de las dos Españas a las que me refiero, no solo el conflicto entre progresismo y conservadurismo, sino una mezcla de más factores, la lucha de clases, la rebelión contra la opresión, el derecho a superar una moral estrecha al servicio de mantener el statu quo anterior, el de siempre.
Y esa división no se diluirá solo con los años, hay cosas que, o se cambian, o son fuente eterna de conflicto. A ver si no qué es lo que propician medidas tales como la división de la educación. Ahora nos cuentan que hay que potenciar el FP porque sobran licenciados, se reducen las becas, se exigen las matrículas universitarias completas, de modo que cubran los gastos educacionales reales... ¿quién creéis que va a estudiar FP?, ¿los hijos de los políticos o empresarios, quizá los de los banqueros? Ese tipo de medidas, que obedecen a unos ideales concretos y una concepción del mundo concreta, aunque no vayan aparentemente dirigidos, tienen resultados fácilmente previsibles.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si Iñigo si, las dos Españas estan dentro de ti.



Oculto: 

Decía Kafka sobre el Quijote y los españoles que; una más de las maravillas de la obra es que podía reconocer en cada uno de sus conocidos españoles a un Sancho y a un Quijote que se apoderaba de su alma por momentos. Es decir, un binomio tan antagonico como inseparable dentro de cada uno de nosotros.

A eso añado yo que depende de donde y como te coja a veces somos ingeniosos y romanticos, y otras nos volvemos practicos y mezquinos en un santiamen. A escala superior podemos hacer el mismo simil con el país entero.

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pd.
Despues de tripitir 2º de BUP estudié FP.

Auxiliar de Clinica, dice un titulo que tengo por ahí que soy.


Solo me sirvió para conocer a Violeta.


¿¿¿¿SOLO???

El fracaso escolar fue lo mejor que me pasó en la vida...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Pd.
Despues de tripitir 2º de BUP estudié FP.

Auxiliar de Clinica, dice un titulo que tengo por ahí que soy.


Solo me sirvió para conocer a Violeta.


¿¿¿¿SOLO???

El fracaso escolar fue lo mejor que me pasó en la vida...

Ole y ole, esa es tu parte romántica e ingeniosa... que dure chaval.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2012 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo peor es no estar en ninguna de las dos españas; las dos se juntan contra ti. Para que veais que buscar elementos en común es más sencillo de lo que parece.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Pues yo creo que esas "dos Españas" existen desde muuuuuuucho antes.
De hecho creo que siempre ha habido dos, hasta antes de ser España.

Como bien dice Íñigo puede hablarse de dos españas sólo desde el siglo XIX (antes sólo había una España, la del rey y sus ministros); aunque también puede aducirse que había múltiles españas, no eran lo mismo los carlistas que los moderados, ni estos que los progresistas, ni estos con los republicanos (que a su vez se dividían en unitarios y federales). Las dos españas machadianas surgen en el siglo XX, una conservadora, menendezpelayista-canovista, y otra obrera-izquierdista...los nacionalismos y regionalismos quedarían aparte.
Pero eso de que las dos españas vienen desde la protohistoria es un poco hiperexagerado Exclamation
Por cierto, viene bien recordar la historia del liberalismo del XIX con este artículo: http://www.elmundo.es/especiales/2009/07/espana/constitucion/la_pepa/simbolo_liberalismo.html
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Lo peor es no estar en ninguna de las dos españas; las dos se juntan contra ti. Para que veais que buscar elementos en común es más sencillo de lo que parece.

Javi ¿Si fueras El Papa que país visitarias para darte un baño de multitudes? Efectivamente España.
¿Y conoces acaso un país con mas encontradizos anticlericales? Seguro que no.
Yo tampoco me hallo en ninguna de esas dos Españas, pero seguro que me encuentro en otro binomio similar.



Esa inclinación patria de optar por algo en contrapunto de lo contrario esa doble personalidad generalizada que nos lleva a ejercer, por ejemplo, el denominado voto de castigo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de las dos Españas... no se, la verdad. A veces creo que hay tantas Españas como españoles.

Y sobre el caracter de los españoles, me quedo con estos otros versos de Don Antonio:

---Doctor, doctor, el español bosteza.
¿Será hambre, aburrimiento, hastío?
¿Tendrá el estómago vacío?
---El vacío es mas bien en la cabeza.

_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Pd.
Despues de tripitir 2º de BUP estudié FP.

Auxiliar de Clinica, dice un titulo que tengo por ahí que soy.


Solo me sirvió para conocer a Violeta.


¿¿¿¿SOLO???

El fracaso escolar fue lo mejor que me pasó en la vida...


¡ La hidalguia no ha muerto !

Oculto: 

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho acabo de ser honrado con mi nombramiento como Archivero oficial del sitio, mi escudo de armas es un teclado rampante con archivador de fondo, sobre campo de lys.

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pd la peña está muy mal.

Oculto: 






















jeje

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:

¡ La hidalguia no ha muerto !

Oculto: 

¿Quién es el afeminado a caballo? Twisted Evil
Por cierto, nadie ha comentado el artículo que he puesto, derribando el mito del fracaso liberal en España, cuando el régimen constitucional español sólo fue derribado por dos dictadores (Franco y Primo de Rivera) en 1923 y 1936; España tiene una historia liberal democrática mucho más antigua y larga que algunas naciones europeas, como Austria que aún en el siglo XX era una monarquía absoluta y una sociedad estamental.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18
Página 18 de 18
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker