Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1369, 1370, 1371 ... 1681, 1682, 1683  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2018 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2018 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de los libros cómicos mejores que he leido en mi vida Mr. Green
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2018 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pongo con el que probablemente será el último libro del año: Clodia Metelli. The Tribune's Sister, de Marilyn B. Skinner (Oxford University Press, 2011):



Cita:
Clodia Metelli: The Tribune's Sister is the first full-length biography of a Roman aristocrat whose colorful life, as described by her contemporaries, has inspired numerous modern works of popular fiction, art, and poetry. Clodia, widow of the consul Metellus Celer, was one of several prominent females who made a mark on history during the last decades of the Roman Republic. As the eldest sister of the populist demagogue P. Clodius Pulcher, she used her wealth and position to advance her brother's political goals. For that she was brutally reviled by Clodius' enemy, the orator M. Tullius Cicero, in a speech painting her as a scheming, debauched whore. Clodia may also have been the alluring mistress celebrated in the love poetry of Catullus, whom he calls "Lesbia" in homage to Sappho and depicts as beautiful, witty, but also false and corrupt. From Cicero's letters, finally, we receive glimpses of a very different woman, a great lady at her leisure. This study examines Clodia in the contexts of her family background, the societal expectations for a woman of her rank, and the turbulent political climate in which she operated. It weighs the value of the several kinds of testimony about her and attempts to extract a picture as faithful to historical truth as possible. The manner in which Clodia was represented in writings of the period, and the motives of their authors in portraying her as they did, together shed considerable light on the role played by female figures in Roman fiction and historiography.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1631
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2018 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938 de Philipp Blom. Mi última (y excelente) lectura del año.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente libro, en efecto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3511

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Me pongo con el que probablemente será el último libro del año: Clodia Metelli. The Tribune's Sister, de Marilyn B. Skinner (Oxford University Press, 2011):

¡Nada menos que la Clodia de Catulo! ¿Harás reseña? Ya me contarás, Farsalia...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 865

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lincoln en el Bardo, de George Saunders (Seix Barral, 2018)

Y la verdad, me gustaría conocer opiniones de otros foreros que lo hayan leído...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2018 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo me lo he leido, y no me gustó demasiado. Si uno va buscando una novela histórica sobre el episodio luctuoso de la muerte del hijo de Lincoln y lo que le afectó, va a muy errado. Para empezar se parece mucho al mundo de Beetlejuice con un Lincoln y un niño conociendo a personajes sacados de la cabeza de Tim Burton en el Limbo. Además que es algo dificilillo de leer (por lo menos para mí) ya que esta escrito de una manera muy rara, simbólica, abstracta... a mi en verdad no me convenció (y eso que lo ponían como libro del año) pero eso no quiere decir que a lo mejor te guste a tí. Mi experiencia no tiene que ser la tuya, por supuesto, pero cuando lo empieces a leer tomate tu tiempo y mucha paciencia porque la vas a necesitar. La mejor manera de disfrutarlo es que no pienses que es una novela histórica, sino una novela sobre fantasmas y seres que habitan en el más allá y que han tenido alguna conexion con el mundo real. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2018 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia mínima de la Revolución cubana, de Rafael Rojas.

Denso y concentrado estudio sobre el hecho revolucionario cubano del que se detraen conclusiones interesantes: la Revolución, como concepto, se arrastra desde mucho antes del asalto al Moncada; hubo una oposición pacífica a Batista que tuvo posibilidades de conseguir acuerdos si los principales actores (Castro y Batista) no hubieran persistido en sus posturas autoritarias, y el programa socio-político de la revolución desde Sierra Maestra, si no era comunista, se le parecía bastante. El libro extiende el hecho revolucionario hasta la institucionalización de la misma en 1976, o lo que es lo mismo, hasta que la URSS les dijo que se dejasen de hacer chorradas o les cortaban el grifo. En el trasfondo la sensación ofrecida es la de continuos saltinbanquis de un tirano y su cohorte para legitimar ante su robotizada ciudadanía y el mundo su conveniencia y capricho con la única meta de aferrarse al poder y esquilmar la empobrecida isla. Cuando este fin de año suenen las campanadas recuérdese que este infierno siniestro y cruel llamado castrismo, que tanta gracia les sigue haciendo a muchos en Occidente, ya cumple 60 años torturando a los cubanos, y no a sus palmeros exteriores que nunca se deciden a mudarse para siempre a tan paradisíaca cárcel.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2018 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezaremos el año con:

EL ÚLTIMO TESORO VISIGODO, de José Calvo Poyato

Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2018 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
farsalia escribió:
Me pongo con el que probablemente será el último libro del año: Clodia Metelli. The Tribune's Sister, de Marilyn B. Skinner (Oxford University Press, 2011):

¡Nada menos que la Clodia de Catulo! ¿Harás reseña? Ya me contarás, Farsalia...

Pues está muy bien, me quedan apenas treinta páginas para terminarlo. No sé si escribiré reseña, a menudo me puede la galbana a menos que me vea obligado por un compromiso o promesa. El libro constituye, más que una biografía al uso, la búsqueda de Clodia en la Roma de su tiempo, a partir de la parquedad de datos sobre ella, poniendo el foco en la fuente principal: Cicerón con su discurso En defensa de Celio (56 a.C.), en el que le dedicó no poco espacio y la apeló con un calificativo que tuvo fortuna, "Medea del Palatino" (se dedica un capítulo al juicio de Clodio), y en algunas de sus cartas.

Lo interesante de Skinner está en la panorámica política, social y prosopográfica de la Roma contemporánea a ambos personajes (no sabemos con certeza cuándo murió Clodia, pero al menos vivió hasta poco después del asesinato de César): son muy interesantes los capítulos dedicados a los antecesores familiares (la gens Claudia), los Claudii Pulcri (los parientes directos de Clodia: el clan de Clodio y sus hermanos, para entendernos) y la familia política de Clodia, los Metelli (Claudios y Metelos eran parientes cercanos, en virtud de las amicitiae entre ambas familias; así, Clodia se casó con su más que probable primo Metelo Céler). También lo es aquel dedicado a las leyes relacionadas con las mujeres y la posibilidad (o no) de que acumulen propiedades. El capítulo final, que leeré en breve, trata sobre Clodia/Lesbia y Catulo.

Vale mucho la pena este libro, como toda la colección en el que se ubica: Women in Antiquity, de Oxford University Press, y al que pertenece también el anterior que leí sobre Boudica. Tengo dos libros más de esta colección, dedicados a Teodora, esposa de Justiniano, y Cleopatra VII; en junio de 2019 se publica uno sobre Eurídice, madre de Filipo II de Macedonia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2018 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred de Ivanhoe escribió:
Lincoln en el Bardo, de George Saunders (Seix Barral, 2018)

Y la verdad, me gustaría conocer opiniones de otros foreros que lo hayan leído...


Tengo previsto leerlo en febrero, para una de las tertulias que tenemos en la librería, pero las referencias que tengo de primera mano son muy buenas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2019 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Julia Augusti. The Emperor's Daughter, de Elaine Fantham (Routledge, 2006):



Cita:
This scholarly biography details the life of an extraordinary woman in an extraordinary society.

Julia Augusti studies the life of the only daughter of Augustus, the first Roman emperor, and the father who sacrificed his daughter and her children in order to establish a dynasty.

Studying the abundant historical evidence available, this biography studies each stage of Julia’s life in remarkable detail:

- her childhood - taken from her divorced mother to become part of a complex and unstable family structure

- her youth - set against the brilliant social and cultural life of the new Augustan Rome

- her marriages - as tools for Augustus’ plans for succession

- Julia’s violation of her father’s moral regime, and the betrayal of her absent husband.

Reflecting new attitudes, and casting fresh light on their social reality, this outstanding biography will delight, entertain and inform anyone interested in this engaging Classical figure.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantísimo repaso sobre las lenguas en Aragón durante las últimas seis décadas:

La Vall de Balat. Memòria de l´Aragó 1948 - 2017, del profesor Artur Quintana i Font


_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2019 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo con mujeres del mundo romano. Mientras la biografía de las anteriores —Boudica, la "bárbara" britana; Clodia, la "Medea del Palatino" incestuosa; Julia, la "promíscua" hija del 'princeps'— se construye con los estereotipos más negativos por parte de las fuentes antiguas (y la imagen que sobre ellas se ha perpetuado), me pongo ahora con Cornelia, la imagen especular positiva: Cornelia. Mother of the Gracchi, de Suzanne Dixon (Routledge, 2007):



Cita:
Examining the remarkable life of Cornelia, famed as the epitome of virtue, fidelity and intelligence, Suzanne Dixon presents an in-depth study of the woman who perhaps represented the ideal of the Roman matrona more than any other.

Studying her life during a period of political turmoil, Dixon examines Cornelia's attributes: daughter of Scipio Africanus, wife of an aristocrat, and mother of the Gracchi; and how these enabled her to move in high echelons of society.

For students and scholars of classical studies and Roman history, this book will give students a glimpse into the life of Cornelia, and of the influence she had on the period.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1369, 1370, 1371 ... 1681, 1682, 1683  Siguiente
Página 1370 de 1683
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker