Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1366, 1367, 1368 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2018 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Por mi parte, leo La España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días, de Pamela Beth Radcliff (Ariel, 2018)

Interesante cuanto menos, parece que quiere alejarse del "malditismo" que ha rodeado siempre a nuestro siglo XIX Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2018 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, su propuesta va más allá de eso; de hecho, plantea que la historia de España hacia la "modernidad" no era tan diferente, tan "excepcional": en ese paradigma revisado en las últimas décadas de Gran Bretaña como la norma hacia esa "modernidad", Radcliff incide en que, en todo caso, el modelo británico sería la excepción en una Europa con muchas diversidades en cuanto a ese camino a seguir. Algo lógico, por cierto, pues ni planteamientos netamente liberales o marxistas (por mencionar los dos grandes modelos historiográficos predominantes, con sus derivaciones varias, claro está) explican en su totalidad esa ruta hacia la "modernidad".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3757

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de terminar La corte de los milagros, de Valle Inclan...

Y, la verdad, me ha dejado tan admirada que he decidido no volver a escribir nada en mi vida; no puedo. Todo lo que quisiera decir, el modo de hacerlo, ya está dicho... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ostras, Rosalía. Quieres creer que jamás leí nada de Valle Inclán, salvo la clásica del insti. Me has abierto las ganaaaaas
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

UTHRED EL PAGANO, Bernard Cornwell.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La especie fabuladora, precioso y a ratos punzante ensayo de Nancy Huston, editado en 2017 por Galaxia Gutenberg.



Reflexión en torno a la singularidad del género humano, única especie apremiada por la necesidad de Sentido -con mayúscula, tal como lo pone la autora, remarcando lo esencial y genérico de la cuestión- y la única que se provee a diario -a cada instante- de ficciones, de relatos y fábulas de todo tipo, justamente porque las ficciones colman nuestra necesidad de interpretar y estructurar la realidad.

«¿La diferencia entre los monos y nosotros es exactamente la diferencia entre la inteligencia y la consciencia. Entre el hecho de existir y la sensación de existir. Entre "quiero hacer esto" y... "¿por qué estoy aquí?". La consciencia es la inteligencia más el tiempo, es decir, la narratividad».

«Jamás se ha descubierto un grupo humano que transitara tranquilamente por lo real como los demás animales, sin religión, sin tabú, sin rituales, sin genealogía, sin cuentos, sin magia, sin historias y sin recurrir a lo imaginario, es decir, sin ficciones».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé la dulce y magistral Canción de Navidad de Dickens.
Empiezo una lectura ligerita, La Música del Silencio de Rothfuss.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Acabo de terminar La corte de los milagros, de Valle Inclan...

Y, la verdad, me ha dejado tan admirada que he decidido no volver a escribir nada en mi vida; no puedo. Todo lo que quisiera decir, el modo de hacerlo, ya está dicho... Crying or Very sad



Mujer, tampoco es eso. Dale la vuelta al calcetín y enriquécete.

Sugiero.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
La especie fabuladora, precioso y a ratos punzante ensayo de Nancy Huston, editado en 2017 por Galaxia Gutenberg.

Pinta muy interesante Razz
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Terror, de Dan Simmons.

Me está gustando la combinación de relato histórico con elementos fantásticos. La atmósfera está bastante conseguida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Rodrigo escribió:
La especie fabuladora, precioso y a ratos punzante ensayo de Nancy Huston, editado en 2017 por Galaxia Gutenberg.

Pinta muy interesante Razz


Vale muchísimo la pena.

No es un estudio académico sino un ensayo en sentido estricto, y como tal aprovecha las libertades de forma y contenido que ofrece el género. En su estilo tiene mucho del modo francés, con su característica propensión a las sentencias concisas y rotundas y su capacidad de amalgamar asuntos diversos con soltura y ligereza danzarina. (Nancy Huston, canadiense, reside desde hace mucho en París; fue por largo tiempo esposa de Tzvetan Todorov.)

Decía que, a ratos, es un escrito punzante. Pasa que Huston no idealiza la facultad fabuladora del hombre sino que la caracteriza como uno de sus atributos distintivos, en principio tan neutro éticamente como la facultad de razonar: se piensa para lo bueno y para lo malo, asimismo fabulamos con fines censurables o elogiables.

«Los cuentos son valiosos, milagrosos. Nos permiten aguantar los golpes de la adversidad sin apartar los ojos del ideal.

Los cuentos son funestos, aterradores. Nos permiten abrir el gas para exterminar a nuestros semejantes sin apartar los ojos del ideal.»


Entre los mejores pasajes de este breve y enjundioso libro está el relativo a las ficciones en que se sustenta la identidad, a nivel de individuo: el hecho de construirse el 'yo' sobre una serie de referentes colectivos cuya sola aleatoriedad (es cosa de azar nacer polaco o chino, de piel blanca o negra) debiera llevarnos a cuestionar las fabulaciones de índole racista o nacionalista, o los fanatismos religiosos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
El Terror, de Dan Simmons.

Me está gustando la combinación de relato histórico con elementos fantásticos. La atmósfera está bastante conseguida.


Si lo disfrutas como lo que es te lo pasarás en grande... A mi me gustó una barbaridad... y pasé mucho frío leyéndola... mucho más que viendo la serie, que estando muy bien, no llega a transmitir ni de lejos lo que consigue la novela.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que la novel transmite muy bien esa especie de desesperanza resignada de saberse atrapado en el frío y la oscuridad sin poder hacer gran cosa además de intentar sobrevivir en un cascarón casi claustrofóbico.

Y, al menos de momento, la parte fantástica me parece bien llevada y bien casada con el resto. Sí, la estoy disfrutando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo llegó la noche, de Huber Matos.

Imprescindible para todos los palmeros del castrismo que no se deciden a instalarse definitivamente en el paraíso comunista que incansablemente ensalzan.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1366, 1367, 1368 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
Página 1367 de 1681
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker