Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1321, 1322, 1323 ... 1681, 1682, 1683  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2816
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2018 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Schlink me da la impresión de ser algo así como un one-hit wonder de la literatura.


Very Happy Muy cierto.

Al menos no me salió caro el libro, lo encontré tirado de precio en unos librería de lance (ahora entiendo por qué)...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2018 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Hagakure escribió:
Ahora me pongo con:

El espía que surgió del frio, de John Le Carré




Graham Greene la consideraba la mejor novela de espías de todos los tiempos.

Yo, también...(aunque sea un mindundi, tengo buen gusto).

La he leído tres o cuatro veces, y seguro la volveré a leer. Supongo que sabes que el autor ha retomado -tantas décadas despúes- sus personajes para su última novela "El legado de los espías".

Espero la disfrutes tanto como yo.


Desde luego que es muy buena. Escrita y planteada con una inteligencia y sensibilidad dignas de mención. Me gusta la atmósfera que tiene, la cual va más allá de una simple novela de espías. Esa soledad de todos y cada uno de los personajes. La estoy disfrutando, si.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie May 02, 2018 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En breve me pongo con "Justo" de Carlos Bassas...

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mie May 02, 2018 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo 1064, Barbastro. Guerre sainte et djihâd en Espagne, de Carlos Laliena Corbera y Philippe Sénac (Gallimard, 2018):



Cita:
Barbastro est à l’Espagne médiévale ce qu’est la bataille de Poitiers à l’histoire de France: un fait d’armes –une défaite non décisive de troupes musulmanes– qui, au fil des siècles, fut sublimé par un récit national en une date majeure des Croisades et de la Reconquête.

Au printemps 1064, une armée de guerriers franchit les Pyrénées, animés, a-t-on dit, par le désir d’en découdre avec l’Autre, à savoir le musulman. Celui-ci a mérité d’être puni puisque, non seulement hérétique, il vient d’occire le souverain aragonais avec lequel plusieurs lignages nobiliaires d’outre-monts ont tissé des liens d’amitié. Les cavaliers fondent sur une petite cité musulmane de la vallée de l’Ebre appelée Barbastro, qu’ils enlèvent avant de la perdre à nouveau l’année suivante.

Il ne s’agit plus d’entreprises individuelles et d’une portée limitée, mais d’une expédition de plusieurs milliers d’hommes venus du nord et rejoints par des guerriers normands d’Italie et des contingents catalans. Ces troupes se seraient mobilisées à l’appel du pape : pour nombre d’historiens c'est ici, au pied des Pyrénées, que serait née la «Croisade».

Sans doute quelques puissants, sous l’influence d’abbés ou d'évêques, se sentent-ils porteurs d’une mission chrétienne, mais quelques décennies plus tôt encore, des comtes s’étaient entendus avec des Arabes pour attaquer Compostelle, le haut-lieu de la chrétienté hispanique ; quant aux habitants qui peuplent les campagnes ou les bourgades naissantes, ils n’ont qu’une maigre idée de l’Islam et des musulmans. C’est tout autant l’envie de combattre, de vaincre et de conquérir et le désir de s’emparer d’un butin qui animent les combattants.

À la manière de Georges Duby dans Le Dimanche de Bouvines, les auteurs déploient toute la richesse de l’histoire événementielle, tant cette bataille sert de révélateur des structures, des cultures et des sensibilités. Bien que peu éclairé par les sources, qu’elles soient arabes ou latines, l’épisode de Barbastro fut gravé dans les mentalités pour devenir, à la manière de Bouvines, «un lieu de mémoire».

Extracto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Mie May 02, 2018 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Materia y autores más que interesantes, Farsalia. Gracias por la noticia. Voy por él de inmediato: a ver qué dicen sobre si fue cruzada o no y, en especial, sobre los contingentes...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 02, 2018 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído un ensayo de Georges Bataille, La literatura y el mal, en la edición de Nortesur (2010).



Reflexiones del pensador francés en torno a la visión del mal plasmada en un puñado de obras famosas, entre ellas Cumbres borrascosas (Emily Brontë), Las flores del mal (Baudelaire), Las bodas del Cielo y el Infierno (William Blake), El proceso y El Castillo (Kafka). Excelente libro. Data de 1957.


Avanzo en Nuestra América: una historia hispana de Estados Unidos, de Felipe Fernández-Armesto (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2014).

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie May 02, 2018 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los Nibelungos, en la versión de bolsillo. Un poco plasta, tanta novela de caballerías, tanto vestido, Tanta casta doncella y tanto esforzado caballero. Y al final, por pelearse las cuñadas matan al pobre muchacho, que no tenía culpa de nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Jue May 03, 2018 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, digamos que el chaval se había puesto en medio él solo, sin Sigfrido probablemente Gunter nunca se hubiera casado con Brunilda Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue May 03, 2018 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Materia y autores más que interesantes, Farsalia. Gracias por la noticia. Voy por él de inmediato: a ver qué dicen sobre si fue cruzada o no y, en especial, sobre los contingentes...

Terminado (quitando notas y bibliografía, se queda en unas 130 páginas en un francés muy legible). Muy interesante y sugerente, en la línea de Cruzados en la Reconquista de Francisco García Fitz y Feliciano Novoa Portela (Marcial Pons, 2014).

Sobre los expedicionarios aquitanos, borgoñones y normandos, se extienden un poco (dentro de la brevedad del libro). Y sobre lo que fue Barbastro, concluyen:
Cita:
“Dejando de lado los conceptos controvertidos de cruzada, precruzada o cruzada antes de las cruzadas, se considera finalmente que Barbastro fue sobre todo una aventura feudal, el reflejo de un Occidente cristiano en pleno auge, conquistado por la idea de la guerra santa y apoyado por Roma. En resumen, un enorme testimonio de la intensidad y efectividad de las redes de relaciones y alianzas que unieron al gran linaje aristocrático de la época” (p. 142, traducción propia, cursiva de los autores).


Muy recomendable.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue May 03, 2018 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Bueno, digamos que el chaval se había puesto en medio él solo, sin Sigfrido probablemente Gunter nunca se hubiera casado con Brunilda Laughing


Bien lo sabía su madre cuando dijo eso de :”Mi hijo es mu bueno. Tanto que de bueno, es tonto”.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue May 03, 2018 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
... Barbastro...


Pues, como recientemente he terminado con la tesis doctoral de Lucas Villegas-Aristizabal [Norman and Anglo-Norman Participation in the Iberian Reconquista, c.1018 -c.1248] que, naturalmente, incluye el sitio de Barbastro -por Robert Crispin y el señor de Longeville, Walter Giffard-, me vendrá muy bien continuar con Sénac y Laliena... O sea que, de nuevo, gracias por la noticia y la ampliación.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Vie May 04, 2018 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Los Nibelungos, en la versión de bolsillo. Un poco plasta, tanta novela de caballerías, tanto vestido, Tanta casta doncella y tanto esforzado caballero. Y al final, por pelearse las cuñadas matan al pobre muchacho, que no tenía culpa de nada.


Y el fuerte Volker. Acabé hasta las narices del fuerte Volker; el fuerte Volker por aquí, el fuerte Volker por allá.
Al menos así es en la edición que yo tengo, la cual data del 1883.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie May 04, 2018 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“El gran imaginador” . No sé todavía. Me da la impresión de que el autor ha creado una historia muy buena pero que le exige más de lo que puede dar. Ya veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab May 05, 2018 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
caliban66 escribió:
Los Nibelungos, en la versión de bolsillo. Un poco plasta, tanta novela de caballerías, tanto vestido, Tanta casta doncella y tanto esforzado caballero. Y al final, por pelearse las cuñadas matan al pobre muchacho, que no tenía culpa de nada.


Y el fuerte Volker. Acabé hasta las narices del fuerte Volker; el fuerte Volker por aquí, el fuerte Volker por allá.
Al menos así es en la edición que yo tengo, la cual data del 1883.


El fuerte Volker y su viola han aparecido tras cruzar el Rin. Los Nibelungos son un Mcguffin. Debería llamarse el cantar de los vestidos y el fuerte Volker.
Dan ganas de escribir un libro mofándose de las novelas de caballería. No sé. Algo sobre qué pasaría si alguien decidiera vivir como si esas novelas fueran reales...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7747
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Sab May 05, 2018 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Los Nibelungos, en la versión de bolsillo. Un poco plasta, tanta novela de caballerías, tanto vestido, Tanta casta doncella y tanto esforzado caballero. Y al final, por pelearse las cuñadas matan al pobre muchacho, que no tenía culpa de nada.


Siempre me descacharraba cuando leía las cifras de muertos en cada combate en el salón ese, morían a miles. A MILES. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1321, 1322, 1323 ... 1681, 1682, 1683  Siguiente
Página 1322 de 1683
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker