Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1296, 1297, 1298 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
...las bueguinas, el clina religioso ds la época, la respuesta papal, etc. Por ahora muy bien...


¿Bueguinas o beguinas? Me suena más éste último palabro... Rolling Eyes
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿"Clina"? Anda que ya le vale a quien mecanografía (para variar) tan mal...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comenzando a leer El Holocausto, de Laurence Rees.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Cronometrados. Cómo el mundo se obsesionó con el tiempo, de Simon Garfield (Taurus, 2017):



Cita:
No hace mucho medíamos nuestras vidas por el movimiento del sol. Hoy la hora nos llega de todas partes con insistencia, y lo que impulsa nuestras vidas es la idea de que nunca vamos a tener suficiente de lo que más anhelamos: el tiempo. ¿Cómo hemos llegado a ser dominados por algo tan arbitrario?

Este es un libro sobre nuestra obsesión por el tiempo y por medirlo, controlarlo, venderlo, filmarlo, inmortalizarlo y darle sentido. A lo largo de los últimos 250 años, el tiempo se ha convertido en una fuerza dominante y omnipresente en nuestras vidas. ¿Por qué, tras miles de años orientándonos vagamente mirando el cielo, hemos pasado a necesitar continua y compulsivamente las señales de nuestros ordenadores y móviles, de una precisión milimétrica?

A medida que la gestión del tiempo se convierte en nuestro mayor desafío, esta historia contada en varias capas nos ayuda a hacer frente a él con una luz nueva y brillante.

Extracto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releyendo En los oscuros lugares del saber, de Peter Kingsley, un libro que reivindicaba la importancia de los aspectos esotéricos y ocultistas en la eclosión de la filosofía helena y desafiaba la herencia platónico-aristotélica recibida, centrándose en la figura de Parménides y descubrimientos arqueológicos que le situán en dicho contexto. Me ha interesado releerlo tras mi periplo por los Diálogos y ratifica las impresiones que me suscitó su 1ª lectura, que ahora considero más amena y completa (aun contemplando todavía sus ideas desordenadas); Kingsley piensa que Platón trató de apropiarse indebidamente de la herencia parmenidea, cuando creo que lo que hizo es referirse inevitablemente a ella si quería apuntalar su teoría de las Formas frente a una metafísica muy completa y con pocos resquicios, imperfectamente contestados con el recurso predicativo y la reivindicación dialéctica. Ello no suponía despreciar o minusvalorar a Parménides, sino muy al contrario, destacar su filosofía como punto a superar necesariamente si la metafísica platónica quería sobrevivir, como ya lo habían contemplado los pluralistas, por ejemplo. Ello no quita para que Platón considerase superior su pensamiento como más acabado, pero sigue sin verse (salvo lo que se quiera ver en los exégetas posteriores) una conspiración tácita para obviar determinados aspectos del presocratismo.

Kingsley tiene otro texto previo y más genérico al que se refiere abundantemente en éste, Filosofía antigua, misterios y magia, que va a reeditar Atalanta y que sería interesante consultar para ver el cuadro completo de su propuesta y elucubraciones: lo que pasa es que su estilo errático (probablemente repetido en dicho libro) y su precio intimidatorio (¡casi 40 pavos!) no es que me animen demasiado a profundizar en la cosa...

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El equipo de Stalin, de Sheila Fitzpatrick.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA SAGA DE GÖSTA BERLING, Selma Lagerlöf.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado La Tierra Llora de Peter Cozzens. Imprescindible y ameno recorrido por las Guerras Indias desde el Tratado de Fort Laramie en 1851 hasta Wounded Knee en 1890. Cierta amargura al leer el engaño sistemático, así como el entender que el hombre blanco no tenía ni la capacidad de entedimiento ni la posibilidad de frenar las mareas migratorias. Eso sí, estirar las orejas a Desperra Ferro por los muchos errores tipográficos, dedazos que dirían los del concurso, que afean un tanto la edición. Por otro lado, cuidan con mapas e imágenes el texto.
Seguiré con el tema indio leyendo uno de los volúmenes de Edward S. Curtis sobre el Indio Norteamericano. Las flechas Sagradas (cheyenes, wichitas, kiowas, comanches, el culto del peyote).
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Acabado La Tierra Llora de Peter Cozzens. Imprescindible y ameno recorrido por las Guerras Indias desde el Tratado de Fort Laramie en 1851 hasta Wounded Knee en 1890.

A falta de tres capítulos por acabar, magno ensayo y por otro lado muy, muy entretenido de leer.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezando La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán. Lo que llevo leído me está resultando muy ameno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La mujer en la Grecia clásica, de Claude Mosse.

De modo didáctico y expositivo la autora señala la condición básica e inalterada de la mujer en la Hélade, como administradora de la casa y perpetuadora de la comunidad, dentro de un contexto marginal que la desposee de derechos públicos y desprecia su capacidad expresiva, todo ello ejemplificado tanto en la vida real como en el imaginario colectivo griego. Dentro de este cuadro destaca matices y diferencias de acuerdo con el vínculo efectivo respecto al varón (esposa, concubina, esclava, cortesana), que le dan más o menos relativa independencia, aunque nunca completa ni factual; en lo literario, critica cualquier visión feminista moderna que se haya querido ver en la literatura o teoría política del momento, con la salvedad de la singular propuesta platónica.

A esta correcta, concisa y completa descripción de la situación femenina que expone Mosse añadiría dos comentarios. Uno, que pese a lo que remarca la autora da la impresión que la consideración de la mujer en la cosmovisión masculina fue, a lo largo del tiempo y sin que ello desemboque en efecto alguno, crecientemente compasiva o comprensiva respecto a su triste condición: los épicos y trágicos ya destacan su infortunio acentuado en las guerras y querellas masculinas junto a niños y desheredados, Eurípides la rebela contra su destino en el seno del relativismo sofista al que se adhiere (aunque Mosse señala las críticas machistas de los protagonistas en el marco de la dinámica teatral), y la Comedia nueva destaca sus aspectos románticos y emotivos en el marco del trastocamiento helenista de los valores. Todo ello, por supuesto, a un ritmo pausado y sin suponer nada efectivo en lo cotidiano, pero señalando que el hombre sabía que la situación de la mujer no era nada divertida ni envidiable, aun con poco sentido de culpa por ello (era lo "natural").

El 2º comentario que hago es que Mosse no hace referencia al origen real de dicha condición ni a la libertad de movimientos de la mujer en la polis griega: en este último punto pienso que la condición socio-económica fue decisiva, en un primer momento en sentido negativo (las mujeres pobres, como sus maridos, tendrían que salir de casa para ganarse la vida, sea en el campo, mercado o sirviendo, lo que las ataba menos relativamente a la misma) y más positivo después (las mujeres ricas podrían hacer vida social con el creciente esclavismo doméstico). Digo esto porque a veces se ha presentado a la mujer griega como un calco de la musulmana u otras culturas retromachistas actuales, cuando en este caso la evolución económica resulta más evidente frente al acartonamiento costumbrista (que sí que persiste). En cuanto al origen real, apunta a los cambios sufridos en la Edad Oscura como los que adscriben a la mujer su condición de carga, cuando resulta que entonces era mucho más necesaria en las labores "sedentarias" del campo o la artesanía doméstica; la especialización guerrera que en otras sociedades apuntó M. Harris es una opción, pero en el Heládico y por los testimonios de las tablillas se supone que el sedentarismo ya estaba más o menos completado. Me hubiese gustado una propuesta de Mosse en este punto, más allá de la inquina hesiódica.

En resumen, libro muy recomendable, breve, claro (que en una autora francesa es digno de señalar Wink ) e imprescindible para el helenófilo.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas reseñas como ya nos tienes habituados. Pero ¿Por qué no las envías a la Papri para su publicación? Creo que tendrían mucha más visibilidad que en los hilos del foro... Solo te lo digo como sugerencia.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues... porque no son reseñas al uso y propiamente dichas, ni pretenden serlo. Son comentarios y observaciones más o menos cortos o atinados sobre lo que me ha parecido un libro (es decir, mi opinión soberana e intransferible) y que añado como más práctico que el mero hecho de referenciar su lectura, que por sí solo me parece que no le importa en el fondo a nadie, por si pudiera servir de orientación previa a la hora de perder el tiempo o el dinero en la lectura o adquisición de un libro; cosa de agradecer (creo) dado que no nos sobra ni lo uno ni lo otro. Aparte que creo que estáis muchos con reseñas que os salen excelentemente y que precisan tiempo, preparación y dedicación que ni tengo ni pretendo.


De todos modos gracias por el cumplido. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y en concreto este libro tiene ya reseña hislibreña.


Excelente comentario, Clodoveo11.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los papeles de Aspern de Henry James.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1296, 1297, 1298 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
Página 1297 de 1681
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker