Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1290, 1291, 1292 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo La fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938, de Philipp Blom (Anagrama, 2016):



Cita:
Si en Años de vértigo Philipp Blom pintó un fresco detallado y lúcido de la próspera y floreciente década y media que precedió a la Primera Guerra Mundial, aquí, en La fractura, nos ofrece un vastísimo panorama de las dos décadas anteriores al segundo conflicto bélico internacional del siglo pasado. El autor aborda desde ángulos inesperados los problemas que marcaron el periodo de entreguerras, llamando la atención sobre una pluralidad de acontecimientos e individuos, algunos de ellos no siempre conocidos por el gran público, y analizando un amplio espectro de temas, que van de la danza y la música a la política, la economía y la técnica, sin olvidar la literatura y la arquitectura, entre otras disciplinas artísticas. Y el alcance geográfico es igualmente extenso: desde los hospitales ingleses a los que fueron a parar miles de soldados afectados por la entonces desconocida «neurosis de guerra» hasta la Italia prefascista y su Estado Libre de Fiume, gobernado por el extravagante poeta Gabriele d’Annunzio, pasando por la Norteamérica de la ley seca, la Ucrania asolada por las hambrunas artificiales, la remota Ciudad Magnética de la URSS, el Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936 y la España de la Guerra Civil. Este nuevo ensayo de Philipp Blom podría considerarse una narración histórica –o una «historia narrada»– en la que, más que las abstracciones de la especulación historiográfica, son personas reales, anónimas unas, célebres otras, las que se convierten en protagonistas de los acontecimientos que llevaron al estallido de la guerra.

¿Consiguió el Tratado de Versalles poner fin de verdad a la Primera Guerra Mundial? ¿Fueron realmente dos las guerras mundiales del siglo XX? ¿O fue el periodo 1914-1939 una nueva Guerra de los Treinta Años con su intervalo de conflicto bélico larvado y latente? Éstas son algunas de las reflexiones a las que pueden dar lugar las páginas de este libro.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1726
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 4:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me acabas de pillar la delantera, yo también lo empiezo ahora
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aristóteles, de Jesús Mosterín.

Todo un descubrimiento este volumen de su Hª de la Filosofía, donde hace un resumen del pensamiento del Estagirita sin dejarse nada esencial y explicándolo muy didáctica y comprensiblemente. Arranca desde la literatura y la retórica (sin considerarla algo secundario, como hacen otros muchos autores) para incidir por esta vía en la importancia lógica del lenguaje, punto clave de su desarrollo científico. Destaca las diferencias con Platón que le llevan a una concepción más utilitarista y "amoral" de la dialéctica y el discurso, concorde con su materialismo general, en el que también señala sus dudas ante la idea de Dios o del Primer Motor, cambiante al compás de su producción bibliográfica. Refiere asimismo su condición de científico, con el mérito de apartarse de explicaciones sobrenaturales o misteriosas pero el defecto de prejuiciar en exceso y despreciar el experimento. Aristóteles sigue en cierto modo las corrientes de conocimiento típicas de su época pero marca sus diferencias con los pensadores previos, con lo cual no veo que caiga en el cinismo con el que le acusan autores como Russell, prologado también por Mosterín (mucho de Russell rezumaba inquina anticatólica, me parece Smile ). En resumen, un libro muy estimable del fallecido filósofo hispano y una síntesis histórica que creo seguiré en el futuro con lecturas adicionales. Recomendabilísimo.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ética Eudemia, de Aristóteles. Edición de Alianza.

La verdad es que empecé a leer los 3 primeros libros de esta Ética y... de repente, salta al 7º. ¿Qué diablos pasa? Pues que resulta que se pulen 3 atribuyéndolos a la Nicomaquea del mismo autor, tal y como comentan en la introducción, en donde resaltan los diferentes criterios con que esas partes las adjudican a una u otra Ética según qué autores. Con lo cual uno se queda, como yo, con perfecta cara de gilipollas, porque cuando adquiero la Ética Eudemia es para leer TODA la Ética Eudemia, señores de Alianza Editorial, independientemente de las adjudicaciones o rollos patateros que se hayan montado en el pasado. Conclusión: que tengo que dejar el libro a la mitad y pasarme a la Ética Nicomáquea para completarlo, percatándome de paso que en esta Ética me cuentan lo mismo que en la otra pero de un modo más claro y algo más ordenado. Y en ello estoy ahora, leyendo al alimón ambas Éticas pero con preferencia a la Nicomáquea sobre la otra que Alianza Editorial, caprichosa y escandalosamente, han mutilado con una falta de respeto cósmica al lector como yo, al que importa un carajo si se atribuyen o no a la otra o a Pepito de los palotes, porque cuando compro la Ética Eudemia quiero comprar TODA la Ética Eudemia, independientemente del hecho de si alguna vez se me sale de las narices leer la otra Ética, cosa a la cual me obliga esta gentuza.

En conclusión y resumiendo:

- NO lean, y menos compren, la Ética Eudemia de Alianza. Está mutilada injustificadamente.

- NO merece la pena leer la Ética Eudemia: aparte de por el tema amputatorio, porque es una versión condensada, desordenada y más liosa de la Nicomáquea. Es decir, dice lo mismo, más completo y mejor ésta última.

- Los de Alianza son unos cabrones. Twisted Evil

Ya me he quedado pancho. Smile


_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:

- Los de Alianza son unos cabrones. Twisted Evil

Ya me he quedado pancho. Smile


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así es como se mata del Romano Mirko Zilahy.
Licenciado en lengua y literatura.
Es su primera novela. No tiene precio lo que estoy aprendiendo de medicina forense y el descubrimiento de la Roma olvidada, lejos de la gran ciudad turística y religiosa.

No deja de ser un thriller, pero muy bien escrito.

Ya que estoy por aquí desearos unas buenas fiestas y que el 2018 se porte bien con todos vosotros.
Besos para todos Razz
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En noviembre, empecé uno que le interesaba a sanpifer hace un par de años, y que tenía cogiendo polvo en casa porque, aunque me interesaba, suponía que sería demasiado pesado para mí (en su día, lo compré para mi padre): Historia de la ciencia (1543 - 2001), de John Gribbin.

He de decir que estaba muy equivocado. Se hace muy ameno y tiene puntos divertidos. El tal Gribbin sabe cómo entretener mientras habla de temas que no son realmente fascinantes, si bien suponen un apoyo o una base extra que nunca viene mal para que quienes han estudiado ciertas materias, comprendan la evolución de las mismas y cómo se alcanzaron los conocimientos con los que contamos en la actualidad.
Lo tengo un poco abandonado, pero lo retomaré esta semana, aprovechando las vacaciones. Mi padre ya me ha dicho que hay más libros de este señor por el trastero (se supone que de Matemáticas y algo más), así que me lo apunto para agosto o septiembre del año que viene, cuando vuelva a casa con tiempo.




Dicho esto, y aprovecho que en Hislibris siempre se pueden aclarar dudas relacionadas con la Historia, confieso que dejé abruptamente el libro (sin querer) para comprobar algo que sospechaba era incorrecto.
En un momento dado, dice lo siguiente:
"...para el termómetro de mercurio hubo que esperar hasta 1714... Esto sucedía justo dos años después de que Thomas Newcomen (1663-1729) construyera la primera máquina de vapor de aplicación práctica para achicar por bombeo el agua que se infiltraba en las minas..."

Tengo entendido que Ayanz también usó una máquina de vapor para tal fin, y es un señor del siglo XVI. Según la wikipedia, estoy en lo cierto, pero no me fío. ¿Alguien sabe algo sobre el tema?
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elantris
Novela de fantasía. Brandon Sanderson

Me está gustando mucho. Excelente dibujo de personajes, trama que te empuja a seguir leyendo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy disfrutando a pequeños sorbos El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig.

Una gozada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Estoy disfrutando a pequeños sorbos El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig.

Una gozada.

También me dejó muy buena impresión.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trilogía de Lyonesse, de Jack Vance. En papel, para más señas.

La empecé con renuencia, me costó arrancar y coger velocidad, pero tras cientos de páginas y por fín llegando al final resulta que me parece una saga soberbia, de gran altura en el terreno fantástico. Me parece un autor que se merece con creces la fama que tiene, al menos por lo que llevo leído de esta maravillosa trilogía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
...Tengo entendido que Ayanz también usó una máquina de vapor para tal fin, y es un señor del siglo XVI. Según la wikipedia, estoy en lo cierto, pero no me fío. ¿Alguien sabe algo sobre el tema?


Es cierto.

Jerónimo de Ayanz, el Da Vinci español

Sobre el tema está el libro que refiere Alpoma (caro, 35 euros) pero del mismo autor este está muy bien:

Jerónimo de Ayanz, el Da Vinci españolJerónimo de Ayanz, el Da Vinci español
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Clodoveo.
La verdad es que siento curiosidad por este señor desde hace unos cuantos años, pero no sabía por dónde tirar para leer sobre él y me daba pereza hacer averiguaciones. Laughing
Tentaré a la suerte e intentaré timar a los pobres progenitores para que carguen con ese desembolso y me llegue(n) en forma de regalo, ya que es la época propicia para ello. Twisted Evil

Oculto: 
La minería española siempre fue una gran adelantada hasta el siglo XVIII y uno tiene que leer, cada dos por tres, que no era así. He de confesar que la creencia foránea que marca a España como limitada en ese tema, no se debe a la auténtica minería de España (vamos, la que siempre había sido importante, dejando de lado la testimonial), sino al hecho de que los agentes extranjeros que extendieron dicha creencia (en el siglo XIX) trataban de una minería muy concreta, que es en la que pudieron meter mano partiendo de una anterior explotación que tiraba a nula: la de la cornisa cantábrica. Y, ojo, aunque la minería de Asturias y Cantabria también fuera algo limitada para la época (discrepo un poco), la que peor fama dio a toda la minería española en general, fue la vasca (la manera de explotar el hierro hasta el inicio de la liberalización del sector usurpación de los derechos de explotación a los hijodalgos vascongados, era realmente tercermundista). La minería andaluza había sido una maravilla, y en Cantabria la Montaña tampoco había estado tan-tan mal (pese a ser más rudimentaria) hasta que la importancia "industrial" de la Cavada declinó a principios del XVIII. Todo esto, por no decir de las minas de Sudamérica, cuyos accidentes son achacables a la explotación intensiva que era necesario llevar a cabo.
Es que es de cajón. No voy a dar la brasa con la leyenda negra, pero es tan sencillo como pensar que si un país no cuenta con ciertos adelantos o puestas al día, por muy grande que sea y mucha capacidad que tenga, se va al garete como súperpotencia, cagando leches. Y, bueno, así llegamos a la España acomplejada que cree que todo su pasado se resume a tener a un señor con collarín llamado Cervantes y a un señor con muchas dioptrías llamado Quevedo, impotente en todo lo relativo a Tecnología.

_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
Raskolnikov escribió:
Estoy disfrutando a pequeños sorbos El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig.

Una gozada.

También me dejó muy buena impresión.


Es que es una magnífica lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por mi parte una vez finalizada la interesante lectura de El baile de Natacha. Una historia cultural rusa de Orlando Figes, me encuentro sumergido en en la obra La España vacía de Sergio del Molino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1290, 1291, 1292 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
Página 1291 de 1681
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker