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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
Sigo con Alexievich. Tal vez el que se me hizo más repetitivo fue Voces de Chernobll.

Es que lo es y mucho.
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Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
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MensajePublicado: Mar May 24, 2016 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
La ley del menor, de Ian McEwan.



Ya sabes, se espera tu opinión...
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Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



He decidido darle otra oportunidad a Pérez REverte, después de jurar y perjurar que no le leería más, tras el fiasco de "El asedio", novela que abandoné después haberme tragado 500 páginas (de 600).

Arturo, majo, sé que estás con el alma en vilo. Espero no me defraudes...
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Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reso, Alcestis, Los Heráclidas, Medea, Hipólito y Las Troyanas, de Eurípides.

Chute en vena de tragedias euripideas este fin de semana. No es que sean, salvo Medea y Alcestis, las más características de los modos rupturistas o polémicos que caracterizaron a este autor, pero sí son una buena muestra de su hacer poético. La primera y más dudosa, Reso, inspirada en la Dolonia de la Ilíada, es la más sujeta a vaivenes y acción, y aunque supuestamente la más antigua, resulta la de concepción más moderna y "novelesca", adelantándose a su tiempo. Alcestis sí que plantea un tema de lo más trágico, la fuerza del amor que lleva a alguien a sacrificar su vida por otro, aunque la resolución de la trama resulta de lo más simplona, con Heracles de rescatador a lo Chuck Norris. Los Heráclidas resulta de intemporal actualidad, el drama de los refugiados, recurrente en la tragedia griega (Suplicantes, Edipo en Colono) pero aquí tratado en el contexto de los ataques espartanos al Ática y la injusticia histórica que suponían. Hipólito resulta menos conflictivo, porque los humanos son meros muñecos de la voluntad divina, algo parecido a Edipo, y Las Troyanas es un fresco narrativo del horror general de las guerras, sobre todo para los civiles más desvalidos. Por eso de este conjunto no es extraño que destaque la fuerza de Medea y su conflicto entre el amor de madre y de mujer, al final más resulelto por la fuerza del odio que otra cosa.

Aquí es donde más queda en evidencia, a mi entender, la pobreza de no tener otro testimonio de la tragedia que su relato negro sobre blanco y faltarnos la escenificación que exhibió y su fuerza dramática. La angustiosa despedida de la vida de Hipólito junto a su arrepentido padre o el desgarro de Medea ante la tesitura de huir o ejecutar a sus hijos pierden toda su fuerza en una lectura reposada y en silencio, como sucedía con la marcha detectivesca al desastre del Edipo sofócleo. En el contexto teatral es donde mejor podemos ver las reacciones soliviantadas que el público dirigió a los planteamientos de Eurípides, sus contraposiciones violentas, sus personajes desgarrados por la injusticia y capricho divinos, su crítica a lo establecido. Hoy día y más allá de la distancia temporal, la mera lectura los difumina bastante.

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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
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MensajePublicado: Mar May 24, 2016 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya marcha llevas, Clodoveo11.

Por mi parte, pospongo la densa lectura de Religión griega arcaica y clásica de Burkert. Leído un tercio del libro, me está resultando interesantísimo; peca de cierto afán de recopilación de datos y de poco análisis (que lo hay, desde luego), con lo cual el libro se convierte en un excelente manual al que acudir cuando se necesite información sobre: ritos, santuarios, libaciones, el oficio de sacerdote, oráculos, y un largo etcétera.

Necesito algo más ligero, así que me pongo con el último éxito del periodista metido a escritor Víctor Amela: La filla del capità Groc (Planeta), reciente ganador del Premi Ramon Llull de novela.



Por lo que llevo leído, se trata de una historia convencional de un exiliado que vuelve a su hogar tras las guerras carlistas y se convierte en una especie de bandolero revolucionario. Estilo austero y poco profundo, el libro tiene la gracia de estar escrito, especialmente los diálogos de los personajes, en lo que se conoce como "xapurriao", que es una variante del idioma catalán que se habla en la zona de de la "Franja", que se extiende por uno y otro lado de la frontera catalano-aragonesa. Mi mujer nació por esas tierras y por eso le hizo gracia el libro (¿he dicho que es suyo?).
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Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
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Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
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Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Vaya marcha llevas, Clodoveo11.

Por mi parte, pospongo la densa lectura de Religión griega arcaica y clásica de Burkert. Leído un tercio del libro, me está resultando interesantísimo; peca de cierto afán de recopilación de datos y de poco análisis (que lo hay, desde luego), con lo cual el libro se convierte en un excelente manual al que acudir cuando se necesite información sobre: ritos, santuarios, libaciones, el oficio de sacerdote, oráculos, y un largo etcétera.


Supongo que eso será precisamente por su carácter de manual. Cuando empiezan con enumeraciones de piezas y vocación de catálogo los libros pierden fuerza y les sobran páginas, es decir, que en 100 puedes expresar lo que te has pegado 700. Y si encima los análisis de Burkert más que a veces pecan de oscurillos pues... bueno es saberlo. Wink Hoy día estamos más necesitados y nos impactan más los libros "transversales", como se dice ahora, de análisis a vista de pájaro de diversas lineas de investigación.
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Rodrigo



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Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Rodrigo escribió:
La ley del menor, de Ian McEwan.

Oculto: 


Ya sabes, se espera tu opinión...


Pues está bien, no irá a ser una de las cimas en la carrera literaria de McEwan pero le suma puntos. El montaje o entrelazado de las dos líneas narrativas en que discurre la novela está muy logrado, una de ellas concierne a ciertos dilemas de naturaleza religiosa y ética en un contexto judicial, o jurídico, la otra tiene que ver con la intimidad de la protagonista, una jueza cuyo matrimonio parece que se va al garete. De uno de los casos que la jueza debe dirimir le surge un conflicto emocional que resulta un poco disparatado –aquí es donde convergen las dos tramas-, pero al final la cosa se resuelve con elegancia… a pesar de cierta truculencia; después de todo, es McEwan. Se lee con soltura, al hombre no le falla la mano tras años de circo. La historia, o doble historia, tiene un interés intrínseco. Léela, Derfel.
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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
cavilius escribió:
Vaya marcha llevas, Clodoveo11.

Por mi parte, pospongo la densa lectura de Religión griega arcaica y clásica de Burkert. Leído un tercio del libro, me está resultando interesantísimo; peca de cierto afán de recopilación de datos y de poco análisis (que lo hay, desde luego), con lo cual el libro se convierte en un excelente manual al que acudir cuando se necesite información sobre: ritos, santuarios, libaciones, el oficio de sacerdote, oráculos, y un largo etcétera.


Supongo que eso será precisamente por su carácter de manual. Cuando empiezan con enumeraciones de piezas y vocación de catálogo los libros pierden fuerza y les sobran páginas, es decir, que en 100 puedes expresar lo que te has pegado 700. Y si encima los análisis de Burkert más que a veces pecan de oscurillos pues... bueno es saberlo. Wink Hoy día estamos más necesitados y nos impactan más los libros "transversales", como se dice ahora, de análisis a vista de pájaro de diversas lineas de investigación.

Las enumeraciones que va haciendo Burkert son del tipo "en tal polis la libación se hace de tal manera, en tal otra polis el sacrificio de un animal al dios tal se hace así, en la polis de al lado el sacerdote se comporta de esta otra manera", etc. Interesantísimo pero algo falto de análisis (¿por qué aquí y allá se hace lo que se hace y no otra cosa, cuál es el origen de ello?). De todos modos, intuyo que lo bueno está por venir: los apartados dedicados a los dioses, los héroes y el mundo de los muertos, a la integración de la religión en la polis, a la filosofía y la religión... (Y por cierto, no puedo evitar que me rechine el uso del término "religión" en el ámbito de la Grecia antigua; los griegos no tenían una religión sino unos ritos, unos cultos, unas creencias).
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Arturus



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MensajePublicado: Mie May 25, 2016 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminada la primera parte de España. Centro del mundo 1519-1682. Interesantísimo y bien escrito. Por ponerle un pero, quizá abusa demasiado de los cortes en el discurso para insertar anécdotas o tratar otro tema o personaje, lo cual hace perder un poco el hilo.
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Trecce



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MensajePublicado: Mie May 25, 2016 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PÁJARO EN UNA TORMENTA, Isaac Montero.
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INIGO



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MensajePublicado: Mie May 25, 2016 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le toca...

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Clodoveo11



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MensajePublicado: Jue May 26, 2016 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hécuba, Heracles furioso, Ion y Andrómaca, de Eurípides.

Siguiendo con el tour de force trágico que me voy metiendo entre pecho y espalda, llegan estas 4 tragedias de características variadas. Hecuba viene a seguir el tema de Las troyanas, es decir, los dramas de la guerra, ahora personificados en la viuda de Príamo y la desgraciadísima suerte de sus hijos: la venganza como justicia familiar queda justificada en el contexto de los horrores bélicos tanto por aqueos (Políxena) como troyanos (Polidoro), lo que supone una vuelta al pasado pre-político. Heracles resulta una víctima del odio divino de Hera que despierta más compasión que espanto, planteando el asunto del capricho divino tan malévolo a veces. Ion tiene rasgos de comedia de intriga y final feliz más que otra cosa, aunque tiene el matiz crítico de poner verde a Apolo como lujurioso incontrolado. Y Andrómaca realza, en un contexto propagandístico y antiespartano, la dignidad de los sometidos y esclavos frente a los "legítimos", en este caso esposa, y su falta de escrúpulos en medio del dilema del matrimonio-concubinato, en el cual Neoptólemo, personaje dudoso no dice ni pío (claro, como que al final se lo cargan).

Habiendo leído ya la mitad de tragedias de Eurípides algunas cosas aparecen como evidentes. La mayoría están representadas ya en la guerra del Peloponeso, incluso avanzada, y supuestamente bajo un clima emocional muy especial y exaltado. No veo que sean especialmente críticas con la religión o las costumbres, o por lo menos no más que las de sus predecesores. Sí, exalta a los personajes femeninos, pero también lo hacía Sófocles con su Antígona o su Electra. Destaca la dignidad y sapiencia de siervos y criados frente a los señores, pero en un contexto ya democrático e igualitario en el que los esclavos eran encargados incluso de la pedagogía no debería resultar sorprendente (hasta Homero ya lo planteaba en la Odisea). Sí, hay críticas a los dioses, pero también bastantes alabanzas y advertencias sobre los riesgos de contrariarlos. Por otro lado, se recurre muy a menudo en la propaganda exaltatoria de Atenas y su superioridad moral helénica sobre los dorios, el favoritismo de los dioses hacia la misma, etc.

Más veo que Eurípides resultó desfavorecido en su tiempo por las circunstancias del momento y su carácter reservado y "apolítico" que por la carga crítica de su obra. Con los desastres de la guerra que recaían sobre Atenas de continuo, la población iba viendo que la supuesta ascendencia divina de Atenas, atestiguada desde Salamina o Platea, se iba perdiendo y cuestionando, y por eso las críticas de los sofistas soliviantaban mucho más. Los casos de los Hermes o del desastre de las Arginusas, desmesuradamente sobredimensionados, las persecuciones "pías" contra Sócrates o el círculo de Pericles, etc, dan fe de un estado exaltado frente a imaginarias o reales críticas a lo religioso o lo establecido: los dioses ya no apoyan a Atenas y encima éstos pesudo-sofistas nos lo recuedan y meten el dedo en la llaga. El propio Eurípides recuerda, además, que los dioses tienen envidia de la fortuna humana (fortuna que les es superior a ellos, por cierto), y las desgracias de los héroes así se interpretan... no es extraño que cualquier duda o cuestionamiento de los valores tradicionales, y más por sujetos poco comprometidos socialmente (al contrario que Sófocles, por ejemplo), generen animadversión, y que a su vez Eurípides intente protegerse con variadas concesiones como exaltando el anti-espartanismo y la superioridad ateniense, aun a costa de distorsionar y anular la dimensión psicológica de sus argumentos. Todo ello independientemente de la mejor o peor calidad de sus obras, en las que se observa un deseo indisimulado de pasar a nuevas fórmulas como la intriga novelada y la introducción de elementos fantásticos como la irrupción súbita de los dioses.

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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Jue May 26, 2016 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Descenso a los infiernos. Europa, 1914-1949, de Ian Kershaw (Crítica, 2016):



Cita:
Ian Kershaw, uno de los más prestigiosos historiadores europeos de nuestro tiempo, autor de una monumental biografía de Hitler, nos ofrece ahora su obra más ambiciosa: una historia de Europa desde la primera guerra mundial hasta nuestros días, que arranca con este relato de las terribles décadas que vieron acumularse en el continente los efectos de dos guerras mundiales, de la crisis económica de los años treinta y de las conmociones sociales que condujeron, por una parte, a la revolución bolchevique y, por otra, al ascenso del fascismo y del nazismo. Kershaw no se limita al relato de los sucesos políticos y militares, sino que procura tomar el pulso a la sociedad que los protagonizó, ahondando en las condiciones de vida de los europeos o explorando su cultura, para conocer cómo veían e interpretaban los acontecimientos de su tiempo. Su propósito, nos dice, ha sido el de explorar en el pasado las fuerzas que han determinado la configuración del presente en que vivimos.

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Rodrigo



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MensajePublicado: Jue May 26, 2016 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Snyder.

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Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue May 26, 2016 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Léela, Derfel.


Sin falta. Gracias por la mini-reseña.
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