Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12188 Ubicación: Gades in pectore
Publicado: Jue Ago 19, 2010 5:53 pmTítulo del mensaje:
jodo Y todo eso para explicar una fotos de unos peaso de tios gigantes jugando a futbol americano. La leche. Quedar un dia con la señora Amalia Martínez Muñoz para tomar algo debe ser mega agobiante, ya que te suelta una de esas parrafadas y te queda planchado. Y como se tire todo el dia así hablando es posible que uno empiece a pensar que el impulso romantico del suicido decimononico sea atractico
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
«El hiperrealismo, como toda sobresaturación de información, es obsceno. Su obscenidad consiste en querer mostrar todo sin ocultar nada; al igual que el sexo porno, pretende raptar al ojo, ofreciendo todo de una sola vez.
[...]
La obscenidad del sexo y el hiperrealismo del objeto son pretensiones ambas de verdad total. La cancelación del secreto —el conocimiento absoluto de las cosas— es lo que aquí van a encontrar —parece decirnos, con el tono de un mago de feria, el hiperrealismo—. Pero esto es mera pornografía de la imagen porque, a fin de cuentas, se nos quiere hacer creer que el objeto —al igual que los genitales en el porno—, o sea, la cosa en sí, existe, y no es —para nosotros— una representación.
El hiperrealismo pretende socavar nuestra relación con el mundo, haciéndonos creer que la realidad de afuera es nada comparada con la suya».
Eduardo Cohen, Hacia un arte existencial: reflexiones de un pintor expresionista.
Ultima edición por momper el Dom Mar 12, 2017 2:38 pm; editado 1 vez
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
Publicado: Dom Ago 22, 2010 3:52 pmTítulo del mensaje:
Autorretrato, de Chuck Close
«El hiperrealismo se ha caracterizado por el uso de imágenes fotográficas como modelo para sus pinturas, algunas veces haciendo evidente su empleo, otras veces disimulándolo. En la historia de la pintura hay una larga tradición de ese “disimulo”. Hace algunos años David Hockney (1937) publicó una investigación en torno al tema, una suerte de compendio de importantes obras de arte realizadas gracias a la ayuda de aparatos ópticos pre-fotográficos tales como la famosa cámara oscura. Aparatos que formaban parte de una metodología de trabajo que el artista ocultaba al espectador. Johannes Vermeer (1632–1675), para no ir mas lejos, al realizar la magnífica obra El arte de la pintura, prefirió sacrificar la proporción de las figuras antes que parecer tramposo en ese sentido (en la actualidad, hay quienes realizan maquetas a escala de esa escena retratada por el pintor holandés, con el solo fin de comprobar si efectivamente usó o no una cámara oscura). Podríamos decir que la pintura de Chuck Close recorrió el camino contrario: a partir de los años ochenta, no solo fue indisimulada la utilización de fotografías, sino que incluso fue ostentosa. Un artista que terminó haciendo del método (de la trampa) el motivo de su obra.
[...]
El método pictórico que Chuck Close comenzó a utilizar a partir de los años ochenta, consistió en trazar una cuadrícula sobre la fotografía que quería reproducir, para luego trazar otra sobre la tela en la que iba a realizar la pintura, tal como antiguamente se hacía para dibujar (en efecto, la cuadrícula era trazada sobre una superficie transparente a través de la cual se miraba el modelo, como una especie de ventana). A través de este procedimiento, los enormes retratos de Chuck Close pasaron a ser la suma de una enorme cantidad de fragmentos, como una suerte de mosaico. Fragmentos que, al ser contemplados fuera de contexto, constituyen prácticamente una pequeña pintura abstracta, con sus propias formas geométricas».
Paula Dittborn, A partir de una exposición de Chuck Close.
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
Publicado: Mar Ago 24, 2010 4:07 pmTítulo del mensaje:
¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?, de Richard Hamilton
«Este pequeño collage sobre papel no se concibió como objeto artístico sino como un cartel. En su génesis estaba inscrito su contenido: la disolución de las fronteras entre lo alto y lo bajo. ¿Es crítico o afirmativo? Esta pregunta, reiterada respecto al Pop, carece de sentido, pues lo que esta sensibilidad impugna es precisamente la posibilidad de encontrar ese punto exterior arquimédico, al margen de la doxa, desde el cual definir los modelos... El pensamiento metafísico clásico daba por sentado que el mundo real, devenido, decaído, era una mera sombra del mundo de las ideas. Pero alentaba la posibilidad de distinguir entre los entes en función de su grado de cercanía al modelo... La inversión del platonismo, al cuestionar la existencia de algo más real que lo real, zanjaba la posibilidad de distinguir entre los simulacros, cuya "entidad" ya no dependía de su relación exterior sino interior: los signos ya no remiten a las cosas sino a los mismos signos... el medio es el mensaje.
[...]
Este collage recuerda a los que los surrealistas utilizaron para tratar de liberar una realidad más auténtica del opresor orden puritano pequeño burgués y los dadaístas berlineses para desvelar la fragmentación de su mundo pretendidamente orgánico y armónico. Apenas treinta años más tarde, las estrategias culturales que se habían concebido para desenmascarar y desestabilizar el orden burgués se habían convertido en los medios para hacer su nuevo hogar "diferente y atractivo". El irracionalismo y la fragmentación habían dejado de ser contrahegemónicos en un mundo esquizofrénico. ¿Cuál sería en adelante la función del arte avanzado?, ¿desvelar lo evidente en un mundo sin vergüenza o certificar con su derrotismo o su cinismo la ingenuidad de cualquier proyecto utópico que plantee escapar a la entropía?».
Ramón Salas, Richard Hamilton, Just What Is It that Makes Today's Homes So Different, So Appealing?, 1956.
Registrado: 01 Feb 2009 Mensajes: 1631 Ubicación: noroeste
Publicado: Mie Ago 25, 2010 9:55 amTítulo del mensaje:
momper escribió:
¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?, de Richard Hamilton
«Este pequeño collage sobre papel no se concibió como objeto artístico sino como un cartel. En su génesis estaba inscrito su contenido: la disolución de las fronteras entre lo alto y lo bajo. ¿Es crítico o afirmativo? Esta pregunta, reiterada respecto al Pop, carece de sentido, pues lo que esta sensibilidad impugna es precisamente la posibilidad de encontrar ese punto exterior arquimédico, al margen de la doxa, desde el cual definir los modelos... El pensamiento metafísico clásico daba por sentado que el mundo real, devenido, decaído, era una mera sombra del mundo de las ideas. Pero alentaba la posibilidad de distinguir entre los entes en función de su grado de cercanía al modelo... La inversión del platonismo, al cuestionar la existencia de algo más real que lo real, zanjaba la posibilidad de distinguir entre los simulacros, cuya "entidad" ya no dependía de su relación exterior sino interior: los signos ya no remiten a las cosas sino a los mismos signos... el medio es el mensaje.
[...]
Este collage recuerda a los que los surrealistas utilizaron para tratar de liberar una realidad más auténtica del opresor orden puritano pequeño burgués y los dadaístas berlineses para desvelar la fragmentación de su mundo pretendidamente orgánico y armónico. Apenas treinta años más tarde, las estrategias culturales que se habían concebido para desenmascarar y desestabilizar el orden burgués se habían convertido en los medios para hacer su nuevo hogar "diferente y atractivo". El irracionalismo y la fragmentación habían dejado de ser contrahegemónicos en un mundo esquizofrénico. ¿Cuál sería en adelante la función del arte avanzado?, ¿desvelar lo evidente en un mundo sin vergüenza o certificar con su derrotismo o su cinismo la ingenuidad de cualquier proyecto utópico que plantee escapar a la entropía?».
Ramón Salas, Richard Hamilton, Just What Is It that Makes Today's Homes So Different, So Appealing?, 1956.
Esta obra es un verdadero icono del Pop-Art, verdadero soplo de aire fresco frente la hegemonía en el arte de los informalismos o el expresionismo abstracto, para mi gusto unos de los momentos del arte más deprimentes.
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12188 Ubicación: Gades in pectore
Publicado: Mie Ago 25, 2010 12:46 pmTítulo del mensaje:
Y tan deprimentes...
Sere muy clasico, pero eso del pop-art, el superrealismo, y otras vanguardias excentricas, ¿se le puede considerar arte?. Ya se que a cada uno le gusta lo que le gusta y que para eso estan los colores, y bla bla bla... pero ¿cual es el merito?, ¿cual el artificex?, ¿es arte currado o a botepronto?. Yo por ejemplo, y eso que en la carrera cogi algunas asignaturas de libre configuracion de historia del arte, siempre considere que el arte se acababa en el postimpresionismo. La tecnica de Velazquez, Tiziano, Da Vinci, Miguel Angel, Goya... es increible e insuperable. Pero el ver a un hombre coger unos cuantos cubos de pintura y estamparlos en un lienzo es deprimente a lo bestia. Y más cuando te dice que eso es el sueño de su subconciente y de sus sueños prohibidos. Y no digamos nada de los cutreperformance que no se entiende nada.
Esto me recuerda un gag comico de la troupe de la Hora Chanante sobre el arte moderno
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Publicado: Mie Ago 25, 2010 2:49 pmTítulo del mensaje:
Balbo escribió:
Y tan deprimentes...
Sere muy clasico, pero eso del pop-art, el superrealismo, y otras vanguardias excentricas, ¿se le puede considerar arte?. Ya se que a cada uno le gusta lo que le gusta y que para eso estan los colores, y bla bla bla... pero ¿cual es el merito?, ¿cual el artificex?, ¿es arte currado o a botepronto?. Yo por ejemplo, y eso que en la carrera cogi algunas asignaturas de libre configuracion de historia del arte, siempre considere que el arte se acababa en el postimpresionismo. La tecnica de Velazquez, Tiziano, Da Vinci, Miguel Angel, Goya... es increible e insuperable. Pero el ver a un hombre coger unos cuantos cubos de pintura y estamparlos en un lienzo es deprimente a lo bestia. Y más cuando te dice que eso es el sueño de su subconciente y de sus sueños prohibidos. Y no digamos nada de los cutreperformance que no se entiende nada.
Esto me recuerda un gag comico de la troupe de la Hora Chanante sobre el arte moderno
Qué bien define el video el arte griego: "esculturas de figuras en porretas" _________________ —Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Ultima edición por Fernan el Mie Ago 25, 2010 3:07 pm; editado 1 vez
Registrado: 01 Feb 2009 Mensajes: 1631 Ubicación: noroeste
Publicado: Mie Ago 25, 2010 3:49 pmTítulo del mensaje:
[quote="Balbo"]Y tan deprimentes...
siempre considere que el arte se acababa en el postimpresionismo. La tecnica de Velazquez, Tiziano, Da Vinci, Miguel Angel, Goya... es increible e insuperable. Pero el ver a un hombre coger unos cuantos cubos de pintura y estamparlos en un lienzo es deprimente a lo bestia. Y más cuando te dice que eso es el sueño de su subconciente y de sus sueños prohibidos. Y no digamos nada de los cutreperformance que no se entiende nada.
Hombre a mi los vanguardismos de principios del XX me parecen muy interesantes, otra cosa es la decadencia de las artes plásticas a partir de los años 50 del pasado siglo. El origen quizá debamos buscarlo en el agotamiento en el XIX de las formas clásicas de expresión artística y la aparición de los impresionistas que abrieron nuevas vías por las que se han ido colando a posteriori algún que otro caradura con ínfulas de artista.
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
Publicado: Mie Ago 25, 2010 11:22 pmTítulo del mensaje:
La Venus del espejo
La Coronación de la Virgen
De Diego Velázquez
«¿Quién fue la modelo que inspiró esta Venus? ¿Acaso una amante del rey? ¿Era la esposa del marqués de Elche? Poco probable. No existen datos al respecto. Solo la coincidencia de los rasgos de esta Venus y una virgen pintada por Velázquez para la capilla privada de la reina. Curiosa asociación, pero no extraña, ya que las amantes del rey, una vez finalizado el idilio real, solían terminar encerradas en un convento para que hombre alguno hubiese de tocar aquello que había pertenecido al monarca. Otras versiones opinan que se trata de la pintora italiana Lavinia Triunfi, que al parecer tuvo un romance con Velázquez. Algunos hablan de una amante del pintor con quien tuvo una hija durante su permanencia en Italia.
El primero en figurar como dueño de “La Venus del espejo” fue un favorito del rey Felipe IV, Luis de Haro. Su hijo Gaspar (sobrino del Duque de Olivares y a su vez Marqués del Carpio y Eliche) la inventarió por primera vez entre sus propiedades en 1651. Se sospechaba que la obra había sido pintada en Italia y que probablemente sería un regalo de Felipe IV, que de esta forma se deshacía de la imagen de una antigua amante justo cuando llegaba a la corte la nueva reina Mariana de Austria, a la sazón de sólo catorce años».
Omar López Mato, Desnudo de mujer.
Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
Publicado: Lun Oct 11, 2010 12:09 pmTítulo del mensaje:
¡Destruidlos a todos! ¡Roma vicit!
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