Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de vetar a Kant es lógico desde un punto de vista nacional ruso. No tiene sentido rememorar el pasado alemán de Kaliningrado cuando era Koenigsberg. Sería autodeslegitimarse homenajear a los alemanes que vivieron alli hasta 1945.

Con Neruda creo que pasa lo mismo, es un problema político aunque no de legitimidad nacional, sino de legitimidad ideológica.

En ambos casos, no se trata de un problema de méritos intelectuales, aunque el vicealmirante ruso se haya agarrado a eso en el caso de Kant, cuando realmente el problema es lo que he comentado antes.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4951

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg escribió:
En ambos casos, no se trata de un problema de méritos intelectuales, aunque el vicealmirante ruso se haya agarrado a eso en el caso de Kant, cuando realmente el problema es lo que he comentado antes.

Ciertamente el nacionalismo es la causa intrínseca.

Si bien Kant siempre fue visto como un filósofo complicado de entender en el campo de la educación, de los que caían en Selectividad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me parece que lo de los títulos o no títulos es una mera y simple cuestión formal y que lo que verdaderamente importa es que el descuido de las Humanidades en la formación inicial de la persona es causa de la falta de criterio ético (moral) en la mayoría de la gente. Las decisiones personales se toman hoy, mayoritariamente, en función del "máximo beneficio" crematístico, puesto que ello conlleva el "éxito social", caiga quien caiga y se pise lo que se pise. Romántico que soy, oyes...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 1:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído casi todo el hilo. Digo casi todo porque lo he leído todo, pero sin prestar mucha atención en algunos momentos. Qué cosas me perdí por no estar atento.

En primer lugar, cada vez que leía argumentos favorables a la utilidad de las Humanidades más allá del enriquecimiento personal o ataques moralinistas a momper (cada vez me caes mejor, sin pensar parecido a ti en las pocas cosas que me importan un mínimo; y me parece que mereces el primer premio de tocahuevos de Hislibris, por encima de lantaquet), me entraba la risa. Desde mi punto de vista, sólo compro a cavilius.

En segundo lugar, una persona sin base mínima de Humanidades, para mí, como también parece ser para Arturus, es un indigente intelectual. Y es así, cojones. Una persona que no tiene ciertas inquietudes intelectuales, me da pena. Creo que las Humanidades son muy necesarias como base de todo ser humano. Me entristece que una persona de Ciencias (de las de verdad, Física o Química), de Matemáticas o de Ingenierías no cuide su cultura general. De mí mismo, me entristecen mis carencias musicales (y más).

En tercer lugar, que una persona sólo estudie una carrera de Humanidades, con miras a ser un "humanista" y alegría, no lo concibo como algo normal, salvo que pretenda ser profesor (lo cual está muy bien) o un vagueante (que me parece bien si lo soy yo, y mal si lo son los demás). Para mí, las Humanidades deberían ser un complemento, un enriquecedor de nuestra base "intelectual". Dicho de otra manera, veo bien estudiar una de ellas como una segunda carrera o como una carrera para "crecer" a nivel personal. Pero estudiar una carrera de Humanidades, con la ilusión de su falsa utilidad más allá del bien personal (del "crecimiento" personal), me acojona. Un albañil con carrera de Humanidades me parece lógico, un ingeniero con carrera de Humanidades me parece lógico, un trabajador de verdad con carrera de Humanidades me parece lógico. Quejarte de no tener ofertas de trabajo de lo tuyo (¿qué es lo tuyo cuando has estudiado Historia o Filosofía? Sólo trabajos serios, por favor)... en fin. ¿Qué espera la gente? No lo entiendo. Si, además, se reviste de superioridad moral, ya, es el descojone padre. Algún día, algún humanista serio deberá sudar la gota gorda para extirpar ese tumor de Humanidades.

PD:
Oculto: 
¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales! Laughing

_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Es más: forma a una sola generación sin que tengan contacto con el legado anterior (Historia, Filosofía, etc.) y habrás conseguido borrar miles de años de sociedad de un plumazo. La memoria de la humanidad es extraordinariamente frágil. Las Humanidades nos ponen en contacto con ese legado. Es nuestro legado y nuestro derecho.


Esto es para el mármol.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Desde luego tenemos la capacidad craneana de sapiens sapiens, pero muchas de nuestras actitudes siguen siendo de homínido pequeño y corto de entendederas. Seguimos mirando a nuestro ombligo. No entender que hay personajes universales, como Kant, pero al final prefieren sacar a colación una "traición" a la patria. En fin...sigamos así que en 1000 años igual nos vamos a la mentalidad austropiteca.

Bueno, siempre es bueno saber que los cantamañanas patrioteros y cuarteleros sin dos dedos de frente también se dan en otros países; Kant acusado de traición y antisistema...no deja de ser todo un homenaje Cool
De todas formas, como comenta Hindenburg, el problema es (una vez más) el del nacionalismo...en este caso el furibundo nacionalismo ruso...aunque me ha encantado eso de "escribió unos libros incomprensibles que nadie de los que están aquí ha leído ni leerá nunca" Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2018 3:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Kant... escribió unos libros incomprensibles que nadie de los que están aquí ha leído ni leerá nunca (vicealmirante de la flota rusa)


Qué grandes mis rusos. Very Happy

El vicealmirante pone el dedo en la llaga, el problema de las humanidades y casi de la humanidad es la pedantería. Una pedantería producto de la "envidia de pe*e", y que se revela en el abuso de la propia palabra "ciencia": véase Ciencias de la información, Ciencias de la educación, Ciencias jurídicas, sociales, etc.; en algún caso para que sólo haya detrás una jerga abstrusa accesible sólo a iniciados y levantada sobre la nada absoluta. Todo el mundo quiere ser un científico: el que se inventa (descubre) un complemento sintáctico o le cambia el nombre a un tiempo verbal, por ejemplo, se debe de sentir como el biólogo que encuentra con el microscopio algo nunca visto antes. Y de ahí una enseñanza de las humanidades que siembra en muchos desinterés cuando no aborrecimiento, a despecho de los muy elevados efectos que se le atribuyen... y que desmiente la realidad: ¡cuánta filosofía han debido de estudiar Pablenin y compañía en la facultad de Ciencias políticas!, ¡cuánta se estudia en los centros de enseñanza donde se acosa a quien disiente!

Quizá incluso viene de esa pedantería este afán tan actual de removerlo todo: hay que poner del revés nuestra historia, acabar con nuestras tradiciones, relativizar los logros de nuestra civilización, destruir toda jerarquía; una labor de demolición auspiciada, en buena medida, por las facultades de humanidades, por cierto.

Y creo que no está de más traer a colación unas palabras de Caliban en otro hilo (pese a que están "descontextualizadas"):

caliban66 escribió:
Podríamos quemar todas las copias de La Iliada y no pasaría nada. Pero si se mueren las abejas, estamos todos jodidos.

Una vez me hice una lista de libros relevantes para todo el universo (no me preguntéis por qué). Fue la siguiente:

El Origen de las Especies, de Darwin
Principiae Mathematicae, de Newton.
La teoría de la relatividad.

Dudé de si "Elementos" de Euclides lo sería. No lo tengo claro.

¿Y por qué? Porque explican fenómenos que podemos presuponer ubicuos en el universo. Pero no porque traten de temas humanos, sino porque estudian la realidad del universo complejo.

_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4951

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2018 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno parte de la labor de las ciencias es poner en tela de juicio todo lo anterior, es parte del desarrollo.

Piensa que si la física no se reexamina seguiríamos con una ciencia de los cuatro elementos. La Historia también tiene que analizar el pasado en función de nuevos descubrimientos y ver la realidad detras de las "verdades históricas" (siempre que se haga con método y basado en hechos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2018 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero no es eso lo que se está haciendo ahora, APV: se reexamina sólo cierta historia, la del hombre blanco, no la de la América indígena o el África anterior a la llegada de los europeos, es un reexamen condicionado políticamente, y políticamente nos cuelan el relativismo, el todo vale y nada es mejor que nada; lo compran incluso quienes dedican grandes palabras a la importancia de «nuestro legado». A mí la manipulación a la que se presta la «cultura» me parece un asunto capital en este tema de las humanidades, pero aquí mismo se soslaya con aquello de «no liarla», y nos quedamos en las grandes frases, lo cual se contradice con el discurso con que se justifican los dichosos estudios, que hablan del desarrollo de la facultad de pensar, es decir, de «liártela».
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2018 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, se reexaminan más historias que las del "hombre blanco" (sea esto lo que sea)...otra cosa es que la Historia eurocéntrica haya sido la más publicitada a lo largo de los últimos 500 años Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2018 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso esto de la "facultad de pensar" que se reclama cada cierto tiempo para criticar la falta de espacio "crítico"... y que luego se niega cuando se pone en evidencia (algo que no resulta demasiado complicado, todo hay que decirlo) la falta de esa misma "facultad de pensar" en, no sé, digamos por ejemplo determinados mandatarios internacionales y sus gobiernos. Qué curioso y contradictorio con aquello que se predica...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que quiere decir «la facultad de pensar adecuadamente», claro. Wink
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿"Adecuadamente"? Dilo adecuadamente, hombre: con espíritu crítico (no lo que ciertos mandatarios internacionales "piensan" que es "crítico"). Las humanidades no dan la respuesta a eso, pero sí son un punto de partida.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre les quedará Trump... Pero su hilo echaría humo si los chalecos amarillos fueran norteamericanos; parece que, en lo que le concierne, la «facultad de pensar con espíritu crítico» se ha suspendido hasta tiempos mejores. Y pese a sus maniobras elusivas, es obvio que las normas de este foro contradicen, si no refutan, el valor que le atribuyen floridamente ustedes a las humanidades; las fosilizan, en realidad.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te confundas, momper: siempre nos quedará Hislibris. Y nos quedará por encima de tus obsesiones.

Que tú, precisamente tú, tengas los santos bemoles de decir qué ha quedado suspendido, contradicho o refutado en este foro respecto a sus normas, es de traca, muchacho. Porque aquí se han tolerado tus obsesiones, tus desprecios a las opiniones ajenas fundamentadas y tus ridiculizaciones absurdas a partir de faltas de ortografía o sintaxis, sólo por poner un ejemplo. Que encima te erijas en "crítico", tú que si por algo destacas es por no demostrar crítica alguna con aquello que te obsesiona, resultaría risible si no fuera ya cansino.

Lo último es lo de "pensar adecuadamente". Pues mira: este es no es el sitio "adecuado" para quienes quieren imponer sus puntos de vista de esa manera, que sabemos bien hacia adónde conducen. Y no me va a temblar el pulso lo más mínimo, y lo sabes muy bien, a la hora de decidir si esas obsesiones tuyas tienen cabida en este espacio que tanto amamos. Y no porque no los considere "adecuados", sino porque no pienso ser tolerante con la intolerancia (paradoja de la tolerancia de Popper, una de esas cosas que se aprenden con las humanidades, por cierto). Porque en este foro todo el mundo es bienvenido para exponer sus opiniones y puntos de vista, como siempre ha sido. Ten claro que no voy a permitir que sigas convirtiendo este foro en tu coto privado para seguir con esas obsesiones, despreciando quienes sí muestran un mínimo espíritu crítico. Hislibris no es tu chacuatol privado, ya te lo advertí una vez. Internet es muy amplio y encontrarás muchos lugares para compartir tu "facultad de pensar adecuadamente". Ábrete un blog, sigue en Twitter, lo que te plazca, pero recuerda dónde estás.

No sé si esto te va a parecer más o menos "elusivo", pero desde luego sí va a ser lo más "adecuado". No por ti, ni por mí. Por Hislibris.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 11 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker