Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La corta distancia
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro, Cayo. Y créeme: me parece extraordinario que haya estas diferencias de gustos ya no en éste, sino en casi todos los relatos. Esto demuestra que no hay escritores para todos los públicos ni públicos para cualquier escritor.
Por no hablar de los enriquecedores debates que estamos viviendo y disfrutando...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: mas gomina Responder citando

Texto engominado al máximo, me llena de palabras la mente y pierdo el sentido de lo que leo
Relato según yo:

¿Quieres comer?, si/no. y final,

RELATO SEGÚN EL AUTOR

¿Quieres comer?
En este momento que observo la boveda celeste, y previo a que el sol se acueste y la luna se se incorpore a su paseo diario , pienso en mi estomago latente y descubro para mi sorpresa que no recuerdo muy bien el momento de mi última ingesta, por lo que yo mismo me pregunto, ¿el apetito debo saciar? y me sorprendo al contestarme, sin mucha reflexión TENGO UN HAMBRE DE COJONES.

Mis disculpas señor autor....
Ya se sabe, no está hecha la miel para el cerebro del Asno....(yo soy el pollino)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: mas gomina Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Texto engominado al máximo, me llena de palabras la mente y pierdo el sentido de lo que leo
Relato según yo:

¿Quieres comer?, si/no. y final,

RELATO SEGÚN EL AUTOR

¿Quieres comer?
En este momento que observo la boveda celeste, y previo a que el sol se acueste y la luna se se incorpore a su paseo diario , pienso en mi estomago latente y descubro para mi sorpresa que no recuerdo muy bien el momento de mi última ingesta, por lo que yo mismo me pregunto, ¿el apetito debo saciar? y me sorprendo al contestarme, sin mucha reflexión TENGO UN HAMBRE DE COJONES.

Mis disculpas señor autor....
Ya se sabe, no está hecha la miel para el cerebro del Asno....(yo soy el pollino)

Espera que tomo aire. Ahh.... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAjajajajajajajajajaajajajajajajajajjaajajajajajaja... ja... jaaajaa... jajaja... Ahhhh.... JAJA... JAJA... Lo que me río contigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como no sé absolutamente nada de las técnicas del arte de pintar, no puedo apreciar el relato desde ese aspecto como lo haría alguien que sabe. Cuando veo un cuadro, simplemente: me gusta o no. Y nunca me pongo a pensar, por ejemplo, lo que ha sentido el pintor al hacerlo o en cómo se inspiró. Por tal motivo no me ha llegado toda esa parte de descripciones que a mí, en particular, me desconcentran de cualquier trama tantos detalles. La trama que se trata de un encuentro que no se llega a producir, tampoco me ha impactado o causado expectativa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Pero si iba de pintores.... Responder citando

Como no sé absolutamente nada de las técnicas del arte de pintar, no puedo apreciar ...[quote]


Rediós, en mis hobbis está la pintura, a mí me gusta pintar ergo a mí me gusta este relato. O no me gusta la pintura... me pierdo.

Por cierto...¿Os habéis fijado que bonito es el cuadro de mi imagen ? Ojalá y yo fuese capaz de pintar algo así...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2013 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión se ajusta a las primeras de este hilo: más didactismo que afán literario. Bien escrito pero con poca trama.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2013 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucha explicación y poca/ninguna trama. Lo que yo espero en un concurso literario son unos personajes y una trama dentro de un contexto histórico. El género no importa, puede ser fantástico o de terror mientras la historia que se cuenta me llegue y los personajes me impulsen a seguir leyendo.
no ha sido el caso, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato ha suscitado en mí, un interés cobrado por leer el hilo del susodicho, y tal ha sido el desasosiego que me ha producido, que he entrado a valorar detenidamente mi intervención, sin leer el texto antes. Pero no lo hice.
Leyendolo, he tenido la sensación en todo momento de ir descubriendo las artimañas del autor, de desnudarlo, casi en cada coma. Y en pelotas no me parece un buen relato, historia siquiera. Es decir vestidito, quizá puede entretener a alguien, pero al desnudo mejor que apague la luz (eléctrica, olvida ya las velas). Por otro lado, no me contengo a opinar sobre algo que seguro masticamos muchos, y ninguno se atreve ha escupir: Los nueve comentarios que lleva hasta ahora Cayo en todo el foro; me parecen muy desafortunados.

Y quiero que sepa, Cayo, que si alguien en algún momento les hace la cruz, a priori, a este par de pictóricos libelos y decide ni siquiera leerlos; usted será uno de los responsables de ello.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una crónica biográfica que intenta comprimir en un relato breve casi todos los elementos esenciales de la vida de Goya y también de su arte. Pero no suena a relato. El relato parece una excusa para meter toda esa información. Nuevamente parece una especie de documental escenificado (ya van muchos relatos así). Pero no veo la narración. Por otra parte, muchos de los comentarios didácticos sobre historia del arte:"los istmos posteriores", te dan la sensación de estar asistiendo más a una lección de esa materia en alguna clase de la universidad que a una narración. Como bueno, la sensibilidad pictórica. Lástima que no la haya utilizado para pintar una historia. Pienso que este autor/a tiene una sensibilidad especial que le haría fabricar atmósferas y mostrar imágenes de gran fuerza en el lector. Sin embargo, lo que ha hecho es contárnoslo, en vez de mostrárnoslo. Ha racionalizado en exceso, cuando pudo habérnoslo metido en el alma. Ha utilizado demasiadas palabras y conceptualizaciones racionales, pero no ha fabricado escenas en las que puedas respirar y sentirte allí. No ha actuado como un pintor. Sólo se ha limitado a hablar de pintores.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta en parte porque está bien escrito y hay imágenes realmente buenas. No me gusta, en cambio, esa forma de contar una vida en seis páginas. Creo que empieza bien en el primer apartado pero conforme van pasando las escenas, me quedo un poco con ese "síndore de película de Alatriste": intentan contar demasiado y al final el vestuario es buenísimo pero la historia sufre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ejem, la historia es pues... la que es. Me he aburrido un poco, la verdad, aunque no es que esté especialmente receptivo hoy (quiero que se tenga en cuenta). He notado un uso repetido de puntos en vez de comas que me ha mosqueado.

No es para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2013 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A veces leo la última palabra de un relato y pienso "este cuento no es para mí". Y así ha sido en este caso, la historia no me ha convencido y mi interés ha ido decreciendo progresivamente hasta llegar a la nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido este relato, a pesar de que cuando lo he empezado prometía. La narración me parece correcta, pero se atisba un afán didáctico que intenta imponer las opiniones del autor, y eso me produce incomodidad. Hay expresiones a lo largo del texto que parecen contadas por un narrador aún más omnisciente que el que empieza a contar la historia, como supervisándola... No me ha gustado, aunque reconozco que lo he leído con atención porque me gusta Goya. Ah, una cosilla: no soy para nada experta y a lo mejor estoy diciendo una chorrada, pero con todo lo que fue Goya me resulta difícil creer que en el fondo sólo aspirase a pintar majas y toros floreados.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato gana un tantico en el frustrado encuentro de ambos pintores. Es una mezcla de ensayo biográfico con buena ambientación artística, alguna buena imagen, casi pictórica, y un buen conocimiento del personaje, aunque asombra el repetido error en el nombre aragonés de Goya, que es Francho y no Fancho. No me gusta, en general y no solo en este caso, que el narrador se coloque en un plano omnisciente y nos avance lo que sucederá siglos después (el monumento, el Prado, el Romantiscimo, otros ismos y demás referencias semejantes que hacer aflorar el didactismo entre los párrafos). Me gusta, sin embargo, el cierre y el hecho de que el elegido sea el periodista Mor de Fuentes, liberal y defensor zaragozano en el asedio napoleónico. Me queda la duda de saber si su administrador era efectivamente toledano.

De todas formas, ni considerado en general, ni por alguno de sus rasgos concretos, encuentro motivo suficiente como para, aunque por poco, reseñarlo, a efectos concursales, entre los más apreciables de los leídos hasta ahora.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
. La había conocido tres años atrás en la boda de su único hijo, Francisco Javier, fruto de uno de los veinte embarazos de su mujer Josefa Bayeu. Leocadia. Tiempo después, la Weis, sería madre de su hija Rosario.

Por más veces que lo releo no sé quién es quién. Claro que tampoco me interesa mucho, pero con lo fácil que resulta decir una o la otra. A ver ¿qué hace un Leocadia entre puntos? no lo entiendo.
Cita:
Nunca llegaron a comunicarse los dos pintores.

Lo extraño, para mi lógica, es que Goya quedase con nadie para intercambiar impresiones y mucho menos hablar de técnicas puesto que era sordo.
El relato es correcto, un poco cronístico, aunque es un tiempo y unas vidas que me interesan por lo que se me ha hecho interesante.
Creo que si hubiera suprimido el autor todas las citas al tiempo presente, que tanto descolocan al lector al leerlas, hubiese quedado más literario y menos docente.
Suerte en el concurso y gracias por la participación.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker