Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuesta para las Bases del VI concurso
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Jun 20, 2013 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El otro día escuché a Javi decir en el video de la presentación que había relatos de mucha calidad que se quedaban fuera por que muchos les votaban con pocos puntos y otros que pasaban por que un par de personas les votaban con el máximo. Pienso que esto se podría evitar dando a cada voto, además de la puntuación según el gusto de cada cual, un punto. Es decir, un autor recibiría un extra de un punto por voto que consiga.

Explico con un ejemplo:

A un relato que dos personas le votaran con diez puntos, tendría 20 puntos más 1 punto por cada voto, total 22.

A otro que le votaran 7 personas con 3,2,4,3,3, 2 y 1, por ejemplo, tendría 18 puntos más 1 puntos por cada voto, total 25

Si un punto os parece excesivo quizá podría ser medio.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.


Ultima edición por Pamplinas el Vie Jun 21, 2013 2:18 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Jue Jun 20, 2013 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las bases están muy bien, y el debate mejor aún, ¿pero dónde está mi jamón?

¿Que no he sido jurado? No me cambien de tema... Razz

Interesantes sugerencias, pero me temo que el libro va a tener los relatos que tenga que tener, y no muchos más. Siempre va a ser complicado elegir a los seleccionados, y como decía Javi el día de la presentación, este año ha habido un ganador, pero pudo haber sesenta, pues la calidad era muy alta. Pero me parece que eso no vamos a poder cambiarlo; de hecho, es un síntoma de lo consolidado que ya está el concurso y de que cada vez hay más talento. Pero caben los relatos que caben...

Respecto a los comentarios, sólo queda una cosa: que la gente comente. Y eso, ya sabéis... incluso una vez publicados los votos populares o el veredicto de los aristarcos, se debería seguir comentando. Eso ya depende de nosotros...

Por lo demás, llamadme conservador, pero en mi opinión el sistema sigue funcionando muy bien. Siempre se puede mejorar, pero nunca será perfecto. Lo cual no quiere decir que no toquemos nada...

Lo importante: ¡a afilar las plumas! ¡Y que se presenten más jurados!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Jun 20, 2013 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


En cuanto al resto, me parece que las aportaciones a las bases son muy interesantes, en especial la cuestión de que el jurado decida en caso de dudas sobre la historicidad de un relato.
Sobre lo que plantea Iñigo, podría existir un sistema de coeficientes que equilibre el voto del jurado y el de la plebe o que convierta a la plebe en un jurado. Por ejemplo si como este año hubiera 3 jurados, la plebe podría ser el cuarto jurado, poseyendo un 25% de peso en la votación final.


Es así siempre. El jurado popular, además de ser el que elige a "Los 40 principales" es uno de los jurados.
Me explico:
Este año éramos Juanrio, Casio y yo los aristarcos, pero cada relato tenía cuatro puntuaciones, la de Juanrio, la de Casio, la mía y la del jurado popular. Esta se asignó de la siguiente manera: el más votado 15 puntos, el siguiente 14... y así, al igual que nosotros íbamos puntuando con 15 puntos el que más nos había gustado, 14 el siguiente...
El año pasado éramos cinco jurados y el popular fue el sexto, con igual peso que cualquiera de nosotros.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3907
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Jun 20, 2013 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:


Es así siempre. El jurado popular, además de ser el que elige a "Los 40 principales" es uno de los jurados.
Me explico:
Este año éramos Juanrio, Casio y yo los aristarcos, pero cada relato tenía cuatro puntuaciones, la de Juanrio, la de Casio, la mía y la del jurado popular. Esta se asignó de la siguiente manera: el más votado 15 puntos, el siguiente 14... y así, al igual que nosotros íbamos puntuando con 15 puntos el que más nos había gustado, 14 el siguiente...
El año pasado éramos cinco jurados y el popular fue el sexto, con igual peso que cualquiera de nosotros.


No lo puedo adivinar, por eso lo proponía jejeje... Pero mira, es tan buena idea que ya se hacía Laughing


PD: Voy a coger una bolsa de plástico y meter la cabeza despúes de saber esto XD.
PD2: Macdonald, lo siento, fue un error de tipeo el olvidarme de la d.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Jue Jun 20, 2013 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la cuestión del jurado, porque me parece un poco extraño todo lo que me pasó a mí este año, es decir, mi relato era el número 16 en la plebe y luego inexplicablemente pasó a segundo (mejor, oye!). Pero hasta a mí me pareció raro, por eso pregunté si había quedado segunda, porque no me lo esperaba para nada. Pero si decís que es así como se hace, me lo creo!

Por lo demás, me parece todo muy bien, y sobretodo el temá histórico-no-histórico.
Quería escribir historicidad pero no sé cómo se escribe, así que.
(Lo he escrito mal, lo sé)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 7:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, lo de la historicidad del relato a decidir por los jurados no me gusta. Como dije en varios posts, el concurso tiene un mecanismo natural de selección. Si hay muchos relatos buenos, las dudas que cada uno tenga sobre la historicidad llevan los votos a otros relatos de igual calidad con historicidad fuera de duda.
Por lo demás, todo me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi el tipo de puntuación que plantea Pamplinas me parece interesante...al menos para estudiarlo y debatirlo un poco.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el tema de la historicidad me parece muy complejo. ¿Sería histórica "la vida de Brian"? ¿Todos los relatos tienen que basarse en hechos y personajes reales? ¿qué es un relato histórico? ¿acaso todas las buenas historias que en el mundo han sido no serían universales (válidas en cualquier tiempo y lugar)? Yo estoy preparando una parodia histórica y sé que me la van a tirar por no basarse en hechos reales. Por eso, yo propondría un certamen paralelo de relatos anti-históricos, donde cualquier personaje o acontecimiento basado en hechos reales sea implacablemente penalizado (por falta de imaginación manifiesta).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A mi el tipo de puntuación que plantea Pamplinas me parece interesante...al menos para estudiarlo y debatirlo un poco.


Hombre, gracias, alguien que se digna a mecionarlo Smile Creoq eu este sistema primaria a los relatos que han sido votados por más personas. Lo cual creo que está bien
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pero si todos los personajes son reales! Que salgan o no en los libros de historia o que los conozcamos o no, no significa que no existieran. Así pues, ¿quién está legitimado para decidir si un relato(situado antes de 1946) es histórico o no? Si está contextualizado(no sé si se dice así) antes de 1946 ¡Es histórico! Ea, hombre...
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que la clave está aquí:
"• Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos «contexto histórico» al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos). "
No creo que sea necesario reglas adicionales, sino una mayor atención a esta norma existente. Se ve que está redactada concienzudamente.

Por cierto, molaría escribir un relato que transcurriera entre las 22:00 y las 23:59:59 del 31 de diciembre de 1945. ¿Qué no? Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
.

Por cierto, molaría escribir un relato que transcurriera entre las 22:00 y las 23:59:59 del 31 de diciembre de 1945. ¿Qué no? Wink


Sí, pero como te equivoques de meridiano...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10769
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A mi el tipo de puntuación que plantea Pamplinas me parece interesante...al menos para estudiarlo y debatirlo un poco.


Hombre, gracias, alguien que se digna a mecionarlo Smile Creoq eu este sistema primaria a los relatos que han sido votados por más personas. Lo cual creo que está bien


A mi también me parece interesante Pamplinas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahí va, Caliban! Ahora que lo mencionas, tienes razón. Es que este punto no me había quedado muy claro, pero ahora parece que lo asimilo mejor.¡Ay! Lo que es leer las cosas con calma. Calma... esa gran desconocida para mi.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Jun 21, 2013 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que en este debate no debemos rasgarnos las vestiduras...y más cuando es el propio "Boss" el que propone el debate de ideas y mejoras. Nadie ha dicho que las bases no estén ya bien...solo tratamos de ver en qué se puede mejorar (si es que es posible).
Dicho esto...el debate sobre el peso específico o no de la decisión de la plebe tiene muchos puntos de vista por lo que leo. En mi opinión, el hecho de que esté presente en un 25% en la decisión final de los aristarcos me parece grandioso...aunque entiendo que no sea suficiente para la plebe. Al final, el 75% de esta decisión recae en tres (ecuánimes, preparados, doctos, ilustrados, nadie lo duda...) personas. Tan solo 3 entre la marabunda de hislibreños.
La cuestión es...¿queremos realmente que aumente ese peso específico del populacho?...si es así, la opciones más claras serían que se "arrastre" la puntuación de la plebe a una ronda final de manera más palpable aun...o como he propuesto antes, crear un premio especial al relato mejor valorado por los hislibreños; que no tiene por qué tener un reconocimiento más allá del puramente nominal...sin retribuciones. O sí, como os digo, sería un debate alternativo.
Como sucede en muchos festivales de cine (ya me diréis que eso es un mundo diferente, si...pero sirve como ejemplo), hay un Premio del Jurado y un Premio del Público o de la Crítica, y aunque el ganador final es aquel que designa el Jurado...el que se lleva el Premio del Público suele tener homenajes y reconocimientos a la altura de los premiados "oficiales".
Pienso que sería una manera de "liberar" al Jurado de la pesada losa que supone ser "candidato de la plebe", para así elegir más libremente aquellos relatos que más les gusten...y por otra parte, la plebe podría estar contenta al ver premiado a su preferido.
Es una opinión, una opción debatible...¿qué pensáis?
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 2 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker