Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Marinaleda
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
Koenig escribió:
Grandísima idea Lantaquet.
Por cierto y ya puestos. "Solo", como solamente, se escribe con tilde: Sólo.

Un saludo.

Yo pongo la tilde pero me da que en las últimas reglas de la REA es voluntario... Wink


Voluntario ya lleva más de un año siéndolo. Ahora es recomendable.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de tu "firma", lantaquet, te voy a contar unas brevísimas historias. Te importarán un pito, pero para mí son motivo de orgullo y las voy a escribir aquí aunque no sirvan para nada más que para darme a mi un gusto:

Mi madre se licenció en historia del Arte el año pasado, con 70 años. Se preparó con 62 las pruebas de acceso a la universidad. Había dejado de estudiar con 19 años, cuando se casó, y no había vuelto a estudiar hasta entonces.

Mi madrina tiene 90 años. Hija de un anarquista que se dedicaba en los inicios del siglo pasado a darle clase de alfabetización a las obreras de la fábrica de tabacos, toda su vida tuvo que atender a su madre y sus hermanos y tuvo que dejar la escuela enseguida. Pero llegó a intimar con gente de la talla de Álvaro Cunqueiro y otros grandes personajes de mi tierra cuando hizo sus pinitos como actriz de teatro amateur.

Mi abuela nunca fue a la escuela. Las labores del campo no se lo permitieron, ni a ella ni a ninguno de sus 13 hermanos. Pero mi bisabuelo pagaba a un maestro para que los domingo les enseñara a sus hijos las cuatro reglas. Mi abuela se casó a los 17 años y estuvo toda su vida cocinando en un bar. Pero de mayor, se leía todas las tardes el periódico y copiaba frases del mismo para mejorar su caligrafía.

Ninguna de ellas escribía con faltas de ortografía. Ninguna de ellas tuvo nunca, seguro, las oportunidades para estudiar que seguro has tenido tú. Así que si de verdad quieres mejorar, pónte a ello.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Al hilo de tu "firma", lantaquet, te voy a contar unas brevísimas historias. Te importarán un pito, pero para mí son motivo de orgullo y las voy a escribir aquí aunque no sirvan para nada más que para darme a mi un gusto:

Mi madre se licenció en historia del Arte el año pasado, con 70 años. Se preparó con 62 las pruebas de acceso a la universidad. Había dejado de estudiar con 19 años, cuando se casó, y no había vuelto a estudiar hasta entonces.

Mi madrina tiene 90 años. Hija de un anarquista que se dedicaba en los inicios del siglo pasado a darle clase de alfabetización a las obreras de la fábrica de tabacos, toda su vida tuvo que atender a su madre y sus hermanos y tuvo que dejar la escuela enseguida. Pero llegó a intimar con gente de la talla de Álvaro Cunqueiro y otros grandes personajes de mi tierra cuando hizo sus pinitos como actriz de teatro amateur.

Mi abuela nunca fue a la escuela. Las labores del campo no se lo permitieron, ni a ella ni a ninguno de sus 13 hermanos. Pero mi bisabuelo pagaba a un maestro para que los domingo les enseñara a sus hijos las cuatro reglas. Mi abuela se casó a los 17 años y estuvo toda su vida cocinando en un bar. Pero de mayor, se leía todas las tardes el periódico y copiaba frases del mismo para mejorar su caligrafía.

Ninguna de ellas escribía con faltas de ortografía. Ninguna de ellas tuvo nunca, seguro, las oportunidades para estudiar que seguro has tenido tú. Así que si de verdad quieres mejorar, pónte a ello.

Gracias por contarme esa historia Val, dice mucho de tu interes por mi, gracias de verdad.
En cuanto al ya no hes..., fue un lapsus, que debido a la urgencia (ayer tenía partido a las 10.00, 6-1 a favor por cierto) de mi contestación, no pude corregir.
Pero toda la noche pensando, en Uds. Y en como les enerva mi ortografia(que tampoco es tan horrible, peores cosas he leido aqui mismo), me llevaron a sospechar, (despues de leer muchos hilos durante toda la noche) que escribiera yo lo que escribiera, lo unico interesante y reseñable por parte de algun forero, eran las faltas. Y cuando se quiere decir algo, que yo considero oportuno, resulta frustrante que la idea quede en saco roto, y nos dediquemos a debatir sobre las tildes.
Asi que intentare no molestar tanto y escribire menos.
Pd Valeria no te molestes conmigo por lo de la navaja de Ockhan, fue un dia muy duro de replicas y contrareplicas, con Tuerto y Farsa. Y Ud. termino de rematarme, no me lo tome a mal, podría haber mentido y achacarlo todo a ese virus, pero decidí ser honrado y decir la verdad.
Pd. Srta Ascanio, esto tambien va por Ud.
Pd2 Por dios, ¿Donde estan Traya y Colorin cuando se las necesita?
Pd3 http://www.youtube.com/watch?v=qP-y4UKWYUw
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Mie Ene 26, 2011 1:36 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caray, Valeria, ¡esas mujeres sí que son las magníficas!
Lantaquet, no sé a qué te refieres cuando me citas, pero la verdad es que tampoco me importa Rolling Eyes . Así que, como dices que a partir de ahora vas a escribir menos, te ahorro tener que explicármelo (palabrita de honor, no te esfuerces). De esta manera tienes más oportunidades para escribir otras cosas.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39756

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
mi ortografia(que tampoco es tan horrible, peores cosas he leido aqui mismo)

Eso es cierto...

lantaquet escribió:
escribiera yo lo que escribiera, lo unico interesante y reseñable por parte de algun forero, eran las faltas. Y cuando se quiere decir algo, que yo considero oportuno, resulta frustrante que la idea quede en saco roto, y nos dediquemos a debatir sobre las tildes.

Eso también suele suceder a veces...

lantaquet escribió:
Asi que intentare no molestar tanto y escribire menos.

Escribe lo que quieras, acertada o desacertadamente, sólo faltaría... eso sí, pásanos antes un traductor lantaquet-castellano, castellano-lantaquet. Very Happy
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Castellano o español Question En serio, a lo largo de mis intensos, aunque inócuos en lo importante, años de clase,
cada profe de lengua que se sucedian, se referían al idioma, ora como castellano, ora como español dependiendo de cada uno.
Y si no recuerdo mal, cada año me convencian por sus peculiares motivos, unos y otros.
A mí personalmente me gusta decir español, pues suelo usar palabras de procedencia, castellana , catalana, vasca inglesa, italianas, francesas, gauchas ... o cualquiera, mientras que sean comprensibles, dentro de un contexto linguistico oportuno.
Esten registradas o no.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39756

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo siempre digo castellano. Supongo que eso ya va a gustos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12170
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el primer año de la carrera, en Filologia Hispánica, nos enseñaron que decir "yo hablo castellano" es erroneo. Me acuerdo que me dijeron la diferencia: En España se habla el español, y no castellano, ya que castellano es una lengua de castilla que nadie utiliza ya (a no ser que exista algun aldeano de alguna aldeas perdida con una lengua no recogida por la dialectología), pues uno dice haces, y no faces, dices tuvo y no ovo, etc, etc... A pesar de eso yo a veces hablando rapido digo castellano en vez de español. Creo que es más correcto decir que hablo español y no castellano.

Esa es mi opinión y es la que me enseñaron en la carrera de Hispánicas. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39756

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambos términos son correctos. Éstos, se supone, que algo deben de saber al respecto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39756

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repe
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12170
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ambos términos son correctos. Éstos, se supone, que algo deben de saber al respecto.


Ya... pero yo comencé la carrera en el 96, y esta página es del 2005. Si luego cambiaron no es culpa mía. Soy de la vieja escuela, de la Hermandad Delta, como Pluto. Todavia me acuerdo de como pasé la carrera en la cafetería... snif que tiempos Wink

http://www.youtube.com/watch?v=_nGSvkJjc9c&feature=related
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39756

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo comencé la mía en el 93 y puedo tirar a la basura mis apuntes sobre el proceso de hominización... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ambos términos son correctos. Éstos, se supone, que algo deben de saber al respecto.


Cierto. Y optan por español.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39756

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puestos a elegir, que para algo son académicos. Pero no se veta la otra acepción, que es el quid de la cuestión.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como si les fuése a servir de mucho vetarla.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker