Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Stephen Hawking descarta a Dios como creador del Universo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7747
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Sab Sep 04, 2010 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Laughing Laughing Laughing Embarassed
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Sab Sep 04, 2010 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:


Laughing Laughing Laughing Embarassed

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Muy bueno Razz
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Sep 05, 2010 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que estamos linchando a Hawking, y que antes habría que esperar a leer el libro. Porque yo he oído una versión bastante distinta de sus palabras: el actual estado de la ciencia haría innecesario el concepto de un dios creador. Ello no supone, para nada, negar la existencia de un dios, sino reconocer que la alternativa atea es viable. Es algo muy muy distinto.
Estoy plenamente de acuerdo, como Kant, en que la discusión sobre la existencia o no de un dios no debe ser motivo de debate científico, a condición, claro está, de que las religiones dejen de desprestigiar las teorías científicas por motivos de creencias. Hay una gran diferencia entre defender la propia fe, un sistema de principios al fin y al cabo, y atacar teorías científicas de modo inmisericorde, insultando lo que también constituye un sistema de principios para muchas personas. No puede exigirse respeto para una religión y simultáneamente pedir la prohibición de la enseñanza del evolucionismo, negar la antigüedad de la Tierra, llamar asesinos a quienes no creen que un óvulo recién fecundado sea un ser humano, pedir penas de cárcel para quienes actúen en contra de las propias creencias o pretender que la propia fe esté por encima de las leyes civiles (como cuando un musulmán se niega a ser atendido por una mujer o un padre testigo de Jehová le niega una transfusión a su hijo).
Y, por supuesto, la libertad de expresión hace plenamente lícito que alguien niegue la existencia de un dios si esa es su creencia, del mismo modo que se pide respeto para quien afirma dicha existencia, y que se apoye en los argumentos que considere oportunos o convincentes, sean científicos o no. Si alguien me argumenta a favor con "la máquina perfecta que es el cuerpo humano", yo tengo derecho a contradecirlo en el mismo plano con las deficiencias de diseño de dicha máquina, por ejemplo. Si alguien me dice que "es mucha casualidad que la vida exista precisamente en la Tierra", yo puedo argumentar con la diferencia entre un estudio estadístico con dato conocido y con dato no conocido. Si algún orientalista pseudomístico me dice aquello de "cómo sabes que lo que yo veo azul es lo mismo que tú ves azul", tendré derecho a darle una clase sobre fisiología.
Resumiendo
1) Antes de opinar sobre el libro de Hawking, leámoslo.
2) Dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César implica que ambas partes lo cumplan.
3) Negar y afirmar la existencia de un dios es una cuestión de fe, no de ciencia, pero la libertad de expresión debe permitir el recurso a todo tipo de argumentos en el marco de una discusión civilizada.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Dom Sep 05, 2010 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
1) Antes de opinar sobre el libro de Hawking, leámoslo.
2) Dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César implica que ambas partes lo cumplan.
3) Negar y afirmar la existencia de un dios es una cuestión de fe, no de ciencia, pero la libertad de expresión debe permitir el recurso a todo tipo de argumentos en el marco de una discusión civilizada.

Yo no critico que de su libre opinión, faltaría más, además manifestar opiniones ateas es tan legítimo como manifestarlas creyentes, para mí el tema no es ese, sino esta especie de moda de algunos científicos de mear fuera del tiesto; ejemplos hay abundantes, desde ingenieros que enmiendan las teorías de los egiptologos y dicen y afirman categóricamente que las pirámides pudieron ser construidas mediante grúas primitavas o cometas, o ingenieros atómicos que descifran la Piedra Roseta y deducen que el macedonio antiguo es una lengua eslava a pesar de no ser lingüistas (este caso lo menciona Negrete en su libro sobre los griegos), o físicos aficionados a la ufología o que declaran que el Triángulos de las Bermudas es en realidad un agujero de gusano atmosférico (metiendose en el terreno de los metereologos que han concluido que el tal triángulo es sólo una climatología de la zona). Hawking es simplemente uno más que se apunta a la ciencia espectáculo, como ya dije con sus declaraciones sobre extraterrestres o inteligencias artificiales rebeldes; y eso no hace un gran favor a la ciencia.
El hecho de que diga que crea o no crea es lo menos importante, y no debería suponer un drama, todo el mundo es libre de expresar su opinión...al menos en Occidente, pero el hecho de que convierta la ciencia en un espectáculo de misterios y fenómenos sobrenaturales desvirtúa la ciencia. Nunca se vio a Einstein o a Niels Bohr hablar de extraterrestres o demás cuestiones más propias de la cultura pop que del diálogo científico.
Cita:
y que antes habría que esperar a leer el libro. Porque yo he oído una versión bastante distinta de sus palabras: el actual estado de la ciencia haría innecesario el concepto de un dios creador. Ello no supone, para nada, negar la existencia de un dios, sino reconocer que la alternativa atea es viable. Es algo muy muy distinto.

Pues no sabía que había publicado un libro sobre el tema, al menos los periódicos no lo mencionaron; pero no me parece que sea muy científico escribir un libro sobre la existencia o no de dios, o dioses; aunque también es cierto que las menciones a Dios ya las ha hecho en otros libros sobre física...y tampoco me pareceron que viniesen a cuento. Pero estoy de acuerdo en que él es libre de publicar lo que quiera.
Cita:
la libertad de expresión hace plenamente lícito que alguien niegue la existencia de un dios si esa es su creencia, del mismo modo que se pide respeto para quien afirma dicha existencia, y que se apoye en los argumentos que considere oportunos o convincentes, sean científicos o no.

Por supuesto, el problema es que esos debates casi nunca llegan a nada, y cada uno sale convencido de la misma creencia con la que entró al debate...por eso a mí me parece que estas disquisiciones y debates no conducen a nada, simplemente son pérdidas de tiempo Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker