Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ARMAGEDON, La Batalla de Alemania 1944-45 de Max Hastings
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí "Armagedon" cuando salio y ahora mismo me estoy leyendo Némesis. Un lujo los dos. Cuando finalice el de Némesis, pondré una nota en el foro.
_________________
Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 3:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, muy buen libro, a pesar de no ser yo aficionado a la historia bélica. Un punto que me llamó la atención fue la caracterización del 'soldado civil' de los países anglosajones, inhibido por los escrúpulos éticos y humanitarios de sus respectivas sociedades; por lo mismo, menos combativo que el alemán o el soviético, pero menos dispuesto a dejarse arrastrar por la locura destructiva.

Pongo mi frase para el bronce: "Los alemanes y los soviéticos demostraron ser durante la segunda guerra mundial, mejores guerreros, mas peores seres humanos" (p. 163).

También está aquello otro de que los escrúpulos de los angloamericanos los tornaron dependientes de la brutalidad de los soviéticos, principales responsables de destruir a los ejércitos alemanes.

En fin. Muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: CANCION DE HIELO Y FUEGO Responder citando

Esa es la conclusión fundamental: Alguien tenía que pagar la factura del carnicero, y les tocó a los soviéticos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal cual, Urogallo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Sí, muy buen libro, a pesar de no ser yo aficionado a la historia bélica. Un punto que me llamó la atención fue la caracterización del 'soldado civil' de los países anglosajones, inhibido por los escrúpulos éticos y humanitarios de sus respectivas sociedades; por lo mismo, menos combativo que el alemán o el soviético, pero menos dispuesto a dejarse arrastrar por la locura destructiva.

También es cierto que estadounidenses o británicos no vivieron la guerra del mismo modo que alemanes y rusos: no fueron invadidos, no perdieron millones de soldados en combate, por no hablar de los civiles, no llegaron a esa barbarización (en sentido no clásico) del conflicto. Si las cosas hubiesen sido de otro modo... pero eso es especular.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: CANCION DE HIELO Y FUEGO Responder citando

No hubiesen tenido tampoco que perderlos, ya que para ellos el trato sería de estilo "occidental". Perderían un puñado de batallas, sus prisioneros serían bien tratados, sus ciudades esquilmadas economicamente pero dentro de ciertos limites...Vamos, que Hitler no enviaría comandos de ejecución a Manchester.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho, no los envió a las islas del Canal. La única deportación que yo conozca de las islas ocupadas fueron de judíos apátridas.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2011 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues más ochocientas páginas de los dos últimos años de la guerra en Europa y que con crudeza y realismo relata el fin del III Reich. Decir que me ha llevado un poco menos de dos semanas a un buen ritmo, y viendo el tamaño de la letra es ya todo un logro (he pillado la edición barata de Memoria Crítica, que es de tapa blanda y hojas tipo papel de fumar pero con las páginas fotográficas incluidas).

Desde el prólogo para mi un buen libro y quizás de lo más completo que he leido sobre el tema. Abarca desde el fin de la batalla de Normandía hasta la rendición de Alemania y centrándose en el frente occidental y oriental (un capitulo por frente) con breves apuntes a otros teatros "secundarios" (Italia, los balcanes, la salida de Rumania y Hungría de la guerra...). Desde las diferentes "personalidades" de las principales figuras de los aliados y sus trunculentas relaciones hasta las pequeñas anécdotas de las diversas tropas que pelearon en Europa: de la diversa manera en que rusos, británicos y estadounidenses se enfrentaron al terrible conflicto de 1939-45 (unos con odio, otros con resentimiento y otros como si fuese casi una "aventura"). Todo ello de una manera cronológica.

Quizás aquí está su "pero" principal y es que pese a que abundan los relatos de todos los bandos, si que es cierto que al menos yo hecho falta más desde el bando alemán. Es un libro profundamente documentado, hay testimonios desde soldados a civiles pasando por jerarcas nazis y ss, pero no son tan abundantes como los de los demás bandos (uno de los motivos de Hasting es sencillamente porque muchos de los perdedores perdieron la vida de manera sumaria-ejecutados-al caer prisioneros).

Desde la desastrosa operación market garden a las ardenas pasando por la ofensiva soviética sobre el Vístula y la batalla de Berlín, el plano militar es bien narrado pero lo que más llama la atención son la motivaciones que tuvieron soldados de uno y otro bando para seguir luchando (sobre todo llama la atención de la tenaz resistencia alemana cuando ya estaba todo perdido) y la manera que tuvieron de comportarse esas tropas (el pillaje de los vencedores y las diversas maneras de aceptar la derrota de los vencidos). Ni que decir tiene que algunos capítulos como la caida de Prusia Oriental, las ofensivas de la aviación sobre las ciudades de Alemania y la parte del Reich conquistado por los rusos son realmente ESTREMECEDORAS. Uno no puede evitar sentirse conmovido y asqueado a partes iguales al leer la "suerte" que corrieron los vencidos en esas circunstancias (al igual que los prisioneros sovieticos o los ocupantes de guethos y campos de concentración de los nazis)

Teneis que perdonar mi falta de pericia a la hora de escribir este pequeña reseña, pero no sé muy bien expresar mis "sentimientos literarios" (alguna guia para hacer reseñas?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker