Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Dioses y robots' de Adrienne Mayor
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14906
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2019 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que a mí me lo va a traer Baltasar...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2019 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

OK Iñigo, gracias por la info. Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39735

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2019 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

INIGO escribió:
Me ha parecido un batiburrillo de ideas... más un problema de narrativa que de ideas... Además de que sus conclusiones en ocasiones me han parecido un tanto peregrinas.

Al contrario: qué bien engarza Mayor los diversos temas (más que ideas) en su libro: mito y "ciencia", ética y técnica; por ejemplo, hay cuestiones como la inteligencia artificial y (la búsqueda de) la inmortalidad o el rejuvenecimiento que son atemporales, y Mayor las desarrolla con perspicacia. En última instancia, trata sobre lo que hay de humano "en" nosotros y cómo lo proyectamos en lo que "hacemos" (o "creamos").

Un libro breve pero muy suculento y muy bien desarrollado. Luego dada cual se hará su composición de lugar, le convencerá (o no) el argumentario y el planteamiento del libro, pero no se le puede criticar que no esté bien "pensado". Y sus notas a final de cada capítulo son muy jugosas
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15665
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2019 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Luego dada cual se hará su composición de lugar, le convencerá (o no) el argumentario y el planteamiento del libro, pero no se le puede criticar que no esté bien "pensado". Y sus notas a final de cada capítulo son muy jugosas

Exacto, no me gusta el planteamiento del libro. La temática es interesante, mucho, pero no me termina de convencer personalmente como lo desarrolla.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14906
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2019 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estáis estresando...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2019 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me interesaría del libro de Mayor es que incluyese datos sobre los avances mecánicos que en este sentido se hicieron en la Antigüedad, y más concretamente en el periodo helenístico, un tema no muy tratado en español pero que en inglés tiene algunos títulos muy interesantes como The Forgotten Revolution de Lucio Russo, en donde la ciencia helenística se retrata como un frustrado anticipo de lo que después eclosionaría en la modernidad. Los aspectos míticos y teóricos del tema me pueden parecer interesantes pero no los pongo como prioritarios, y de ahí mi pregunta a Iñigo para ver por dónde cojeaba el asunto. Por supuesto que tratándose de Mayor más o menos puedo esperar una línea determinada, pero no todos los libros de un autor pueden seguirla o mantener el tipo requerido por uno mismo en su sujetivísima mismidad... Wink

Aún creo que te voy a estresar más, Cavilius. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39735

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2019 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Lo que más me interesaría del libro de Mayor es que incluyese datos sobre los avances mecánicos que en este sentido se hicieron en la Antigüedad, y más concretamente en el periodo helenístico

El libro no trata ese tema, al menos no con el detalle que precisas. No hay más que mirar el amplio extracto disponible con la web de DF para hacerse una idea de por dónde van los tiros de Mayor, ya mencionados anteriormente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2019 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, en la introducción ya dice que "Es importante evitar proyectar en la Antigüedad nociones modernas sobre mecánica y tecnología, sobre todo en vista del carácter fragmentario del corpus antiguo sobre vida artificial. Este libro no pretende sugerir una influencia directa entre los mitos o la historia antigua y la tecnología moderna, aunque se apuntan algunos ecos existentes en la ciencia moderna."

No sé, habrá que darle vueltas a este libro; esperaba algo más parecido a Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad. No digo que el libro sea esto o lo otro, sino que no sigue mis intereses exactamente (quizá sí más los de Cavilius), lo que no quita que pueda darle una oportunidad... Wink

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14906
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2019 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un poco a deshoras me pongo, pero...

A mí ya me va bien el planteamiento que presenta el índice del libro, donde parece que interrelaciona mitos con realidad. No he leído el de Fuego griego, ni siquiera lo tengo (está en proyecto, eso sí, como tant-ísim-os otros). Quizá, Clodoveo, te interese echar un vistazo a los libros de Benjamin Farrington; Ciencia y filosofía en la Antigüedad tal vez, aunque puede este que tenga un planteamiento demasiado teórico para tus intereses. En Alianza tienes un librito de Helmuth Schneider que se lee en un estornudo, La técnica en el mundo antiguo: Una introducción, que habla de cosas como las fuentes de energía, los metales, la sal, el transporte, las comunicaciones, las infraestructuras, la construcción, etc. (obviamente, estoy mirando ahora mismo el índice), que habla más de Roma que de Grecia, que reseñé hace casi una década y que es bastante escaso en todo. Pero es probable que el libro de Bertrand Gille La cultura técnica en Grecia te interese más: Alejandría, Filón de Bizancio, Herón, ilustraciones de los diseños de ingenios para calcular distancias, para pesar, lámparas de aceite... Lo leí hace cerca de 3 años y le puse buena nota. Otra cosa es que recuerde bien los detalles...

Lo que tengo claro (en un 80/20 de probabilidades) es que el libro de la Mayor va a caer, me temo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39735

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2019 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Benjamin Farrington; Ciencia y filosofía en la Antigüedad

Habrá una reedición (Ariel) con los primeros compases de 2020...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14906
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2019 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, primera casualidad causal del año. Si es baratito, igual renuevo el ejemplar que tengo, que está algo cochambroso.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39735

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2019 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

17,90 eurillos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14906
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2019 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hum, pues algo carillo para el libro que es, opino. Conservaré mi edición unos cuantos años más...

Con lo de casualidad causal me refiero a que se me ha ocurrido mencionar el libro de Farrington y resulta que está a punto de ser reeditado el mes que viene. A ver, voy a hacer una prueba: el libro Introducción a Homero, de Luis Gil, Lasso de la Vega, Rodríguez Adrados y Fernández Galiano, no tiene nada que ver con la ciencia ni la técnica griegas, pero es muy buen libro, pese a tener ya como seis décadas...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2019 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por las recomendaciones pero, visto lo visto, me parece que me quedo con el libro de Russo en inglés que comenté antes... el de Mayor del fuego griego y etecé sí que lo mantengo en el punto de mira, pero el de Dioses y Robots lo voy a obviar de momento.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2019 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por las recomendaciones, Cavilius.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker