Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La egoísta
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

error
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, soy la autora de La Egoísta y como podéis ver soy nueva aquí.
Bueno, primero de todo daros las gracias a TODOS, los de los comentarios bonitos y que me han sacado una sonrisa y los de los comentarios que dicen que no era su favorito y que no valía la pena. Los considero a todos porque unos me alegran y los otros me hacen crecer.
Me presento: me llamo Andrea Rovira, tengo 18 años y estudio en Barcelona. Cuando escribí este relato estaba en segundo de bachillerato y la profesora nos estaba explicando el franquismo y me sorprendió lo del aceite de rin, y como me gustan mucho las cosas dramáticas decidí escribir un relato. Escribo desde pequeña y siempre me presento a los certámenes literarios de Sant Jordi en el cole, así que decidí presentar a La Egoísta y ganó. Entonces supe de la existencia de este concurso, y vi que se adecuaba a las bases y lo presenté porque quería críticas y ni en sueños llegué a pensar que llegaría hasta aquí.
Voy a ir por puntos, defendiendo o criticando mi propio relato.
1) La brevedad- en las normas de mi concurso del cole el máximo eran 3 páginas. Cuando me puse a escribir pensé que no llegaba pero vi que en 2 tenía más que suficiente para explicar lo que yo quería. Al presentarlo aquí me dije que lo tenía que hacer más largo y lo intenté, pero se notaba mucho que era como un "pega" que no venía a cuento, y la esencia del relato se perdía. Así que decidií dejarlo al mínimo.
2) El personaje no es creíble porque una madre se suicida sin pensar en sus hijos -bien, yo conozco muchas madres egoístas. Madres que se han ido de casa y han dejado el niño con el padre porque era demasiado para ellas, y no han vuelto más, o peor, han vuelto cuando no deberían. Sé que uno podría cuestionarse el amor de la madre, pero creo que en una época como la que viven los personajes, todo era posible y más. Y de aquí viene el nombre, de La Egoísta, porque verdaderamente lo es.
3) El trozo de los rojos del final le resta poder al cuento -sí, tienes razón. No sois los primeros que me lo han dicho y yo cuando lo leo también lo noto, pero lo noté mucho más tarde de presentarlo y ya no podía cambiarlo.
4) El tema franquismo cansa -sí, quizás sí, pero lo considero uno de los más importantes de la historia española, y ya sabéis por qué lo escribí xD A mí me gustan mucho más los temas clásicos de griegos y romanos porque el griego me encanta y me plantée hacer clásicas, pero me inspiré en una clase de historia del franquismo, así que...
5) El narrador es subjetivo -ahí no estoy de acuerdo. No creo que haya criticado nunca el franquismo en el cuento, ni franco ni los de derechas. Sencillamente lo cuento desde lo que pensaría un rojo en esa época. Si hubiese escogido hacer un cuento sobre nazis y explicarlo desde el punto de vista de nazi, probablemente mi personaje pensaría que ser nazi es lo mejor del mundo.
6) Los niños son perfectos -es verdad. Sí, lo reconozco, lo releo y pienso que son como muy maduros para su edad. La cosa es que yo no soy madre, evidentemente no sé cómo actúa una madre, y tampoco viví el franquismo, pero los imaginaba más maduros. Aunque sí, suena artificial.

Como podéis ver, hasta yo soy crítica con este relato, pero ya os digo que para mí ha sido toda una sorpresa, en serio. Quiero decir, en las votacions populares era la 16... la verdad es que no sé cómo he podido quedar segunda!
Muchísimas gracias a todos los que me habéis comentado. Las críticas me han ayudado mucho y son cosas que para escribir mis próximos relatos tomaré mucho en cuenta. Y a los que han dicho "error" o que en buenas palabras este relato era una caca y no merecía estar donde está, lo siento mucho. Eso no lo he escogido yo, pero tampoco me tiréis piedras, que algunos en vez de hacer críticas constructivas habéis hecho críticas a secas y la verdad es que me he sentido muy mal (aunque tiene que haber de todo y por eso os digo hola, encantada!)

Y eso Smile Espero que nos veamos más por aquí!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15672
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también espero que sea para quedarte. Enhorabuena.
Yo soy de esos a los que la temática de las novelas de la guerra civil española le cansan bastante. Para mi un handicap y por ello no estabas en mis favoritos.
Lo cual no desmerece en absoluto tu relato, que tiene mucha calidad literaria, como ya puse en mis comentarios.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Lun Feb 11, 2013 6:47 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

17 años... Me siento como el profesor de Descubriendo a Forrester.

¡Enhorabuena! Ojalá yo hubiera estado la mitad de centrado que tú a tu edad. AL menos tendría un nick más serio. Razz

Si no recuerdo mal, quedaste la cuarta en mi votación.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3758

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, Pamplinas, y yo que en algún momento pensé que este relato lo habías escrito tú!!! Confused
(¡A ver si vas a tener una doble personalidad!!!)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo salí escarmentado de la guerra civil ya dos años seguidos xDD
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juas...

Áglade, ya te recomendé en otro hilo que acudieras a Sevilla. Ahora, te recomiendo otra cosa. ¡Díle sí a Clásicas! ¡Únete al club!
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10771
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El porqué de esa subida en la lista, del 16 al 2-3, tiene que ver en este caso con el voto del jurado. Este relato fue 2º, 3º y 4º en nuestras valoraciones.

En la parte personal tengo que decir que tuve muchas dudas en situarlo entre los primeros porque mi lista estaba totalmente igualada. Luego valoré unas cosas y otras y este ha sido uno de los que mas me ha impactado en cuanto a lo que cuenta y como lo cuenta. Fallos tiene, como todos, pero quedan compensados con esa mirada sobrecogedora que hace que uno se cuestione sus sentimientos ante el sufrimiento de un ser humano. Creo que has conseguido un relato estremecedor, con la única luz de esos magníficos niños, tal vez mas maduros de lo que podemos pensar, o no, era otra época, era otra situación y, por lo que me han contado los que vivieron la guerra y la posguerra, uno aprendía por fuerza a hacerse mayor ante los acontecimientos.

Mi enhorabuena Áglade, espero tener la oportunidad de leerte mas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, así que tres jurados... Casio, tú, Juanriver, y me falta el tercero. A ver si se descubre.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3758

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Bien, así que tres jurados... Casio, tú, Juanriver, y me falta el tercero. A ver si se descubre.

¿Quién es? Question
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10771
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tres jurados, Rosalía, juanriver, juanpotamos y yo....lo de Casio es un error, este solo pasaba por aquí Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paisana barcelonesa, bien... Razz

Lo dicho en el mensaje de resultados: enhorabuena, no fue de mi favoritos, pero el hecho de escribirlo con 17 años hace que me quite desde ya el sombrero. ¡Y estudia clásicas, sí!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3758

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Tres jurados, Rosalía, juanriver, juanpotamos y yo....lo de Casio es un error, este solo pasaba por aquí Very Happy Very Happy Very Happy

¿Rosalía?'Shocked'
Espero que sea otra, porque la menda (osease, la de Bringas) no ha sido jurado este año... (Vamos, que yo sepa) Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10771
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los tres jurados a los que me refería, Rosalía, son:

juanriver
juanpotamos
juanrío

¿Entiendes ahora la broma?

Wink
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3758

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Juanriver. Es que llevar toda la tarde pegadita a la pantalla tiene estos efectos...
Eso y que ya me veía la casa llenita de jamones injustificados Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Página 9 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker