Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
Publicado: Dom Ago 09, 2009 8:10 pmTítulo del mensaje:
Muerte de Lucrecia, de Eduardo Rosales
«El problema radica en que hasta las leyendas de más rancio abolengo probablemente sean de todo punto antihistóricas, y los análisis comparativos no acrecientan nuestra confianza en la capacidad que tienen las tradiciones orales de preservar una información histórica sin producir tergiversaciones importantes.
[...]
El hecho de que los términos técnicos relacionados con el teatro (scaena, "escenario", histrio, "actor", persona, "máscara", etc.) sean préstamos etruscos apunta hacia una fecha muy temprana de la introducción del drama, y es perfectamente concebible que en el drama arcaico, representado sin que existieran textos escritos, hubiera ya obras de carácter histórico.
Otra posibilidad es que en Roma existiera una tradición de poesía oral. Una teoría famosa, relacionada generalmente con el nombre de Barthold Niebuhr (1776-1831), aunque fue formulada por primera vez en el siglo XVII, sostiene que todas las leyendas más famosas de la Roma antigua procedían de romances o baladas populares cantadas en el transcurso de los banquetes. El principal testimonio en favor de semejante idea procede de Cicerón: "Catón, la autoridad de más peso, afirmaba en sus Orígenes que nuestros antepasados tenían por costumbre en los banquetes que los comensales cantaran por turno, con acompañamiento de flauta, las proezas y virtudes de los hombres ilustres" (Tusc., 4.3).
[...]
En principio, es imposible comprobar directamente las credenciales de la tradición, pues no tenemos modo de saber cómo fue transmitida a los historiadores romanos ni qué fuentes utilizaron estos. Todo lo que podemos decir es que tiene la apariencia de una novela histórica y que constituye una saga perfectamente coherente de leyendas encadenadas, característica que nos habla claramente de una tradición oral».
T. J. Cornell (Los orígenes de Roma, c. 1000-264 a.C.).
Lucrecia.
Ultima edición por momper el Jue Jul 22, 2010 9:15 pm; editado 1 vez
Publicado: Jue Ago 27, 2009 3:44 pmTítulo del mensaje:
Espero que estos grabados sean también de vuestro agrado, del mío lo son y mucho, como apasionado lector de dumas y en especial de los 3 mosqueteros.
Son de Maurice Leloir, y os animo a colguéis todo lo que podáis de él, bien dibujos, grabados... o las direcciones donde poder encontrarlos, si os gustan tengo alguno más suyo que puedo colgar.
Publicado: Jue Ago 27, 2009 8:32 pmTítulo del mensaje:
Magníficos cuadros Galahad. El de "La isla de los muertos" es uno de mis favoritos y sí, está en Berlín, en la Alte Nationalgalerie. _________________ ¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso.
Publicado: Vie Ago 28, 2009 4:12 pmTítulo del mensaje:
Siguiendo con el romanticismo, podemos observar aquí una lánguida y pálida dama, que ,serena, acepta su muerte como única solución posible para su febril locura, tan bella como las flores que la rodean.
Es Ofelia, de John Everett Millais, y se encuentra en la Tate Britain de Londres.
Publicado: Dom Ago 30, 2009 12:08 pmTítulo del mensaje:
Bueno, en efecto, el cuadro de Ofelia es de John Everett Millais, fundador, entre otros, del prerrafaelismo. Dicho movimiento puede entenderse como una evolución tardía del romanticismo inglés, que si bien adoptaba elementos propios del alemán, recuperando temáticas medievales o bíblicas, por otro lado se acercaba ya al realismo, prueba de ello es el cuadro "Cristo en casa de sus padres" de mayor carácter realista que el de Ofelia, también del mismo autor, y que coloco aquí:
Aunque es cierto que, en términos más concretos, debería haber calificado al cuadro de prerrafaelita, de manera más gobal, y creo que suficiente para un foro de literatura, y apoyándome además en la propia naturaleza evocadora del cuadro, pensé que el término romántico era también apropiado.
Publicado: Dom Ago 30, 2009 2:54 pmTítulo del mensaje:
Magnífico cuadro éste último, que me lleva inmediatamente a pensar en otro también portentoso. Quizá lo recuerden los aficionados a algún que otro juego de estrategia clásico, por aparecer una ilustración similar en la caja de alguna de sus ediciones.
Publicado: Mar Sep 01, 2009 12:48 amTítulo del mensaje:
En España, país de la sátira y la ironía por excelencia, no faltaba quien, como Leonardo Alenza, se divirtiese a costa de los impetuosos impulsos románticos:
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 4739 Ubicación: el chacuatol
Publicado: Vie Sep 11, 2009 12:21 amTítulo del mensaje:
El cuarto de Jack el Destripador, de Walter Richard Sickert (1860-1942)
«Rastreando en la implicación del pintor con los homicidios del East End londinense, cabría tener presente las narraciones que el propio esteta hacía circular en reuniones sociales, en las cuales era bien conocido por su histrionismo y por su afán de constituirse en centro de la atención. De tal modo, pretendería que los arrendadores de una casa de huéspedes donde se alojó le contaron que el anterior inquilino de esa habitación había sido un acomplejado estudiante de veterinaria con extraños hábitos, a quien sus padres vinieron a buscar y lo trasladaron a la localidad de Bournemourth, de donde era oriundo, para internarlo en un hospital psiquiátrico. El motivo: ocultar la vergüenza, dado que su insano hijo era el homicida serial de Whitechapel intensamente buscado por la policía de Scotland Yard, y a quien también se conocía bajo el tenebroso alias delictivo de Jack el Destripador. Sickert pintó el cuarto, y lo retrató oscuro, empollado, casi en un espacio ininteligible.
Como puede apreciarse, el impresionista se introdujo por sí solo en la trama de aquellos sórdidos crímenes».
Wikipedia
Ultima edición por momper el Lun Ago 09, 2010 11:23 pm; editado 2 veces