Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Me molaría escribir una novela hislibreña ¿y a ti?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Un gafapasta (creo que los yanquis dirían hipster) es alguien alejado de las corrientes mayoritarias, el típico que desdeña lo comercial y está muy puesto en las corrientes culturales minoritarias. Lo cuál en principio me parece hasta bueno, el problema es cuando es tan acentuado que ya no se sabe cuándo es algo espontáneo o cuándo es parte de la pose de guay que hay que mantener a toda costa.

Es curioso que los gafapastas suelen ser gente que rechazan lo comercial y en cambio suelen estar a la última de cualquier cosa que tiene tirón comercial en ropa, merchandising, tecnología, música, cine, complementos y demás abalorios.

Porque sería faltar al respeto, pero en muchas ocasiones definiría a los gafapastas como simples y corrientes gilipoll...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Un gafapasta (creo que los yanquis dirían hipster) es alguien alejado de las corrientes mayoritarias, el típico que desdeña lo comercial y está muy puesto en las corrientes culturales minoritarias. Lo cuál en principio me parece hasta bueno, el problema es cuando es tan acentuado que ya no se sabe cuándo es algo espontáneo o cuándo es parte de la pose de guay que hay que mantener a toda costa.

En el caso de los bestseller para mí el problema surge cuando el prejuicio ante todo lo que es comercial lleva a descartarlo sin más por el puro hecho de serlo. Cuando se mete en un mismo saco todo lo que suena en los 40 principales de la novela.
Es decir, un bestseller en principio es algo que gusta a mucha gente. Puede que se deba al marketing y al hecho de estar de moda, pero algo tiene que tener para enganchar a tanta gente. Luego puede estar mal escrito o puede estar bien. Puede manejar datos falsos (como lo que apuntaba Lucie del Código Da Vinci) o puede estar bien documentado. Y puede tener una trama más o menos simple, pero lo bastante ingeniosa para intrigar al lector. Tiene que tener buen ritmo y plantear ideas llamativas (y en ocasiones novedosas). La falsedad de datos del Código browniano no quita para que parta de conceptos que sí existen, como lo que yo apuntaba de antiguas divinidades y ritos suprimidos (en Las brujas y su mundo, de Caro Baroja, ya se apuntaba el tema de las Vírgenes negras, de los ritos de Diana asumidos por la religión, etc.). Cosas que te despierten la curiosidad para informarte sobre un tema, un período, un personaje...


El arte supremo ya sería que tuviera varios niveles de lectura, uno más evidente, para aquellos lectores que buscan entretenimiento sin más y que no se les complique la vida, y otro que transmita ideas o conceptos o ambientes que puedan ser extraídos para quienes leen más en profundidad.
El nombre de la rosa puede ser leído como una novela detectivesca, si te ciñes a las investigaciones de Guillermo y Adso, como novela histórica que recrea un período, y como verdadero compendio de saberes y dogmas varios que han sido manejados por profanos y teólogos.


Tengo un tractor amarillo también fue number one,como yesterday de los Beatles. Yo no me metía con la comercialidad (palabro).Me río de las fórmulas de ciertas novelas históricas,repletas de clichés infumables.Y no soy un gafa pasta, que no soporto los rollos intelectualoides.Pero lo que es malo es malo,sea masivo o cool.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Semíramis escribió:
Un gafapasta (creo que los yanquis dirían hipster) es alguien alejado de las corrientes mayoritarias, el típico que desdeña lo comercial y está muy puesto en las corrientes culturales minoritarias. Lo cuál en principio me parece hasta bueno, el problema es cuando es tan acentuado que ya no se sabe cuándo es algo espontáneo o cuándo es parte de la pose de guay que hay que mantener a toda costa.

Es curioso que los gafapastas suelen ser gente que rechazan lo comercial y en cambio suelen estar a la última de cualquier cosa que tiene tirón comercial en ropa, merchandising, tecnología, música, cine, complementos y demás abalorios.

Porque sería faltar al respeto, pero en muchas ocasiones definiría a los gafapastas como simples y corrientes gilipoll...


Solo lo que es muy cool, querido Laughing
Ropa de diseño que lleve poca gente, con algún toque retro a poder ser.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5323

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
angelhospvet escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con Semiramis, yo casi mataría por saber escribir y mantener la atencion de un público tan poco "refinado" como el publico target de los ibros de Dan Brown o Ken Follet. Es más, estoy convencido de que el público que acudía a los estrenos de Verdi no era el mismo tipo de publico que hoy acude a la ópera, más bien serían del tipo de los que van a un concierto de Alejandro Sanz, por ejemplo. Y los lectores de Dickens o Dumas creo que serían más bien del estilo de los que leían a Marcial Lafuente Estefanía o los que leemos (aquí es cuando me levanto en medio de la reunion de Bestesellerianos anónimos y proclamo: "me llamo Angelhospvet y soy bestselleriano") a Dan Brown o similares.

Una preguntita tonta ¿que demonios es un gafapastil?


Muy cierto, hasta Lope de Vega sería en su momento un autor "de masas". Es más, es probable que la literatura "de culto" del pasado sea hoy en día una absoluta desconocida.

De hecho, Cervantes escribió EL QUIJOTE para concienciar al pueblo sobre lo malo de leer noveluchas de caballerías, y no para los intelectuales...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con Semiramis, yo casi mataría por saber escribir y mantener la atencion de un público tan poco "refinado" como el publico target de los ibros de Dan Brown o Ken Follet. Es más, estoy convencido de que el público que acudía a los estrenos de Verdi no era el mismo tipo de publico que hoy acude a la ópera, más bien serían del tipo de los que van a un concierto de Alejandro Sanz, por ejemplo. Y los lectores de Dickens o Dumas creo que serían más bien del estilo de los que leían a Marcial Lafuente Estefanía o los que leemos (aquí es cuando me levanto en medio de la reunion de Bestesellerianos anónimos y proclamo: "me llamo Angelhospvet y soy bestselleriano") a Dan Brown o similares.

Una preguntita tonta ¿que demonios es un gafapastil?


Hay una diferencia, Dickens cuidaba su arte,al igual que Verdi, igual que Hitchcock. De algún modo,respetaban a su público.Tan irrespetuoso con el público es el que escribe para una pretendida elite snob, como el que considera al gran público como retrasado mental y no se preocupa por cuidar las obras que ofrece.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Jue Dic 05, 2013 9:01 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Solo lo que es muy cool, querido Laughing
Ropa de diseño que lleve poca gente, con algún toque retro a poder ser.

A las marcas comerciales les da lo mismo como lo consideren mientras paguen como el resto de los mortales. Razz

Comercial, en esta vida, lo es TODO.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Sila escribió:
angelhospvet escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con Semiramis, yo casi mataría por saber escribir y mantener la atencion de un público tan poco "refinado" como el publico target de los ibros de Dan Brown o Ken Follet. Es más, estoy convencido de que el público que acudía a los estrenos de Verdi no era el mismo tipo de publico que hoy acude a la ópera, más bien serían del tipo de los que van a un concierto de Alejandro Sanz, por ejemplo. Y los lectores de Dickens o Dumas creo que serían más bien del estilo de los que leían a Marcial Lafuente Estefanía o los que leemos (aquí es cuando me levanto en medio de la reunion de Bestesellerianos anónimos y proclamo: "me llamo Angelhospvet y soy bestselleriano") a Dan Brown o similares.

Una preguntita tonta ¿que demonios es un gafapastil?


Muy cierto, hasta Lope de Vega sería en su momento un autor "de masas". Es más, es probable que la literatura "de culto" del pasado sea hoy en día una absoluta desconocida.

De hecho, Cervantes escribió EL QUIJOTE para concienciar al pueblo sobre lo malo de leer noveluchas de caballerías, y no para los intelectuales...


¿Había intelectuales.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, best-seller es lo más vendido... no lo más leído. Que no nos engañen con el marketing y las "cifras de ventas". Del mismo modo, Antena 3 fue la cadena más vista en noviembre... si tenemos en cuenta el muestreo que realizan: no pueden afirmarlo con exactitud absoluta.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Semíramis escribió:
Un gafapasta (creo que los yanquis dirían hipster) es alguien alejado de las corrientes mayoritarias, el típico que desdeña lo comercial y está muy puesto en las corrientes culturales minoritarias. Lo cuál en principio me parece hasta bueno, el problema es cuando es tan acentuado que ya no se sabe cuándo es algo espontáneo o cuándo es parte de la pose de guay que hay que mantener a toda costa.

Es curioso que los gafapastas suelen ser gente que rechazan lo comercial y en cambio suelen estar a la última de cualquier cosa que tiene tirón comercial en ropa, merchandising, tecnología, música, cine, complementos y demás abalorios.

Porque sería faltar al respeto, pero en muchas ocasiones definiría a los gafapastas como simples y corrientes gilipoll...



Ole, ole y ole.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Y ahora vamos con Sila.
Código:
Que con su oscura revisión del clásico Pepa pigg, nos adentra en el atormentado alma de la mediática cerdita.
Cargado de ira, esta delicatessen consigue que el lector tenga la sensación de transportarse a un mundo mágico aunque terrible.
Apenas cien hojas que golpearon duro las insípidas conciencias de la otrora conocida.como generación Ni-Ni.
Alumno aventajado de cavilius, nuestro más reciente Príncipe de Asturias a las letras, consiguió que este lo apadrinara para poder entrar en la Escuela Hipatia de las Letras.
Allí escribió en menos de una semana esta obra maestra, donde se granjeó fama de codo alto,  puño fácil, bragueta engrasada, y la enemistad perpetua, desde ese momento con su por entonces profesor de audiovisuales; Farsalia Fernández Shesneider.

Tras la publicación, su mentor, cavilius, compuso el poema épico Del mito al logo pasando por Toledo, del que muchos biógrafos de ambas figuras sostienen que su auténtica autoría debería ser repartida entre los dos.


(...)

EPS: Sila, puestos a desmitificar ¿Por que Pepa pigg?
S: Bueno durante toda mi adolescencia tuve que vivir en primera persona todos los desvanes de mi hermano lanta, además gemelo, como todo el mundo sabe. Él salía con prostitutas, se drogaba, mentía, fumaba cómo un cosaco, y era un mal jugador y peor perdedor. Esa actitud suya ante la vida, que tan solo era una pose pues después de cada juerga (barrabasada sesión de lantismo, o intento de asesinato), mi hermano lanta volvía a su cama en busca de su peluche de Pepa Pigg para al fin descansar.
Esa fue mi adolescencia hasta que escapé de allí. De ahí Pepa Pigg
EPS: ¿Ha sido duro vivir a la sombra de su hermano hasta ahora?
P: ¿A la sombra dice? No nunca, de hecho él siempre escribió, incluso durante esa época que antes le he descrito, y tras muchos años, pocos meses antes de su muerte, al rechazar el Nobel, fue cuando en realidad tuvo más notoriedad. Sin embargo yo no empecé a escribir hasta mas bien hace poco, y sin embargo yo si estoy viviendo mi propio éxito. Es mas, yo no he tenido que comprar una tirada entera de ninguna obra mía...
EPS: ¿Está diciendo que su hermano si?
S: Estoy diciendo que todo el mundo SI.
EPS: Y que hay de esa enemistad con su tutor de audiovisuales, y actual Presidente de La Academia ¿Es por ello su desplante en la Gala de los Goya?
S: Nada mas lejos de la realidad, mi relación con El Presidente Farsalia es de lo más cordial.
EPS: No ha sonado muy convincente.
S: ¿Me abro las venas o me las dejo largas?
EPS: Que me cuenta de cavilius
S: Lo conocí gracias a mi hermano. Él se había metido en problemas y tuve la necesidad de buscar un buen abogado. Encontré el mejor. Se llevó casi todo el dinero de mi primer Planeta. Y cavilius era su contable. Él también había publicado ya y su fama era mundial pero su amor por los números lo llevaban a ejercer tales funciones en aquel despacho de abogados por pura “diletancia”. Y aunque su Nobel vino mas tarde, también disfrutó de él.
EPS: Muchos críticos afirman que la autoría de la archifamosa Del Mito Al Logo Pasando Por Toledo, debería ser compartida por ambos.
S: Esa es una afirmación ignominiosa y sin fundamento de base alguna, es más: Esta entrevista ha terminado...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué arte... luego se queja de que no comentamos sus relatos. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he salio transparente, y él es hermético nivel Javi_LR+6, así que le cuesta la promoción.
Melliso cohone...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 7:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chiquillo no he escrito un carajo y ya tengo una entrevista. Esto es grande.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5323

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
akane escribió:
Sila escribió:
angelhospvet escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con Semiramis, yo casi mataría por saber escribir y mantener la atencion de un público tan poco "refinado" como el publico target de los ibros de Dan Brown o Ken Follet. Es más, estoy convencido de que el público que acudía a los estrenos de Verdi no era el mismo tipo de publico que hoy acude a la ópera, más bien serían del tipo de los que van a un concierto de Alejandro Sanz, por ejemplo. Y los lectores de Dickens o Dumas creo que serían más bien del estilo de los que leían a Marcial Lafuente Estefanía o los que leemos (aquí es cuando me levanto en medio de la reunion de Bestesellerianos anónimos y proclamo: "me llamo Angelhospvet y soy bestselleriano") a Dan Brown o similares.

Una preguntita tonta ¿que demonios es un gafapastil?


Muy cierto, hasta Lope de Vega sería en su momento un autor "de masas". Es más, es probable que la literatura "de culto" del pasado sea hoy en día una absoluta desconocida.

De hecho, Cervantes escribió EL QUIJOTE para concienciar al pueblo sobre lo malo de leer noveluchas de caballerías, y no para los intelectuales...


¿Había intelectuales.

Siempre los ha habido...
Llego tarde al debate de los best-sellers pero quería decir una cosilla. ¿Qué problema hay con ellos? Si estamos siempre con que la cultura tiene que ser un bien público, no podemos desdeñar la "cultura de masas", porque para mucha gente (de hecho la mayoría) es la única a la que tienen acceso. Entonces, ¿Proust o Joyce son cultura? ¿O experimentos elitistas para un porcentaje ínfimo de la población? Si no entiendo a Joyce, o no me gusta, pero leo a Manfredi ¿soy inculta?
A Cristiano no le gustaba el fútbol de Guardiola, ¿es un incompetente futbolístico o sencillamente tiene otros gustos? ¡Qué vivan los best-sellers y las pelis chungas francesas que no entiende ni Dios! Mientras la gente prefiera leer a ver SÁLVAME en la tele, vamos por el buen camino...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no estoy en contra de que un libro venda mucho, o un disco o una película. Y si lees mis posts lo he dicho por activa y por pasiva. Dickens, Pérez Galdós, Dumas eran bestsellers. Pero escribían bien. Es decir, que respetaban a su público. Yo creo que ahora se ha puesto de moda una filosofía "fast food" que lo envenena todo. Ahora los editores, productores de cine y de televisión consideran (erróneamente) que el público es tonto y que hay que mostrar bazofia para llegar a ellos. La calidad se considera un factor adverso para el negocio (pienso que erróneamente). El cine de hoy está lleno de explosiones y efectos especiales y poca sustancia, porque se piensa que el público es un borrego. Hitchcock hacía un cine de maestro y lo dirigía al gran público. Yo no estoy en contra del bestseller en sí mismo. Estoy en contra de esa visión "usar y tirar" que lo impregna todo. A mí me encanta Stephen King. Creo que además de contar magníficas historias es un buen escritor, porque escribe de un modo fresco, directo y honesto. Pero escribe bien, sin dejadez y se curra sus historias. Me gusta como se curraba las historias Michael Crichton y como se reiventaba a sí mismo en las tramas. Me gusta en cierto modo Pérez Reverte. No puedo decir lo mismo del tal Brown o de Folliett. Sigo pensando que desprecian al público. Pero bueno, es lo grande de la democracia, la libertad de expresión y del libre mercado. Cada uno dice lo que quiere a quien le da la gana y uno escucha a quien elige .
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 8 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker