Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Balada Triste de Trompeta
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chaplin



Registrado: 19 Nov 2010
Mensajes: 240
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 4:57 am    Tí­tulo del mensaje: Balada Triste de Trompeta Responder citando



Tras unos créditos iniciales espectaculares, que sientan y aislan al espectador de todo contacto externo, Alex de la Iglesia nos ofrece una apertura jamás vista en el cine español: trepidante, emocionante y ¿excesivamente? violenta, gobernada nada más y nada menos que por Santiago Segura, totalmente en el papel. Después, no se puede decir que el ritmo general de la película decaiga, pero ninguna cinta puede conservar la carga que tiene esta introducción, a cualquiera le daría un infarto.
En este caso, Alex nos cuenta más de si mismo y sus miedos que lo que fue en sí la Guerra Civil y la inminente Posguerra. Dichos miedos son fácilmente identificados en los payasos, los carritos de helados etc. dicho sea de otra forma, se escenifican perfectamente las pesadillas que un niño cualquiera podría tener.
No es este film sino otro camino a la locura por culpa del amor, aunque este camino esté lleno de cicatrices y lágrimas.
Se podría comparar fácilmente con la historia de amor relatada en King Kong, aunque aquí tendríamos a dos grandes simios, peleando por un pedazo de carne humana (ya que no se puede decir que a Carolina Bang se la quiera aquí por otra cosa) en un Empire State a la española.
El enorme elenco de actores no hace si no aumentar la carnaza de este enorme guiso, en el cual destaca soberviamente Antonio de la Torre (el payaso tonto), que nos mostrará como una mente enfermiza pocas veces tiene arreglo, y Carlos Areces (el payaso triste), que nos ofrece una transición desde el pobre pardillo de pueblo, a una mente cruel y mezquina digna de Jack Nicholson en "El resplandor".
Es en este punto en el cual todo aquel que vea Balada Triste de Trompeta se descoloque, pues los actos sucedidios en el ecuador de la película están contados a trompicones y demasiado rápido, hecho que se debe sin duda al gran número de temas que se han querido tratar.
Pero creo que esto queda eclipsado por la gran calidad estética de la película (¿esto es español? -preguntaba algún ingénuo en la sala), totalmente acuerdo con toda la película, aunque Kiko de la Rica ya es un miembro del equipo normal en las películas de Alex, por lo que la química parece que no hace más que mejorar.

Podríamos decir que Balada Triste de Trompeta nos ofrece una historia de amor, con un humor desgarradoramente cínico y negro, ambientado con una emocionante Banda Sonora de la batuta de Roque Baños, sin despreciar la excelente mímesis entre la canción de Raphael y el alma propia de la película, con unos brochazos (que no pinceladas) de violencia, a veces demasiado gratuita, y los peligros a los que puede condenar un mal consejo y un amor imposible a una persona fácilmente influenciable.
_________________
Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres mueres
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12142
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mas mala que un dolor de muelas y mas fea que pegar a una madre Evil or Very Mad
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chaplin



Registrado: 19 Nov 2010
Mensajes: 240
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jaja, para gustos los colores Balbo, a mi tampoco me ha paracido sobervia, pero tan mala como dices tú...

expón tus opiniones acerca de ella pues
_________________
Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres mueres
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10770
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo ganas de verla, espero tener la ocasión de que sea en el cine, pero desde luego las imágenes que he visto de ella me han parecido bestiales....gracias, Chaplin, ahora espero la crítica de Farsalia también, espero que la hagas...
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12142
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo unico bueno de esa pelicula es la canción de Raphael "Balada triste de trompeta" que da nombre a la pelicula. El resto de la pelicula, es decir el 99% es un ejemplo de como hacer cine para uno mismo en plan "mira que listo e inteligente soy que pongo escenas super raras para quedar la mar de culto e inteligente y como ademas me llamo Alex de la Iglesia seguro que va a ir todo el mundo".

Este hombre, el director, ha perdido el norte desde hace mucho tiempo.Yo no soy un supercritico de cine, ni soy experto en tomas, angulos y demas zarandajas, pero sé cuando una pelicula es una tomadura de pelo. Se la puede pintar y barnizar con todo el cultismo del mundo, y toda la filosofia barata en plan new age que queramos por que queda superchulo, pero esencialmente la pelicula es sobre dos tios vestidos de payaso que se pasan más de la mitad de la peli dandose caña mutuamente en las acciones más absurdas que se puedan imaginar. Para ver una pelicula de dos "personas" atizandose mutuamente no me gasto 8 euros, sino que me cojo una peli de Bud Spencer y Terence Hill tipo Banana Joe y me rio más que con esta peli desagradable.

Tiene un monton de fallos y asuntos que no explica, incluso en una escena me parecio ver una camara colgada en un árbol. Esó si, todos los fallos de la peli quedan eclipsados si metemos uno de los temas preferidos (también llamado El Tema) del cine español actual: La Guerra Civil. De buenas a primeras se produce una lucha a machetazos entre republicanos y nacionales (a Santiago Segura le meten un tiro en la pierna, despues de haberse llevado por delante a no menos de 30 o 40 legionarios y luego anda como si nada el tio). Asi, por que sí. Claro esta en esta escena los nacionales son los malotes de la peli, por favor que eso no puede faltar (yo a veces me imagino viendo estas pelis que los republicanos iban a las trincheras no armados de armas como corresponde a una guerra sino con libros en plan "je, cuando vea a un facha le pienso atizar con Guerra y Paz, no veas lo que duele". Despues de tan glorioso principio se pega un salto a la construccion del Valle de los Caidos, que segun parece era un lugar de reunion para todo el mundo, ya que se entra y se sale del lugar como Pedro por su casa. Y para rematar el horrendo film llegamos a la catarsis de Alex de la Iglesia: la historia de dos payasos deformes metiendose de todo y liandose a tiros (que por cierto una de las metralletas que sale en el film ni se habia inventado en esa época, una especie de subfusil con silenciador). Luego en una especie de cocktelera loca metemos a un Franco de caceria en plan superñoño, una lucha a muerte en la Cruz del Valle de los Caidos con escenita de actriz buenorra partida en dos (eso que no falte), y unos llantos finales... Gran peli, si señor.

Creo que incluso a esta pelicula le han dado premio. Dios mio... El cine español reinventandose a sí mismo con su propio ideologia: cuanto más sofisticado, ultraculto, sesuda y superpsicologica sea la pelicula mejor. Y para no alejar al publico joven, que creen que es tonto, le metemos algo de sangrecilla y algo de payasos zombies y lo petamos. Si este cine subvencionado fuera aburrido y para una minoria no tendria ningun problema ya que lo iria a ver su padre y el vecino de al lado, pero cuando te venden la moto de que es entretenidisimo se siente uno estafado y de que se estan riendo en su cara.

Por John Ford bendito, que no vuelvan hacer este tipo de cutrepeliculas Evil or Very Mad
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chaplin



Registrado: 19 Nov 2010
Mensajes: 240
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

eso si son razones, razones que comparto en parte, no creas que pienso que es una obra maestra
_________________
Vive solo para ti si pudieres, pues solo para ti si mueres mueres
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:


Creo que incluso a esta pelicula le han dado premio. Dios mio...



Permitidme que dé MI opinión.



El premio se lo dió Tarantino, y solo con ver el trailer ya se entiende el porqué.

Luego uno puede estar de acuerdo o no, pero es lógico que Tarantino premie tontunas que imitan a las suyas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O sea, por lo que veo la película es demasiado metafísica y profunda para mi mente simple y cuadriculada Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12142
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sale mucha sangre ultrapsicologica Laughing
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10770
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing

Genial...Aún despues de leer tu crítica, me gustaría verla, a lo mejor me pasa como con la de Tarantino (ahora que no me oyen, no me gusto la de los bastardos) La verdad es que me gusta este director, no me ha dejado indiferente nunca con su cine. Cuando la vea, si es que puedo hacerlo, daré mi opinión, por supuesto.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2010 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así que la tía acaba partía en dos cachos... ¡ me c... en la puta, Balbo, ya me has chafao el suspense Evil or Very Mad
Bueno, de acuerdo en que el tema de la Guerra Civil y la memoria histórica se ha convertido en El Tema, pero nó en que a los rojos los pintan como hermanitas de la caridad ( salvo que estemos pensando en La Vaquilla o en Biba la Banda), por ej: la ejecución del cura en Tierra y Libertad, de Ken Loach o la del obispo en Libertarias, de Vicente Aranda. Ninguno de ambos cineastas sospechoso de facherío, creo.
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12142
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo digo, que en España el cine es monotematico. Actualmente solo existen dos temas: o problematicas sociales o guerra civil. No se por que no podemos ensalzar nuestra historia COMPLETA en el cine. Tomemos ejemplo del cine ingles. No se les caen los anillos por hacer peliculas de sus grandes gestas historicas o de sus grandes puntos culminantes e importantes a lo largo de la historia. Peliculas con un gusto exquisito (excepto la segunda parte de Elizabeth) que muestran sin ningun rubor partes de su historia. Actores cultivados que con su sola presencia hacen grande una pelicula. Lo mismo con el cine frances.
Pero este cine nuestro es un autentico desierto. Aunque no sean unas grandes maravillas peliculas como Alatriste (y no es por barre para casa) o Lope son un soplo de viento fresco en nuestro cine. Aunque no lleguen al nivel de las superproducciones anglosajonas por lo menos salen del monotemismo que impera en nuestro celuloide. Siempre es lo mismo, el mismo argumento: familia desustructurada con graves problemas y que toda la culpa la tiene algun antepasado que lucho en la guerra civil, da igual el bando. Miradas perdidas y temas trascendentales que aburren hasta las ovejas. Todo por hacernos los superculturetas y quedar mejor que nadie, cuando es al reves. Cine subvencionado por el estado para satisfacer los egos pseudosicologicos de los pseudodirectores que tiene nuestro desdichado cine.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disiento... para variar. Laughing Tenemos buen cine español... y cada vez mejor. ¿Subvenciones? A tutiplén, pero ese no es un argumento cinematográfico, sino administrativo. ¿Talento? Desbordante (aunque también se hacen memeces, como en todas partes, no vamos a ser menos...). ¿Expectativas? Pocas, mucha gente tiene esos prejuicios de "siempre lo mismo" (desde hace décadas Laughing). Pero poca gente va a verlo, y menos a valorarlo. Porque hay buen, muy buen cine en ocasiones, español. Un cine variado, lamentablemente con pocos medios (y aún así se hacen buenas películas). Y personal: como el francés, el italiano, el británico, incluso el estadounidense, aunque éste habitualmente es cualquier cosa menos "personal". Y, como todos los cines, ni mucho mejor ni mucho peor que el que se hace allende nuestras fronteras. Sólo que no llena salas de cine... habitualmente.

Suelo ir al cine bastante a menudo a ver cine español. Y en general salgo satisfecho. Claro que selecciono, como selecciono todo lo que voy a ver al cine (que ya vale 8 € en Barcelona...). Porque, vamos, nos tragamos cada memez venida de fuera (ayer mismo, Ahora los padres son ellos) y luego no valoramos películas hechas aquí que, sin tanta cuota de pantalla en las salas (y es que lo exhibidores han de pagar sus facturas...) valen tanto o incluso más. Y a veces menos. Es lo que tiene el cine, que hay de todo.

¿Balada triste de trompeta? Me da miedo Álex de la Iglesia, que te crea peliculones (La comunidad) y mierdas (Perdita Durango, Los crímenes de Oxford) a partes iguales...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
De buenas a primeras se produce una lucha a machetazos entre republicanos y nacionales (a Santiago Segura le meten un tiro en la pierna, despues de haberse llevado por delante a no menos de 30 o 40 legionarios y luego anda como si nada el tio). Asi, por que sí.

Coño, esto lo hace Bruce Willis en sus pelis, día sí y día también, y no decimos nada. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metauro



Registrado: 02 Nov 2010
Mensajes: 280
Ubicación: de los Apeninos al Adriático, con el mono Amelio.

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2010 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora los padres son ellos ( los focker/follen atacan de nuevo, insuperable- por más gracia que le haga a mi hijo- la gilipollez de kityfollen, nomenfollen, nonofollen, etc ),coño, farsalia, y te pones a ir a verla? nó, si ya te digo, nos merecemos lo que nos pasa Evil or Very Mad . Yo, sin ser un fan del Alex de la Iglesia ( y tal vez por no haber visto las que llamáis mierdas y sólo las buenas: El día de la Bestia, La comunidad, Acción Mutante y Crimen ferpecto), aunque sí de Santiago Segura ( un tío que secuenciaba cronológicamente sus cortos por no tener moviola, me recuerda mis tiempos de aficionado al super 8 sin pelas pa un proyector Sad ), sí apuesto por Balada Triste...
_________________
Mientras por Poniente se eclipsaba el meteórico poderío cartaginés.


Ultima edición por metauro el Lun Dic 27, 2010 2:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker