|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
KEMENTERIO
|
Publicado: Vie Dic 09, 2016 11:12 pm Título del mensaje: Cuenta la leyenda (corto) |
|
|
Cita: |
Hacía varias semanas que estaba en esa celda y le costaba reaccionar. No tenía noción del tiempo que había estado preso |
No tenía noción y para afianzar esa sensación me dice el autor que hacía varias semanas.
eran esas dos veces por días |
¿por días?
Comida era una forma de decirle a esa mezcla de engrudo y caldo frío |
¿no hay mejor forma de decir esto?
se sacó el brazo que tapaba sus ojos y pudo ver el agujero en la pared. |
Se lo sacó del hombro,?..
Arrastrándose, salió despacito sin ser visto por nadie. |
Este sí que es corto. Mi tiempo no es para leer esto, lo lamento autor.
Suerte.
Esto sí que es una mamada de gallo, o como se diga. Vaya regalito. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
|
Olethros
Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
|
|
|
Olethros
Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 12:12 am Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a la forma, alguna coma que se ha desplazado del sitio ("Una vez derrotados, los guardias entraron en la casa", cuando los derrotados fueron los guardias), pero un texto limpio en general.
En cuanto al estilo, frío, funcional, seco, sobrio, como la isla en la que transcurre el evento, como los gauchos que se levantaron en armas. Necesita replantear varias opciones sintácticas que afean el resultado sin necesidad y lo empobrecen sin razón para ello. Cuidado con las frases en negativo.
En cuanto al fondo, hay historia, una ficción personal sobre un levantamiento contra el orden establecido en las Malvinas. El autor muestra bastante bien las circunstancias que llevaron al suceso.
Gracias por compartirlo y suerte en el concurso. _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
|
|
Oh Capitán, mi Capitán
Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 1:05 am Título del mensaje: |
|
|
Relato de estilo telegráfico que no me consigue transmitir más allá de una sucesión de acontecimientos y poco más. Quizás con algo más de trama, algún personaje con un conflicto interno, o alguna interacción hubiese sido más interesante. Así, me deja muy frío.
Lo siento, pero no. No es para mí. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
|
Wilfred de Ivanhoe
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 1:11 am Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.
Lamentablemente, el mismo me ha resultado un tanto deslavazado, tanto en la redacción (que necesita un mayor trabajo) como en el estilo narrativo.
No he visto personajes, no he visto historia, y tampoco Historia.
Y solo gracias a Olethros me he dado cuenta del héroe y su entorno.
Tenía buena pinta el relato.... suerte en el concurso. |
|
|
|
Likine
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 2:29 am Título del mensaje: |
|
|
Quizá sea el uso de la lengua lo que más me ha gustado de este relato. Sin embargo, no he sido capaz de colocarlo, por sí mismo, en su adecuado contexto histórico. He tenido que acudir a la Wiki, sabiendo que eran islas argentinas, el nombre de Rivero y los colores de las insignias al final del texto. Eso tiene de bueno, el hecho de que me ha provocado la suficiente curiosidad -tampoco es que yo necesite mucho para ello -. Y de malo..., el de que el relato, sin esa información previa, resultó muy desconcertante.
El estilo en sí, tan raudo y descarnado, no es de los que más me gustan, pero resulta funcional.
Veremos qué hago con él en enero... No sé aún. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
|
sciurus
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 8:07 am Título del mensaje: |
|
|
Relato con un planteamiento interesante donde cada breve capítulo va dando un salto en el tiempo hacia atrás. Eso sí, son tan pocas las referencias que nos da y un lenguaje que en ocasiones mr costó, que quizá ande equivocado. Yo sí le veo esa historicidad, pero me faltó más elaboración. No digo más historia, sino más trabajo en la que ya nos presentaste. Veremos si sobra algún punto. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
|
Hassah
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 1:10 pm Título del mensaje: |
|
|
El modo no resulta trabajado, cuatro "había" en tres líneas indica que no se ha releído ni una sola vez. Demasiadas repeticiones. La redacción resulta una carga, y creo que el autor pudo mejorarla, de desearlo. La historia esta desbalanceada, y las elipses hacen difícil seguir la narración. Creo que no se repensó la historia, y esta escrita ( y presentada)a primera intención. |
|
|
|
El_barato
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 3:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Hay elementos interesantes, que le dan al escritor (además de al narrador) una voz personal:
"la sangre de los gauchos se confundió con la de los gallos"
"Todo lo que se logra con esfuerzo es más emotivo"
Después hay pasajes muy trillados y un poco monótonos, aunuqe la narración fluye bastante bien.
Pero, es un texto al que le falta información (al menos a mí) para acabar de tener más potencia.
Por cierto, KEMENTERIO, este comentario que has hecho "Mi tiempo no es para leer esto" me parece poco afortunado. _________________ "Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein |
|
|
|
KEMENTERIO
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 3:17 pm Título del mensaje: |
|
|
El_barato escribió: |
Por cierto, KEMENTERIO, este comentario que has hecho "Mi tiempo no es para leer esto" me parece poco afortunado. |
Oh, desafortunado comentario el mío, por decidir a qué sí, y a qué no... quiero dedicar mi tiempo.
Un relato, que luego tengo que ir a la wikipedia y buscar una bandera azul un Rivero y no sé que más para saber de qué va... pues no. Mi tiempo no es para eso (tampoco)
Si quiero saber cosas de las islas Falkland, quiero saber desde el primer momento qué estoy leyendo.
Si el autor se ha molestado, lo lamento, pero mi opinión es esa. Suerte. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
|
Ricardo Corazón de León
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 5:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Este relato no lo voy a tener en cuenta porque quitando la bandera de argentina y los gauchos no sé de qué va. Esa es toda la información que proporciona. Alguien estaba preso, hicieron un boquete, escapó. Alguien, el mismo u otro, va a una pulpería y se va porque no quiere peleas. El mismo o un alguien con otros 7 asaltan una casa y matan a los guardias (lo que tengo que presuponer yo, porque según está escrito, son los guardias los que han derrotado a los otros y entran en la casa). Otro o el mismo se va a trabajar a una isla (esto tampoco se deduce tan claro, es que he leído los otros comentarios) y le timan y le da mucha rabia y chilla. Por último, se supone que los mismos que entraron en la casa, ponen la bandera de argentina en lugar de una azul, roja y blanca, que puede ser de EEUU, Francia, Alemania, Inglaterra, Noruega, Suecia, Suiza, Rusia, Eslovenia, República Checa o Chile, ahí es nada. Y muchos más países que no recuerdo, y con todo ese fregado yo tengo que saber qué ha pasado.
¡Hombre, xD! Ya es el colmo de las adivinanzas!!!
Que ahora ya lo sé? Pues ahora ya sabe el autor cuántos países tienen la bandera azul, roja y blanca.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y suerte. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
|
inigo montoya
|
Publicado: Sab Dic 10, 2016 5:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Mal título para un relato histórico. No sé dónde sucede, el autor no se ha molestado en ubicarme, han sido los compañeros más curiosos los que me han sacado de dudas.
Relato parco en palabras, con dificultades para seguirlo.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso. _________________ "Como desees" |
|
|
|
McFarlane
|
Publicado: Dom Dic 11, 2016 1:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Por desconocimiento del episodio, he tenido que buscar quién era el tal Rivero. Siempre es interesante que un relato te remita a un suceso que no conocías. Me ha faltado ver el enfrentamiento con los británicos, quizás el hecho histórico cobraría más fuerza si lo la localización (las Malvinas, entiendo) y el momento concreto quedara más claro, pues no es tan obvio para los que lo desconocen. ¡Suerte al autor! |
|
|
|
ave
|
Publicado: Dom Dic 11, 2016 9:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo también he tenido que consultar la historia del gaucho Rivero para enterarme de algo. Desde luego es un relato muy confuso. Supongo que este personaje histórico será muy conocido en Argentina, pero para mí un total desconocido este Martín Fierro.
Suerte en el concurso _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
|
Maundevar
|
Publicado: Lun Dic 12, 2016 12:10 am Título del mensaje: |
|
|
Al leer los comentarios de la gente, he sentido algo de alivio, ya que me había perdido bastante con este relato. No lograba ubicarlo y solo con la solución final del cambio de banderas del último capítulo logré medio intuirlo.
Creo que algo más de ayuda al lector para situarle un poco geográfica e históricamente le acomodaría un poco durante la lectura. Tenía en ocasiones la misma sensación que se tiene cuando estás algo despistado en una reunión y luego escuchas a otros interlocutores y no acabas de saber de qué están hablando.
Ya lo siento. Suerte en el concurso. |
|
|
|
|
|