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RAF, Facción del Ejército Rojo
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: RAF, Facción del Ejército Rojo Responder citando



Esta mañana he ido a ver esta película que tenía pendiente, en una sesión matinal de un cine barcelonés. Y suerte que he ido, porque desde que se estrenó el pasado 13 de abril ya apenas se visiona en Barcelona en dos o tres cines, y en sólo un pase.

La película narra una historia real, la del grupo terrorista de extrema izquierda Baader-Meinhof (de hecho, el título original de la película, Der Baader-Meinhof Komplex, es más acertado que el que han puesto en castellano), entre 1967 y 1977. Nos situamos en Alemania, junio de 1967, la acción comienza con la visita del sha de Persia, Reza Pahlevi, y sus esposa Farah Diba a Berlín Oeste. La represión policial contra los manifestantes en contra de la visita del representante de una de las monarquías absolutas más sangrientas del pasado siglo XX fue brutal. Una periodista de izquierdas, Ulrike Meinhof (Martina Gedeck), separada y madre dos hijas, irá tomando conciencia de la necesidad de actuar contra el imperialismo norteamericano y la fascistización - así lo ven - de la Alemania federal posnazi. Junto a Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) y otros hijos de las revoluciones del 69, crea la banda Baader-Meinhof: un grupo terrorista que comienza atracando bancos - como el MIL de Puig Antich, que ya vimos en la reciente película Salvador, de Manuel Huergas -, para luego poner bombas, secuestrar y asesinar a policías, funcionarios e incluso un fiscal general. Los atentados de la banda Baader-Meinhof sacuden los cimientos y las conciencias de la población alemana. Entre 1970 y 1977 se suceden los atentados, aunque finalmente los líderes de la banda son detenidos y encarcelados. Pero una nueva generación de miembros de esta banda, seguirán los pasos de Baader y Meinhof, provocando incluso el secuestro de un avión de Lufthansa y sus periplo por diversos países del Próximo Oriente.

Los terroristas de Baader-Meinhof pretendían luchar contra la opresión y el imperialismo: de los EEUU en Vietnam, del propio establishment alemán, de poderosos medios de comunicación alemanes como Axel Springer Verlag, etc. Su objetivo era crear un mundo mejor, a remolque de los sueños utópicos del Mayo francés del 68. Sin embargo, sus métodos se radicalizan. Y con los atentados sangrientos llega su propia deshumanización, su opresión, que les aparta de la mayor parte de la población alemana. Si intelectuales y revolucionarios de izquierda apoyaron los primeros pasos de la banda Baader-Meinhof, con el tiempo sus atentados les granjean una oposición casi unánime. Contra los terroristas luchará el gobierno alemán - ya sea Willy Brandt o Helmut Schmidt, ambos socialdemócratas -, que confiará en el jefe de la policía alemana, Horst Herold (Bruno Ganz, en otro de sus estupendos papeles).

La película es larga en el metraje, dos horas y media que acaban pasando factura, pero intensa en cuanto lo que se narra. Asistimos a la creación de la banda, desde los ataques a líderes revolucionarios (Rudi Dutschke, por ejemplo, herido casi de muerte por un exaltado anticomunista) a la conversión paulatina de Ulrike en miembro de la banda. El director, Uli Edel, se toma su tiempo, y aunque la primera parte de la película (hasta el arresto de la banda) es la más ágil, la segunda parte resulta algo más irregular. Quizá se tendría que haber echado mano de la tijera y quitarle una media hora de metraje, aunque el resultado final es ciertamente positivo.

Los principales personajes evolucionan desde posturas utópicas a posiciones netamente irredentas. Ulrike Meinhof es quizá el personaje donde se focaliza el paso de unos planteamientos teóricos más idealistas a una puesta en práctica cada vez más deshumanizada y sangrienta. Pero su creciente violencia, como analiza Horst Herold, es la punta del iceberg de una serie de movimientos contestatarios de finales de los años sesenta y gran parte de los setenta: el mayo francés, el insurrecionalismo mexicano, la guerrilla vietnamita que lucha contra las tropas norteamericanas, las disidencias comunistas como la de la Primavera de Praga (sofocada por Moscú), los movimientos terroristas palestinos (Septiembre Negro), etc. Hay un caldo de cultivo que da pie a grupos terroristas como Baader-Meinhof (una banda que, a pesar de la desaparición de sus miembros iniciales, continuó en una cierta escalada terrorista hasta 1993). El elemento de reflexión de la película recae en ese caldo de cultivo, en las causas que explican la eclosión de estos grupos terroristas. No se trata de justificar sus acciones, dirá el personaje de Bruno Ganz, sino de entender el porqué de su activismo terrorista. Como afirma el propio Bruno Ganz en la première de la película en España:
    Fue un grupo de jóvenes que declaró la guerra a 60 millones de alemanes, pero que, al principio, contó con el apoyo de artistas y estudiantes, que partían de la idea de que la democracia alemana no había roto vínculos con el nazismo. Había un enorme rechazo a todo lo que sonara a autoridad y a militares. Yo creo que esa revolución estudiantil fue muy buena para el pueblo alemán. Fue algo relajante. Hay que entender que, dos décadas después de la guerra, los alemanes seguían siendo muy rígidos, con esa actitud prusiana que venía más allá de los años de terror de Hitler. Sólo cuando comenzaron las acciones violentas y los crímenes, la gente, a pesar de la simpatía, empezó a distanciarse de ellos.

El cine alemán reciente parece decidido a recuperar su pasado y a llegar a una cierta catarsis: desde El hundimiento (2004), La vida de los otros (2006) o La ola (2008), pasando por la británica El lector (2008). Un cine que bucea en la historia alemana del último siglo y de su controvertida memoria. En esta línea, RAF. Facción del Ejército Rojo se une a la reflexión sobre la memoria histórica, el horror del período nazi o la opresión de la democracia oopular de la extinta RDA, añadiendo esta crónica de una banda sanguinaria como Baader-Meinhof. Buen cine de trasfondo político y sociológico, en conclusión, que aquí en España se realiza con cuentagotas.

En definitiva, nos hallamos con una interesantísima película, algo irregular en algunas de sus escenas, con una mejor primera parte, de ritmo ágil, que la segunda, y con un desenlace cuanto menos impactante. Buen cine europeo, una recomendación que vale la pena.
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momper



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MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente, es una muy recomendable película; tanto que no estoy de acuerdo en que sobre «media hora de metraje»; por el contrario, las más de dos horas que dura casi se hacen cortas, dado lo mucho que se nos cuenta.
Es una película muy trabajada, y no sólo por la dificultad de conseguir el ritmo adecuado en toda su extensión (insisto), sino también por haber sabido contar la historia de la banda desde dentro de un modo convincente sin caer en la hagiografía.
Las interpretaciones, por último, son magníficas, en particular la de Moritz Bleibtreu en el papel de Andreas Baader.
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Urogallo



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MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: ROTTEN ARMEE Responder citando

Estoy empezando a verla.

Sinceramente, la represión de los manifestantes parece "La carga de la Brigada Ligera".




Interesante verlo ahora, sabiéndo que el disparo "accidental" fué obra de un agente provocador.

Por otra parte creo que capta bastante bien la imagen de burguesia acomodada y aburrida de los protagonistas. Todos hastiados de su torre de marfil burguesa y de una vida regalada como niños consentidos.

Precisamente, respecto a esto, Judt cita a Pier Paolo Passolinni.

Cita:
Tienen caras de hijos de papá.

Buena raza no miente.

Tienen el mismo ojo malvado.

Son miedosos, inciertos, desesperados

(muy bien) pero también saben cómo ser

prepotentes, chantajistas y seguros:

prerrogativas pequeño burguesas, amigos.

Cuando ayer en Valle Giulia se pegaron

con los policías,

yo simpatizaba con los policías

Porque los policías son los hijos de los pobres.

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Germánico



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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Es tuya la peli, payo?
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Urogallo



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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
¿Es tuya la peli, payo?


No primo, pero todo sería ver si B. nos la podría regalar.
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Germánico



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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dile a B. que estaría dispuesto a sacrificarle un Notario. De los gordos.
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Urogallo



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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy mismo hablaré con su eminencia, después de abastecerme de pipas de girasol crudas y sin tostar, y de buen número de palotes.
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Germánico



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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lleva también pífanos y atambores, y dale el trato que corresponde a tan magnífico campeón de la causa vaticana.
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Urogallo



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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"En Alemania no hay desiertos".

Muy bueno. Todo lo relacionado con el entrenamiento y la organización, perfectamente expuesto.

Por cierto, que lo de RAF como siglas no era casualidad, si no totalmente deliberado. Igual que la RAF había atacado el fascismo desde el aire, la nueva RAF lo bombardearía desde el suelo.
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Urogallo



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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: fracción del ejército rojo Responder citando

Lista.

¡ Fantastica !.

Un docudrama excelentemente llevado. Y no creo que le sobre solo un minuto, de hecho el control del metraje me parece magistral. El director ha realizado un montaje con un control del tiempo narrativo perfecto. Al menos perfecto, en cuando a la idea que pretende llevar a cabo: Plasmar la carrera criminal de la banda de Baader-Meinhoff.

El personaje del jefe de la policia me parece el más interesante, dispuesto a luchar contra los terroristas, pero también dispuesto a aceptar sus ideas.

La ideologia de una época.
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Germánico



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MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo recordarte en este momento de éxtasis que vives, que no la vimos en el cine porque te hiciste el remolón... Y bieeeeeeeeeeen que te lo hiciste... Ahora tú la has visto y yo no. ¿Es justo?
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MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La culpa fué de los RENOIR por retirarla tan pronto. Pero remediaré mi supuesta falta.
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Germánico



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MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tan pronto, tan pronto... Estuvo al menos dos fines de semana. Payo.
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MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Tan pronto, tan pronto... Estuvo al menos dos fines de semana. Payo.


Fines de semana que salimos a cenar por que no te apetecia ir al cine...recuerdo.
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cavilius
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MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(¿Os estáis tirando los trastos?)
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Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
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