Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

2º puesto: Retono al horror
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: 2º puesto: Retono al horror Responder citando

Lo que a continuación se expone es una mínima valoración conjunta del jurado, un tanto aséptica y resumida. Cada jurado, con total libertad, podrá añadir lo que crea conveniente, así como cualquier otro lector o el propio autor.

Cita:
Un relato que juega a presentarnos a su protagonista en dos épocas bien distintas. El autor maneja con acierto la situación con un buen uso de los tiempos verbales y consigue unas buenas transiciones entre ellas. Así mismo, genera expectación con respecto al desenlace de la historia y una cierta incertidumbre en el lector en cuanto a donde va a llevarla. Quizá el final quede un poco deslavazado con relación a la fuerza del relato ya que, sin ser malo, acaba de una forma un tanto abrupta.


Un saludo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, amigo Koenig, aquí va mi opinión según leí el relato. Espero aportarte algo:

A mi me ha gustado bastante. Los saltos en el tiempo me parecen bastante bien llevados (incluso visualizaba la peli en mi mente) y creo que es un recurso muy interesante a la par que complicado.

La historia en sí, pues algo manida, pero también me ha gustado. No me parece forzada y creo que profundiza bastante bien en los sentimientos de los protagonistas.

El final también me ha parecido correcto, a pesar de no tener una gran sorpresa, aunque la última frase del zapatero... mmmpppfff, no termina de rematarla. Me ha dado sensación de que la frase no estaba en la mente del autor, y que la ha tenido que escribir varias veces hasta quedarse con esta en un "no está mal".

En definitiva, creo que de los mejores que he leído.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos allá:

Sensación epidérmica: me ha gustado, me ha dejado buen sabor de boca, aunque también con un cierto regustillo "esto ya lo he leído en algún sitio". Bien captada la época, aunque es cierto que el relato es algo tópico, incluso en un desenlace que me parece algo tramposo: ¿de todos los horrores que viviría el prota en la guerra se lamenta sólo de éste? Tampoco me convence del todo la "des-arianización" radical del personaje tras un solo combate.

Puntos fuertes: hay ritmo, un buen equilibrio entre las dos épocas tratadas, las transiciones son finísimas pero bien logradas. Bien escrito, con una prosa ágil (sobre todo en las primeras páginas).

Puntos débiles: un final algo deslavazado y que no cumple las expectativas creadas a lo largo del relato. Ciertos tipismos en la evolución del personaje: de ario irreductible a pedirle perdón a la mujer que violó. Sin más, sin que haya habido otras causas que lo justifiquen.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El cuento que más me gustó, y siempre sospeché que podía ser el tuyo Koenig. Nobleza obliga contar que al principio una vez terminado de leerlo me dije "este final me suena de otro lado", pero luego de pensar y buscar me di cuenta que no. El final me parece de lo mejor del relato dentro de un texto que me parece todo bueno. las idas y vueltas son impecables aunque debo reconocer que por momentos me hincharon un poco a mi que soy un poco impaciente.
Creo que el tipo fue un nazi siempre, sólo que de viejo se transformo en un nazi con algo de culpa. Nada más. Un nazi que necesitaba que le mintieran como al fin ocurrió.
Felicitaciones Koenig, te lo mereces por que eres un caballero.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Historia. Responder citando

A mí me pareció el más literario, o al menos, en mi ignorancia, el que menos se aprovechaba de la historia como hilo narrador, sin renunciar a ella.

Entre la vertiente puramente literaria, y la necesidad de la presencia de la historia, el tuyo y el de Txema son los que mejor consiguieron ese punto medio.

Tener la historía presente, sin que se comiese la narración, pero tampoco reducirla a la categoría de brochazo decorativo.

Además me gusta el título. "Retono" al horror. Como el Reton-no.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el relato que más me gusto de la primera entrega. No me acaba de llenar el final, pero el resto es muy bueno, se puede sentir lo que se describe en él. La alternancia entre presente y pasado está muy conseguida y me parece más difícil de conseguir en un cuento que en una novela. También es uno de los que creo que podría acabar en novela, creo que esta historia tiene recorrido para ello, incluso creo que exigiría un tercer tiempo entre ambos, tal vez en los 60 o 70.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora vengo yo, a cantar distinto...


Sensación general: tantas historias nos han contado sobre la Segunda Guerra Mundial, que es difícil que una nueva llegue a sorprendernos. Este relato se arriesga a meterse en esa tesitura, y me temo que se hunde en ella. Sin embargo, el relato es bueno y está bien llevado.

Mirando más de cerca: una historia con dos historias, en pasado y en presente, y la alternancia entre ambas me parece buena, así como el uso de los tiempos verbales. Buen ritmo global, combinación de un ritmo más vivo en la historia del pasado y otro más pausado en la del presente.

Para empezar: se describe el lugar, el tiempo atmosférico, el aspecto físico del hombre... todo muy contemporizador, no me resulta especialmente llamativo. Enseguida se hace un salto al pasado que se percibe, aparte de por el cambio de escenario y situación, por los tiempos verbales, que instantáneamente hace pensar en que los protagonistas de ambas historias son la misma persona con bastantes años de diferencia. No es muy original, pero en fin...

Cómo sigue la cosa: a medida que avanza(n) la(s) historia(s) el lector va ganando en incertidumbre, se le va preparando para un final que tiene que ser una bomba, un final de algo que se adivina terrible y pavoroso. Esa tensión creciente, modulada entre la parsimonia del anciano y el dinamismo de las escenas de guerra, me resulta muy atractiva. Bien, sí, muy bien.

Cómo acaba: pues como era de esperar, sin sorpresas, de manera previsible. Parece como si la gracia del relato fuera el presentarnos esa historia, más que sorprendernos con su desenlace. El final con la intervención del zapatero me suena muy abrupto.

¿Es un buen relato? En general sí que lo es; pese a lo manido del tema, pese a no haber sorpresas, la narración en tanto que narración no cae en tópicos ni en artificios.

¿Funciona la máquina del tiempo? Sí, y con el aliciente de que nos hace viajar a dos momentos, uno pasado y otro presente.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno.
Algunos comentarios sobre la obra.

Para empezar tengo que estar de acuerdo en que la historia es típica. Mas aún, intemporal. Podría haberla protagonizado un casaca roja volviendo a Badajoz veinte años después, o un romano de visita por Siracusa, o un francés paseando por Madrid (para que nadie diga que soy partidista). Elegí la segunda guerra mundial porque es un terreno que conozco bien. Sin embargo elegí un momento atípico de la misma: el alzamiento de Varsovia. Y creo que es atípico por la magnitud del alzamiento, el tiempo que resistieron y la barbarie concentrada que desplegaron los represores. Pero en todo caso, este sólo es el marco.

Tenía otro motivo para narrar una historia típica. El personaje. El personaje que tal vez no he conseguido retratar, es -por un lado- un chaval, un joven al que han inculcado la idea de que es mejor que nadie (y toda la demás parafernalia nazi), pero a la vez un joven que ha vivido bajo el liderazgo de otros, y un joven que jamás se ha enfrentado a la guerra, a la verdadera. De ahí las alusiones a su tierna infancia (pongamos que tenía diez años en el 33, y 21 en el 44), a su paso por la academia de oficiales de las SS y a que Varsovia es su primer destino. Jóvenes como ese los tenemos hoy en nuestras calles –salvando las distancias-. Se les han inculcado unas ideas, se les ha convertido en parte de algo que ellos consideran importante, se les ha dicho lo que tenían que hacer, y luego, los han mandado a la “guerra” (véase a quemar autobuses o a ser testigos del asesinato de una inmigrante en las ruinas de una discoteca). Son jóvenes, como mi pipiolo, que en una situación determinada y bajo unas presiones determinadas acaban cometiendo una barbaridad. ¿Porqué? Porque unas ideas que tienen marcadas a fuego les han abierto la puerta, porque se han quedado solos y necesitan formar parte de un grupo que los acepte y porque la diferencia entre lo que imaginaron y la realidad los ha acabado de desquiciar.

Por el otro es un adulto, un adulto que ha vivido con las pesadillas provocadas por un acto que cometió. ¿Cometió otros? Puede. Pero. ¿Acaso no puede un ladrón arrepentirse de un asesinato y no de sus robos?
Supongo que todos tenemos en nuestras vidas sucesos –normales, nada de gran calibre- por los que sentimos la necesidad de disculparnos, reparar el daño, y sucesos por los que no. En el caso de Kurtz, había uno en concreto, un paradigma si se quiere, que necesita expiar. No importa que hubiera otros, porque esos no le han afectado del mismo modo.
Además, han pasado cuarenta años. Hay alguna referencia a ello en el texto. En cuarenta años las personas evolucionan. En cuarenta años la vida ha llevado a Kurtz a cambiar algunas de sus ideas. O por lo menos, a darse cuenta de que lo que hizo fue horroroso.

Y esto me lleva a otra cuestión ¿Qué hizo? El horror. Eso es algo que no he querido narrar, en parte por sutileza ya que se trata de menores, en parte porque no hay historia de monstruos que de más miedo que la que interrumpimos a medias. Porque nuestra propia imaginación es mucho más poderosa que cualquier guionista, o escritor. Así pues, me he limitado a narrar las consecuencias dejando el resto al lector.

Falta la cuestión del zapatero. El zapatero es, ciertamente, el (o uno de los) eslabón débil del relato. Sin embargo me hacía falta para que dos muchachas (o al menos una) que debían rondar la quincena, cuyos padres han sido asesinados, pudieran sobrevivir a la retirada de los nazis, a la llegada de los bolcheviques, y al menos una de ellas, mental y físicamente destruida, a un embarazo y un parto. Y eso sin perder la zapatería en la que tendrían que encontrarse en el futuro con su verdugo. Así que un hermano primogénito, oculto en un falso techo, me pareció una buena solución. Seguramente hay otras. Admito sugerencias.

Y luego está la última frase. La última frase no es un pegote -de hecho es casi el origen del relato-. Es una reflexión personal. ¿Seríamos verdaderamente capaces de ir a pedir perdón? ¿Seríamos capaces de perdonar?
Kurtz vuelve a la zapatería. ¿Para disculparse sinceramente o para deshacerse de sus pesadillas? Y el zapatero le perdona ¿Para que se marche y los deje en paz o para que siga sintiéndose aún más culpable por haber dañado a gente amable?
La respuesta a estas preguntas, que yo mismo no tengo muy claras, quise dejárselas al lector. Por eso le dice a su sobrina que “en el fondo creo que él esperaba que no lo hiciera, que le diera un verdadero motivo para odiarnos y justificarse a sí mismo. Pero yo no quiero eso, quiero que el resto de su vida siga viviéndola con el estigma de lo que hizo. Igual que la vivirá mi hermana.”
Y ya no sabemos quien dice la verdad, y quien miente.

De todos modos, de tan larga explicación, hay una conclusión que sacar. La verdadera dificultad de escribir no es el relato en si, ni las bellas palabras, sino detallar por completo sobre el papel una historia que conoces perfectamente, y de la que, lógicamente, te sobra la mitad de lo que escribes, porque ya te lo sabes.

Me estoy alargando mucho, demasiado, resulta incluso vanidoso, pero no quiero terminar sin volver a agradecer su labor al jurado –tendría que haberlo hecho al principio del post, pero después de todo el rollo, ya se habría olvidado, así que lo hago aquí-, especialmente las críticas –sabía yo que Cavilius...-, que es de lo que mas voy a aprender, modifiquen o no modifiquen mi visión del relato y mi forma de redactar los siguientes. Así que Juanrío, Richar, Incitatus, Farsalia, ..., ..., ..., ..., Caaavilius. Gracias.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantes reflexiones: la intrahistoria de un relato. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Koenig, comprende que yo no sabía que el relato era tuyo. Aunque aposté por tu autoría y, mira por dónde, gané el jamón que nos mandaste.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy del todo de acuerdo con lo que expones. Creo que la elección de la época era obvia si querías contar una historia de éste tipo. No digo que no se hayan cometido actos de barbarie tan grandes como los que cometieron los nazis, pero estos se han convertido en el paradigma del mal y como tal creo que esa era la situación exacta del relato.

Por otro lado, me parece muy acertada la elección de Varsovia como escenario. Te permite utilizar un personaje que se ha hecho hombre con la guerra en marcha y te situa en un punto de inflexión importante, ya que es un enfrentamiento entre civíles y un ejercito regular, y el ejército sale muy mal parado. También me gusta que hayas mostrado la descomposición de ese ejército y el uso de "infrahumanos" entre las tropas alemanas.

La ambientación está muy conseguida, eso creo que ya lo hemos comentado y lo que comentas sobre los personajes que han sobrevivido, el zapatero, etc, sin ellos no podrías contar la historia, así que pegote o no, sea el zapatero u otro, algún personaje tienes que utilizar para que el protagonista tenga con quién enfrentarse. O eso o dejarle que se enfrente sólo a sus fantasmas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Koenig por tus reflexiones, muy interesantes, vive diox. Y creo que das en el clavo cuando comentas lo difícil que debe ser contar una historia que tú te sabes de memorieta (porque la has vivido, te la han contado de priemra mano, la has imaginado solito...) y de la que el lector no tiene ni pajolera. Encontrar el equilibrio entre lo que sobra y lo que no, lo que es relevante y lo que no, lo que se sobreentiende y lo que necesita explicación... uf, ardua tarea la de los que escribís, sí.

Un saludote,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi mujer me achacaba que la gente se iba a liar con mi relato y que no iban a saber de que iba la historia. decía que la había contado para los que conocen la historia del sitio de Baler.

Perdona la intromisión pequeño galo Smile
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Independientemente de que el tema nazi, me cansa un poco, que es una opción personal, creo que las virtudes de tu relato son precisamente hacer reflexionar al lector. A mi me hicieron planterame si le perdonaría al nazi por mi arrepentido que estuviera, sin el nazi va a limpiar su alma para poder descansar (que lo hubiera pensado antes yq ue ahora se pudra en el infierno), como me lo tomaría, si debo ser un buen samaritano o vengarme quitandole el palcer de ser perdonado.... Cual sería la reacción posterior a la reacción final? es decir, dejas abierto al lector el capítulo siguiente y eso siempre me ha gustado en los relatos cortos. Lo considero el mayor de los aciertos.

El cambio continuo de época es un recurso habitual que pienso que has sabido combinar con gran acierto. Es un relato para leer de un tirón, que te transporta a la atmosfera angustiosa de la mujer violada, de los tiros que pasan por encima de tu cabeza, del desconcierto de un novato en la batalla (esto me recordó mucho a mi mismo en medio de este concurso) Es un relato que también aporta la visión del que vuelve al horror paso a paso ( el narrar las calles y los lugares que le recuerdan otras cosas como enlace es un recurso muy bueno para conseguir eso) y eso todos alguna vez lo hemos vivido. El asesino siempre vuelve a la escena del crimen. En este relato se confirma, un tópico tal vez demasiado gastado.

Resumiendo, un relato que me sumergió en una espiral de lectura, que me lei en un suspiro, sin parar a respirar, y eso amigo mío, es la mejor de las virtudes para este humilde lector.

Te mereces ese segundo premio, según mi opinión. Ya he dicho otras veces que, en mi particular porra, he acertado en los dos primeros premios. Enhorabuena y ahora que ya hemos cogido carrerilla, nos vemos en otros eventos similares. de momento me ganas uno - cero...
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Discrepo con el galo, por que ciertas personalidades, o épocas, posiblemente hayan marcado demasiado.

Si alguna vez volvimos a Siracusa, fué para asegurarnos de haberlo quemado todo.

Más correcto el pararelismo con Badajoz, ahí está la historia de Ladysmith para probar que existe la redención, e incluso el arrepentimiento...Aunque estoy de acuerdo en que se trataría de algo más personal, y evolutivo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker