Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

9º puesto: Esfacteria.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: 9º puesto: Esfacteria. Responder citando

Lo que a continuación se expone es una mínima valoración conjunta del jurado, un tanto aséptica y resumida. Cada jurado, con total libertad, podrá añadir lo que crea conveniente, así como cualquier otro lector o el propio autor.

Cita:
El autor del relato nos presenta una acción bien conocida por todos los interesados en la historia de Grecia. El relato comienza con una gran fuerza y nos guía paso a paso hacia un final que se intuye, bien por conocimiento del episodio en que se basa, bien porque resulta predecible.

Nos ha parecido que el relato necesitaba algo más de trabajo, un poco más de limpieza en la exposición, así como un diccionario de terminos, imprescindible para el profano, ya que esa fuerza que tiene queda diluida por estos desaciertos que, a nuestro entender, tiene. Quizá una mejor conjunción en la épica del mismo y la estética hubiera hecho que el relato levantara más el vuelo.


Un saludo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días.

En mi particular camino de gustos, aciertos y desaciertos, reconoczco que, en este caso, por aquello de que la intuición masculina existe, sospechaba quién era el autor del relato. Mi amigo y antagonista Ignacio.

Sin que ello me influyera en absoluto, reconozco que fue el relato que mas me gustó de la primera ronda. Luego vinieron unos hijos de mala madre y se llevaron ese puesto.

Ciertamente las críticas son ciertas. Pero en mi caso, como me pilló mas allá de la barrera terminológica, como que no me di ni cuenta. A fin de cuentas. ¿Qué es un aspis? Pues un aspis, la misma palabra lo dice.

Me gustó el ritmo narrativo, trepid... animado. Animado. Me gustó esa ascensión del personaje, desde su primera aparición, en soledad, a la relativa acumulación de gente a su alrededor. Para acabar en relativa soledad. Me gustó, como diría el gato (no confundir con el galo), epidérmicamente. Y como no soy jurado, acabó con un cuatro.

Opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos amigo Ignacio, aquí te dejo los comentarios que hice en su día, espero que te aporten algo:

A mi la verdad es que no me ha gustado demasiado, y eso que se trata de un relato épico entre griegos (ya sabéis mi debilidad hacia Pressfield). Creo que la idea en sí no es demasiado original y que parte más de un buen conocimiento de la época y de las ganas de escribir un relato sobre lo que el autor más domina, que de una buena trama que luego se enriquece con la ambientación y otros detalles.

Decía, la idea no me parece original: cualquiera de los que hayamos leído varios libros acerca del mundo espartano creo que habremos imaginado historietas alrededor de los ilotas y los spartiatas, de sus relaciones, la opresión, etc... el hecho de la redención a través del valor, pues también resulta un poco obvia, especialmente por el hilo conductor, ya que el protagonista, sin necesidad de ello, se muestra como el más valeroso entre los valientes. Demasiado forzado y artificial para mi gusto. No sé, se enfrenta a tal cantidad de contratiempos en tan pocas páginas y sobrevive a todos (salvo el final, of coursete) que creo que pierde credibilidad.

La ambientación sí está bastante bien, aunque coincido en que tal vez abuse de terminología técnica o que haría falta alguna nota a pie de página más.

Por último, lo más importante. No se me ha puesto la carne de gallina ni por un momento. En mi opinión, le falta épica como para transmitir tensión al lector, ya que en ningún momento me he llegado a meter en la trama como para sentir algo en la piel.

En definitiva, creo que es un buen primer relato (en caso de que así sea) para alguien con buena base acerca del tema tratado pero al que aún le falta algo de capacidad de transmitir (por el momento).

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: como relato que tira hacia lo épico, no me ha desagradado, aunque reconzco que tampoco me ha entusiasmado. Se lee con cierto interés, que se mantiene a lo largo de todo el relato, aunque uno acaba teniendo la sensación de que lo leído es, dentro de lo que cabe en el género, algo ya manido, tópico e incluso típico.

Creo que un relato histórico, y especialmente si se ambienta en el mundo antiguo, ha de añadir algo más que una mera sucesión de secuencias de combate, que están muy bien para una película estilo 300, pero que en un texto escrito considero que es insuficiente. Tiene que haber una caracterización más profunda de los personajes, situaciones que nos ayuden a entender cómo y por qué actúan estos personajes de un modo determinado, así como una evolución de los mismos; un contexto histórico más amplio que nos permita situar esa sucesión de combates en su justa medida, etc. Con todo, hay que valorarle al autor del relato - que ya intuí quién era en las primeras páginas, jejeje - que no se alargara en exceso en un detallismo que acaba siendo asfixiante, monocorde y adormecedor.

Puntos fuertes: en esencia, un ritmo ágil que ayuda a que el lector no se aburra. Pero el ritmo no lo es todo... hace falta algo más para seducir. El episodio de Esfacteria es interesante, pero no exclusivamente per se, sino situado en su justa medida en la narración de los avatares políticos, militares y sociales de la Guerra del Peloponeso. Eché de menos más situación extra-esfacteriana, para que el relato estuviera más completo y compensado. Ahora bien, si el autor considera que su relato se nutre sólo de y necesita esos elementos de panoplia y combate, es su elección.

Puntos débiles: un lenguaje poco veraz en ocasiones (modernismos, argentinismos), errático y con registros que suenan demasiado a película pero muy poco a la mentalidad de la época (más allá del tópico espartano, desde luego). Los diálogos suenan demasiado forzados, demasiado pomposos y engolados. El uso (moderado) de los tecnicismos no es un hándicap si el estilo no se resiente, pero en este caso, en el que la prosa necesitaba más desarrollo, acaban siendo cansinos y no aportan mucho más de lo que son.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos por sus comentarios. Me alegró de que te haya gustado el relato Koenig, ya con eso me siento satisfecho.

Richar escribo de lo que sé, de lo que no sé dejo a otros. En cuanto a lo del final, tal vez no he sabido hacerme comprender. El personaje no es valiente, sólo que esta determinado por la mancha de su linaje, así que no tiene más opciones que salir adelante. En cuanto a lo épico Esfacteria no tuvo mucho de eso, quise mostrar tal cual fueron los hechos: a los espartanos los arrollaron lisa y llanamente sin tener oportunidad alguna.
Igualmente gracias por tus comentarios.

Farsalia si bien Esfacteria y la guerra del Peloponeso son interesantes, es una excusa para contar el destino y el determinismo que pesa sobre el personaje principal. Bien podía situarlo en la batalla de Mantinea o peleando junto con Brásidas.
En cuanto a lo de argentinismo, pues hombre soy argentino, es lo mismo que decir todos sus libros pecan de españolismo cuando ponen chavales, coger (por agarrar), polla, y mil palabras más. Eso como que no tiene mucho sentido, a menos que las bases del concurso dijeran lo contrario. En realidad tampoco creo que los griegos hablasen más con españolismos que argentinismos. Pero desde ya gracias por tu comentario.

En cuanto al tecnicismo es verdad, hubiera sido más fácil poner capa en lugar de tribon, espada en el de xipho, y doru en el de lanza. Como así tambien poner espartanos generalizados para todos, pero bueno quise pecar de rigor histórico.

En conclusión estos son mis pareceres que al fin no son más que eso, agradezco a todos los jurados y a aquellos que se han tomado el tiempo de leer mi cuento.
Un abrazo para vuestras mercedes (aunque me suene medio español eso)
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ignacio el argentino escribió:
En cuanto a lo de argentinismo, pues hombre soy argentino, es lo mismo que decir todos sus libros pecan de españolismo cuando ponen chavales, coger (por agarrar), polla, y mil palabras más. Eso como que no tiene mucho sentido, a menos que las bases del concurso dijeran lo contrario. En realidad tampoco creo que los griegos hablasen más con españolismos que argentinismos. Pero desde ya gracias por tu comentario.

Es una minucia, pero ya sabes, que un espartano suelte alguna frase en castellano argentino, como que choca... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Por el honor, por la gloria, por el linaje. Responder citando

En la primera ronda tenía 3 favoritos: La noble gala, Esfacteria y El regalo del Minotauro. Bueno, llamarlos favoritos quizás sea un poco generoso y no responda a la verdad. Lo que pensé es: "Estos tres cabritos son jodi... buenos, ya se podían haber ido de chuletada en lugar de presentarse al mismo concurso que yo".

Y en segunda ronda, con más dificultad, dejando aparte algunos que me habían parecido más amables, más curiosos, pero que no tenían la misma carga de trabajo y de minuciosidad detrás, me seguía quedando con ellos, y en el mismo orden.

¿No es curioso que los tres estén uno detrás de otro en la lista final?.

Será algo premonitorio.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia la tuya es una visión españolcentrista, yo te podría decir que a mi me choca más escuchar a un espartano o al mismísimo rambo (una vez lo vi) diciendo coger, coño, chaval. Seamos serio.
Gracias Urogallo debo entender que te ha gustado un poco.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Ignacio, hay una cosa que se llama español internacional...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ignacio, no te creas. Aquí tenemos muchos dialectos, y de igual manera sonaría raro un espartano hablando como un sevillano. Y no sería una visión españocentrista, porque el sevillano es igual de español que uno de Valladolid.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ya no te digo un catalán... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno no seamos vuelteros, entienden lo que quiero decir. Acá también tenemos distintos modismo según las provincias. Pero sigo sosteniendo que un autor escribe según su lengua, y a mi y a cualquier argentino el español internacional en un espartano sabe igual que un chino o un francés. Ese coger de ustedes es espantoso para nosotros, acá coger es tener sexo, y tener que ver que ustedes cogen todo nos da un poco más que risa. Más allá de que sea internacional o no. Saludos.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ignacio, tu lengua es la castellana. Otra cosa es tu dialecto. En la castellana coger significa "coger", no hacer guarredidas. No hay mucha discursión en todo eso.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el que hubiera algún "argentinismo" no me molestó, como si hubiera cualquier otro tipo de ismo, escojan el que quieran. Que choque es normal, pero era de esperar en algún relato, por suerte somos internacionales.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De todos modos, poner como punto débil a un argetino el usar argentinismos es rizar el rizo creo yo. Más aún, es limitar el concurso a gente de España o al menos darnos ventaja, ya que ellos deben adaptar su lenguaje y nosotros no.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker