Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

NOVELA NEGRA
Ir a página 1, 2, 3 ... 99, 100, 101  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2798
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: NOVELA NEGRA Responder citando

He observado que varios personajillos que pululan por este foro son aficionados a eso que se ha venido llamando como novela negra, policiaca o como Vds. prefieran.

Los comentarios al respecto quedan desperdigados por uno u otro lado, sin coherencia. Por ello, abro este post para animar a los aficionados a tan interesante género a que compartan aquí sus experiencias, en unidad de acto. Vale todo: desde "La piedra lunar" hasta la última novela de Fred Vargas, pasando por Sherlock Holmes, Dashiel Hammet, Marco Didio Falco o Simenon.

Contadme, contadme, pues.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy uno de esos aficionados, de hecho le pedí a Javi que abriera un nuevo subforo para otras literaturas....como puedes ver no me ha hecho ni caso....

Voy a empezar por mi principio. Cuando cumplí los 10 o 11 años me regalaron una gran novela infantil de una autora injustamente olvidada; se trata de la novela Oscar, detective de Carmen Kurtz. Con doce o trece años empece a leer las novelas de Agatha Christie y luego pasé a las de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes...y así hasta hoy. He leído toda la novela negra o policiaca que ha caido en mis manos, aunque tengo que decir que al igual que creo que le pasa igual que a la novela histórica, que nos venden como parte de este género cosas que...sin ir más lejos y con una compartida, El código Da Vinci.

Edito y añado.

La última que he leido y me ha gustado mucho es la última de Ian Rankin "La música del adios". Tiene todo lo que me gusta del género, hasta esa melancolia porque se acaba un personaje.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer, y "ni tan caso". De hecho, se me había olvidado. Si os parece, lo abro. Creo que puede ser muy interesante.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si, Javi. No sólo por la novela negra, incluso ni siquiera por cualquier novela de género. Imagino que aquí nos juntamos lectores de todo tipo de libros y puede ser interesante abrir un hilo en algún sitio más específico.

Muchas gracias
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues efectivamente es un género que me gusta mucho, no he leido tanto como ciertos personajillos a los que menciona Derfel pero mi lista más o menos es esta: Ágatha, Doyle, Poe, Simenon, P.D.James, Anne Perry, Highsmith, Mankell, Donna Leon, Elizabeth George y Sue Grafton y alguno más que ahora no recuerdo. Buena idea así recuperaré estas lecturas con nuevas incorporaciones.
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: LA TERCERA VIRGEN Responder citando

Para algunos es la nueva reina francesa de la novela policiaca, gracias a novelas como esta que tiene como protagonista a una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas. La resolución de este complicado puzzle podría volver loco a cualquiera, pero no al comisario Adamsberg, quien conseguirá descubrir la verdad, aunque ello le cueste no la razón sino el corazón.
La autora, Fred Vargas, dice de sus obras "¡Yo no escribo novela negra sino novela de enigmas!"
Edita Siruela.


_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2798
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Re: LA TERCERA VIRGEN Responder citando

Trecce escribió:
Para algunos es la nueva reina francesa de la novela policiaca, gracias a novelas como esta que tiene como protagonista a una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas. La resolución de este complicado puzzle podría volver loco a cualquiera, pero no al comisario Adamsberg, quien conseguirá descubrir la verdad, aunque ello le cueste no la razón sino el corazón.
La autora, Fred Vargas, dice de sus obras "¡Yo no escribo novela negra sino novela de enigmas!"
Edita Siruela.



Excelente novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que sí, por eso me he permitido traerla aquí. Me alegra saber que eres de esa opinión Derfel, siempre me queda la duda de si será una cosa subjetiva mía, porque no me considero quién para hablar de novela negra.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi padre era muy aficionado a la novela negra norteamericana y tuve la suerte de poder leer en su momento, y heredar posteriormente, su colección de novelas. Sin duda lo mejor, la Tríada capitolina de este género es la compuesta por R.Chandler, D. Hammett y James M. Cain. Los pongo por orden de preferencia para mi gusto.

Prefiero el estilo en principio irónico y la evolución posterior del personaje de Marlowe, que el estilo mas descarnado y brutal de Hammett, aunque Cosecha Sangrienta me impactó en su momento.

De Chandler tenía por ahí la serie de relatos que escribió con anterioridad a sus novelas mas conocidas y que utilizó convenientemente canibalizados (también lo llamaba "hacer oro") para escribir estas. Resulta un ejercicio muy interesante para cualquier escritor en ciernes observar el proceso de ensamblaje y reescritura que realiza el payo.

Otro autor de la época también muy recomendable es James Hadley Chase.

De lo posterior a esta "época dorada" la verdad es que no he leído nada, así que apuntaré lo que digáis por aquí, por si me da por volver al género.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ábrelo, Javi, o me veré de nuevo obligado a violar lo que para mí es un Sagrado Mandamiento: "No participarás jamás en un hilo abierto por el Derfel, ni robarás".
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2798
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trecce escribió:
Yo creo que sí, por eso me he permitido traerla aquí. Me alegra saber que eres de esa opinión Derfel, siempre me queda la duda de si será una cosa subjetiva mía, porque no me considero quién para hablar de novela negra.


Subjetividades, subjetividades es lo que quiero: para sentar cátedra ya están otros, como el Arauxo.

Clío: me alegro que cites a Simenon, puesto que tengo un rebote bastante curioso con los de Tusquets. ¿Cómo narices se atreven a dejar la colección de Maigret a medias? Así, sin dar explicación alguna...Me parece una falta de respeto al lector-coleccionista, sobre todo cuando se pavoneaban de rescatar la obra completa. En fin...

Alguien citó "Cosecha roja", de D. Hammet, de lo que me congratulo porque me parece una novela como la copa de un pino. El detective de la Agencia Continental acude a una ciudad minera presa de varias bandas mafiosas; el hombre (no tiene nombre) pone solución al asunto con la efectiva táctica de enfrentarlas a todas, y la cosa acaba como dice el título. Genial.

PD: Germánico, eres un calamar y un zulú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel, tengo a Simenon en una extraña colección de los años 80 de Aguilar, pero desgraciadamente tampoco la tengo completa, eran esos libros de batea en el C.Inglés, compre muchos y precisamente de este autor solo tengo el v. 2, el uno no me aparece o no lo compré porque no lo había, no los he leido todos aún porque hay autores americanos e inglese que no conozco, hago una lista y os cuento.

En el tomo de Simenon te digo los casos que vienen:

el caso Saint-Fiacre
La amiga de madamea Maigret
Maigret en casa del Ministro
Crimen en Holanda
Las memorias de Maigret
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Ábrelo, Javi, o me veré de nuevo obligado a violar lo que para mí es un Sagrado Mandamiento: "No participarás jamás en un hilo abierto por el Derfel, ni robarás".


Hecho, German, pero te vas a fastidiar, porque éste se mueve de sitio y se queda en el nuevo foro.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil gracias, Javi.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Germánico escribió:
Ábrelo, Javi, o me veré de nuevo obligado a violar lo que para mí es un Sagrado Mandamiento: "No participarás jamás en un hilo abierto por el Derfel, ni robarás".


Hecho, German, pero te vas a fastidiar, porque éste se mueve de sitio y se queda en el nuevo foro.


Jo, pues me quedo en las mismas. Vaya por Dios...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 99, 100, 101  Siguiente
Página 1 de 101
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker