Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El médico, de Noah Gordon
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

El médico
5
33%
 33%  [ 52 ]
4
40%
 40%  [ 62 ]
3
16%
 16%  [ 26 ]
2
3%
 3%  [ 5 ]
1
5%
 5%  [ 8 ]
Total de votos : 153

Autor Mensaje
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues por eso puse un 3 y no otra cosa. Porque hablamos de lo que hablamos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó bastante, así que me animé a leer "Chamán", lo que hizo que pasara de leer "La doctora Cole" como de comer excrementos. Veo que en eso coincidimos casi todos. Nunca segundas partes fueron buenas.

Por cierto, y como curiosidad, recuerdo que en ambas novelas el prota adopta a uno o varios hijos... parece que la adopción es una fijación que tiene el Gordon este, ¿será él mismo adoptado?

Por cierto, un 3. Y el libro de Avicena del que hablaba Clío creo que es "Avicena o la ruta de Ispahan", de un tal Gilbert Sinoué. Para mí que este se aprovechó un poquillo de la estela de "El médico". Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
duqur



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 241

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

personalmente este titulo no lo he leido, del citado autor he leido EL ULTIMO JUDIO y personalmente este libro me gusto mucho ya que nos mete en un viaje por la España Mediaval y concretamente por llas calles de la Imperial Toledo asi como por algunos pueblos de dicha provincia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ford



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cuatro. Me gustó mucho, aunque ya hace mucho que lo leí. Por poner un pero el final me dejó con ganas de más, lo que no deja de ser positivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cuatro. En mi opinión, ofrece un buen marco de la época. Chamán no está tan mal, de la Doctora Cole, mejor no hablar.
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 1:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Seguro que votais todos los que decís que votais? Question
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 7:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que sea otro 4... Disfruté mucho siendo un chaval con este libro. Algo que me sorprendió, y de lo que ninguno ha hablado, es de algunas escenas calentitas en la novela. Entonces me sorprendía mucho leer esas cosas Embarassed
No he leído "Chamán" pero me habéis quitado cualquier motivación para leerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lovecraft



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 185

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro libro al que guardo con buen recuerdo...quizás el tema del judaismo se haga un poco pesado pero por lo demás bastante bueno.En la travesía a Oriente encuentro hasta un paralelismo con la ruta del protagonista de El Cruzado.Le pongo un Tres,que hace años que lo lei...

oisdata:Chamán otro gran libro.De la época que trata de lo mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aethelwulf



Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Castelló de la Plana

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Grandes recuerdos de esta novela, aconsejada por mi a todo aquel que se me acercaba durante muchos años y es que es otra de mis viejas lecturas de cuando leía un par de libros al año.

Grandes recuerdos que no sé si se sostendrían en una nueva lectura, así que me voy a contener de darle un cinco y se quedará la cosa en un cuatro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Psé, un uno...Cuando llega a Hungria lo dejé colgado, y no seguí...y eso que le había prometido a una tía que lo haría.

¿Moraleja?.

No soy de fiar y el libro es bastante pobre.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 8:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Moraleja: eres un mal sobrino Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cadibo



Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 64

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

un gran libro...

La vision de Avicena es magnifica.

Le pongo un.........5
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
jimena



Registrado: 02 Abr 2007
Mensajes: 21
Ubicación: castilla la vieja

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

yo le doy un 5, es de los pocos libros que he releído, desde luego merece la pena.
la descripción de la medicina en la Edad Media es muy buena, la comparación deja a la cristiana por los suelos y demuestra lo adelantados que estaban los musulmanes en estas lides.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jimena escribió:
la descripción de la medicina en la Edad Media es muy buena, la comparación deja a la cristiana por los suelos y demuestra lo adelantados que estaban los musulmanes en estas lides.

Muy cierto. Aquí os dejo una descripción muy elocuente de esa diferencia abismal, extractada de El libro de las experiencias (Kitab al-Itibar), de Usama ben Munqidh, una de las principales fuentes musulmanas para la Historia de las Cruzadas, aparte de Ibn al Athir y otros. Es un capítulo titulado La medicina de los francos que ilustra esta cuestión de manera muy elocuente. Ese capítulo también está citado por Amin Maalouf en su Las cruzadas vistas por los árabes. El libro de Munqidh es muy recomendable. Está publicado en la colección de Clásicos árabes de Gredos.

«"Un día —cuenta—, el gobernador franco de Muneitra (Moinetre, en el condado de Trípoli, al noreste de Beirut), en el monte Líbano, escribió a Sultan, emir de Shayzar, para rogarle que le enviara un médico para tratar algunos casos urgentes. Mi tío escogió a un médico cristiano de nuestra tierra llamado Thabet. Éste solo se ausentó unos días y luego regresó entre nosotros. Todos sentíamos gran curiosidad por saber cómo había podido conseguir tan pronto la curación de los enfermos y lo acosamos a preguntas. Thabet contestó. "Han traído a mi presencia a un caballero que tenía un absceso en la pierna y a una mujer que padecía de consunción. Le puse un emplasto al caballero; el tumor se abrió y mejoró. A la mujer le prescribí una dieta para refrescarle el temperamento. Pero llegó entonces un médico franco y dijo: ‘¡Este hombre no sabe tratarlos!’ Y, dirigiéndose al caballero, le preguntó: ‘¿Qué prefieres, vivir con una sola pierna o morir con las dos?’ Como el paciente contestó que prefería vivir con una sola pierna, el médico ordenó: ‘Traedme un caballero fuerte con un hacha bien afilada.’ Pronto vi llegar el caballero con el hacha. El médico franco colocó la pierna en un tajo de madera, diciéndole al que acababa de llegar: ‘¡Dale un buen hachazo para cortársela de un tajo!’ Ante mi vista, el hombre le asestó a la pierna un primer hachazo y, luego, como la pierna seguía unida, le dio un segundo tajo. La médula de la pierna salió fuera y el herido murió en el acto. En cuanto a la mujer, el médico franco la examinó y dijo: ‘Tiene un demonio en la cabeza que está enamorado de ella. ¡Cortadle el pelo!’ Se lo raparon. La mujer volvió a empezar entonces a tomar las comidas de los francos con ajo y mostaza, lo que le agravó la consunción. ‘Eso quiere decir que se le ha metido el demonio en la cabeza’, afirmó el médico. Y, tomando una navaja barbera, le hizo una incisión en forma de cruz, dejó al descubierto el hueso de la cabeza y lo frotó con cal. La mujer murió en el acto. Entonces, yo pregunté: ‘¿Ya no me necesitáis?’ Me dijeron que no y regresé tras haber aprendido muchas cosas que ignoraba sobre la medicina de los franÿ"»

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como siempre la superstición mata, muy buen pasaje, Paco T, creo que efectivamente el libro que leí es el de Sinoué, pero no recuerdo que se pareciese al Médico, por cierto que me he metido en su web y tiene un novela sobre Inés de Castro y Pedro el cruel, y tambien una sobre el último faraón (otomano creo). Sobre el tema "medicina" también ley "La calle de la judería" de Toti martinez de Leza (tambien de saga familiar judia).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker