Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libano, cronica de una guerra civil...

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
francisco ponce palmero



Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 411

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Libano, cronica de una guerra civil... Responder citando

pues a traves de iberlibro he conseguido este libro publicado en 1983 escrito por el periodista Domingo del Pino... este conflicto desde hace un tiempo me interesa bastante, dentro de la tragedia que supuso y supone para el pueblo libanes y de las cotas de crueldad que se alcanzaron encuentro bastante interesante la historia de ese conflicto... multiples facciones religiosas y politicas a menudo enfrentadas con sus propios aliados y dos paises fronterizos Siria e Israel invadiendo y ocupando zonas del pais... ademas a pesar de su lado oscuro veo bastante atractiva del lider de la Falange libanesa Bashir Gemayel...
os interesa a vosotros ese conflicto...? me imagino que no habra demasiada bibliografia en español sobre el tema...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que tengo que decir que no sé nada del Líbano.
Y, a continuación, añado:
-No sé nada, porque lo que sé es lo que he visto durante todos estos años por la tele, oido en la radio y leído en los periódicos y quizá decir no sé nada es un poco exagerado, pero me refiero a que se ha centrado mucho en las noticias inmediatas, las matanzas, los enfrentamientos, lo que vende, en resumen, sin profundizar mucho en otros asuntos, pues cuando lo han hecho, ha sido en determinado programa, en cierto artículo, pero uno no puede seguir todo, yo me declaro incapaz al menos y quizá me he perdido esas partes.
-A pesar de todo ello, es un tema que siempre me ha intrigado. Un país que era conocido como la Suiza de oriente, se va al garete. Un país donde conviven (con todas las dificultades que se quiera) diferentes religiones, teniendo en cuenta dónde está enclavado. Y entre unos y otros, otros y unos, lo han machacado literalmente. ¿Qué ha habido detrás de todo esto? ¿Qué intereses se han movido para que no haya prosperado como un ejemplo para los demás y por contra lo hayan convertido en una ruina?
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10762
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay un ensayo muy interesante de Amin Maalouf, libanes, que habla no sólo del Libano pero si en parte. Se llama "Identidades asesinas", cortito y barato, creo que está en bolsillo de Alianza.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Amin Malouf, a parte de su magnífico las identidades asesinas, tiene una novela sobre el tema que es genial: Las escalas de levante, también rápido de leer, muy bonito y muy ilustrativo (creo que tiene un punto autobiográfico)
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
francisco ponce palmero



Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 411

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

el origen del conflicto, al menos el desencadenante, esta en la avalancha de refugiados palestinos expulsados de Jordania en los años setenta, que dio al traste con el precario equilibrio demografico entre cristianos y musulmanes... las elites crisitianas maronitas vieron sus privilegios en peligro y dio comienzo el conflicto... se añade que la OLP establecio alli sus cuarteles... algo a lo que Israel no estaba dispuesto y las ambiciones sirias de anexionarse parte o la integridad del pais... otra cosa que me llama la atencion es que los cristianos maronitas no s consideran arabes sino levantinos descendientes de los fenicios...
ahora mismo hay en cartelera la pelicula israeli de animacion Vals con Bashir bastante ilustrativa sobre la invasion de 1982 y las matanzas de los campos de refugiados palestinos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker