Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cartago. El imperio de los dioses -saludos del autor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cachis... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues acabé la novela. Mi impresión final: buena novela, pero muy mejorable en estructura narrativa. Cierto que el autor en las aclaraciones "aclara" por qué se ha decantado en algún momento por cierto detalle histórico o no. Aporta una bibliografía algo escueta, con excesivo apoyo en el amigo Lago (en mi opinión, un handicap, pero es eso, una opinión) y con algunas obras de referencia que faltan. Pero es una novela, no un ensayo, no hay porqué incidir demasiado en ello.

Me ha gustado el ritmo, ágil, en ocasiones trepidante, y el detallismo en la vida cotidiana en Cartago. La novela es muy amena, muy entretenida, con ciertos apuntes de profundidad.

Ahora bien, no me ha gustado nada el uso abusivo de presentismos, algunos de ellos absolutamente fuera de lugar: el syrtaki, por ejemplo; meter en párrafos que parecen soliloquios de personajes algunas referencias a Borges o Saramago. Esos presentismos, constantes, cargantes y que estropean en gran parte lo positivo de la novela, me han exasperado en no pocas ocasiones.

Por no hablar del personaje como Drusilla: realmente no aporta nada a la trama. Es, además, un personaje muy fuera de lugar, con comportamientos para nada propios de una mujer romana del siglo II a.e.v. No haré demasiada sangre en el hecho de que se ponga a discursear en los Rostra del foro, aunque tela... Que sea capaz de salirse con la suya en la relación con el padre, también tela: una joven romana del siglo II a.e.v. muy difícilmente le habría llevado la contraria a su padre y además salido airosa. Ya los mismos nombres chirrían: se supone que su padre, Aureliano, es patricio, aunque sólo conocemos de él el cognomen, que además delata que él mismo fue adoptado (esa terminación -anus tan característica). Por otro lado, si la joven se llama Drusilla (diminutivo de Drusa), ¿ello quiere decir que es hija de un Druso? Los Drusi, al menos los Livii, eran plebeyos. ¿Su padre era un Drusus Aurelianus? Lo siento, Emilio, pero no pega ni con cola. Y sí, reitero, es una novela, pero este es uno de los defectos que se repiten en múltiples novelas históricas: que los nombres no son creíbles.

En fin, no quiero hacer una crítica destructiva, porque la novela no se la merece... a pesar de sus deficiencias. Mi enhorabuena, Emilio, por haber escrito una buena novela histórica, amena y con ritmo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Por otro lado, si la joven se llama Drusilla (diminutivo de Drusa), ¿ello quiere decir que es hija de un Druso? Los Drusi, al menos los Livii, eran plebeyos. ¿Su padre era un Drusus Aurelianus?.


Es más, posiblemente fuese Drusus Aurelianus Vázquez.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilio Tejera



Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, en todo caso me alegro que en líneas generales el libro te haya gustado, Farsalia, pues ése era el principal objetivo. En cuanto a los pequeños detalles, ya he dicho en varias ocasiones que prefería apartarme de algunas de las reglas básicas de la novela histórica para que los personajes parecieran más vívidos e identificables a nuestros ojos: eso justifica los paralelismos con el presente, o no atenerse rígidamente a ciertos aspectos y tomarse ciertas licencias (por ejemplo, desde el principio deseché introducir de cada personaje nomen o cognomen, pues tan sólo produciría confusión, y además prefería ser poco riguroso en este aspecto y buscar nombres que fueran atractivos para los personajes más que la fidelidad histórica). Ésta es una novela con el fin de emocionar y no un libro de historia, y había que atenerse a ello. Sobre Drusilla, ya he destacado su función en el texto y el carácter excepcional de este personaje.

En todo caso, como ya he dicho, esta es una novela que he pretendido sobre todo no que le gustara a los aficionados a la novela histórica, sino a los que normalmente no la leen (e incluso les disgusta) como una forma de acercarse a la fascinante historia del fin de Cartago. Podría haberme atenido más a las normas clásicas de la novela histórica, pero yo creo que entonces se hubiera reducido muchísimo el público al que iba dirigida la novela. De hecho, algunos de los aspectos que menos les entusiasman a los aficionados de Hislibris que me han hablado sobre el libro son algunos de los que más le emocionan a gente que habitualmente no leen novela histórica. Por poner un ejemplo, gente con la que he hablado y cuya opinión respeto mucho porque se trata de grandes lectores me han dicho que las escenas que más les han emocionado han sido aquellas en las que la principal protagonista era Drusilla.

En general, como ya creo que he dicho alguna vez, esta es una obra a la que por definición estoy seguro de que a todo el mundo habrá algún aspecto que no le guste, pero que en global espero que le parezca entretenida, amena, emocionante y contundente a la mayoría, lectores y no lectores de novela histórica, y en general las opiniones que me están llegando parecen indicar que esto es así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con la lectura de esta novela... lástima de los "presentismos" que expresa el autor... no me convence..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
efrain



Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 98
Ubicación: rota-chipiona (cadiz)

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

yo me compre el libro de cartago el imperio de los dioses para aumentar lo poco que sabia de cartago llevo solo 96 paginas y la verdad es que ves cartago de manera diferente aunque ayuda el hecho de que antes de este leyere anibal de gisbert haefs, uniendo los dos libros creo que tendre una idea cercana de lo que era cartago ^^
me gusta como comenzaste el libro emilio, y lo compre a diez euros en la edicion de bolsillo por loque supongo que el libro tiene ya su tiempo a la venta
gracias por escribir el libro emilio y me gustaria saber mas libros tuyos ^^
FDO
E.I.M
_________________
Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
efrain



Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 98
Ubicación: rota-chipiona (cadiz)

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya he leido el libro, y la verdad e muy bueno. aunque se me ha echo muy largo las aclaraciones.
Por lo demas el libro es una pasada, ademas me aporto mucho de lo que ignoraba de la tercera guerra punica.
Gracias por escribirlo.
_________________
Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker