Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Revolutionary Road
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Revolutionary Road Responder citando

Hace ya una década un apenas desconocido Sam Mendes dio la campanada con su debut cinematográfico, American beauty: el retrato de una sociedad de finales de siglo, de una familia que se hunde, de unos suburbios metáfora de la negación y del fracaso del American way of life. Diez años después, Mendes vuelve a llevarnos a los suburbios en otra gran película, Revolutionary Road, basada en la novela de Richard Yates.

1955, una calle, Revolutionary Road, un matrimonio joven, con dos hijos, una casa, sueños, esperanzas. April Wheeler (Kate Winslet) es una actriz frustrada; su marido, Frank Wheeler, trabaja en las oficinas de una empresa de computadores, aunque el trabajo (el mismo que tuvo su padre) no le ilusiona. Ambos son jóvenes, apenas 30 años, parecen tenerlo todo en los Estados Unidos de los años 50, pero la vida que soñaron se esfumó. ¿Es tarde para recuperarla? ¿Es posible recuperar las esperanzas, los sueños, arañar la felicidad que la generación que viven merecen tener?

La novela de Richard Yates levantó ampollas en la pacata sociedad estadounidense de principios de los años 60. A tenor de las esperanzas que la presidencia de John F. Kennedy, la vida podía ser algo mejor de lo que los estadounidenses, tras los temores apocalípticos de la década de 1950, soñaron. Revolutionary Road escandalizó a no pocos conservadores, con su devastadora crítica del American way of life, de los convencionalismos sociales, del tratamiento del aborto, la familia o el sexo. Casi medio siglo después de su publicación, el mensaje que insufló Yates con su novela es el que asume Sam Mendes (y el guionista Justin Haythe) en esta demoledora película.

Como hiciera en American beauty, película que es fácilmente reseñable en esta otra cinta, Mendes nos muestra a unos personajes en lucha, consigo mismos y con sus esperanzas y anhelos. April no se conforma con lo que tiene; Frank sí, a pesar de todo, a pesar de sus aspiraciones y sus frustraciones. Como en su anterior película, Mendes sigue un hilo narrativo - quizá muy americanbeautyense - que conduce hacia un final quizá previsible, pero que no deja indiferente al espectador. Es cierto, a medida que pasa el metraje - dos horas que no se hacen nada pesadas -, vas pensando "esto ya sé como sigue", pero aún así te aferras a la esperanza de ver que las cosas cambian, de que hay un resquicio para la esperanza, para soñar. Sin duda, la sociedad estadounidense actual necesita agarrarse a las esperanzas de un nuevo mandato presidencial (Obama), pues la sociedad que Yates critica en 1961 bien puede ser un reflejo, anacrónicamente hablando, de la que hoy en día vivimos.

Como ya hiciera en American beauty y en Camino a la perdición, Mendes vuelve a contar con Thomas Newman para la música de su película: una partitura algo lastrada por un tema central recurrente que recuerda mucho al tema "Road to Chicago" de Camino a la perdición, pero que crea una atmósfera inquieta; si en esta película ese tema inducía a la esperanza, en esta otra más bien es una muestra del estado de ánimo, no sólo de los dos personajes principales, sino de una sociedad entera. La química que Winslet y DiCaprio transmitieron en Titanic, aquí se repite, si bien las cosas van por otros derroteros. En la batalla interpretativa gana Winslet, de calle, aunque DiCaprio nos ofrece una de esas interesantes interpretaciones a las que últimamente nos tiene acostumbrados (thank you, Mr. Scorsese). Y a destacar el papelazo de Michael Shannon como el (no tan) neurótico hijo de una Kathy Bates que también está que se sale.

No me enrollo más: una película muy recomendable si te gustó American beauty. Y una obra maestra más de Mendes, que va acumulando buenas películas a sus espaldas.

En otro rato comento Slumdog Millionaire.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acuerdate de reseñar "el gurú del buen rollo" que no se si verla o no.
momper

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 2:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«Revolutionary road» es una buena película, pero no es tan original como «American beauty», ni mucho menos. A mí me ha recordado, por el tono, a «¿Quién teme a Virginia Wolf?» o a alguna dirigida por Paul Newman...
Hay que subrayar las excelentes interpretaciones de los guapos Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, y la también excelente música original de Thomas Newman. Por lo demás, no es una película que deje huella (opino): las circunstancias de esta pareja son —claro— tan particulares que me he pasado toda la cinta reflexionando ociosamente sobre qué deberían hacer (lo que tampoco está mal, desde luego).

Pensándolo bien, se podría decir que «American beauty» es la continuación de esta historia, con los hijos ya crecidos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambos son películas muy similares, estás todo el rato en la butaca pensando en la música parecida, en las similitudes entre los personajes, de dos épocas, etc. Y ambas son películas muy válidas, aunque Revolutionary Road ya no sorprenda tanto como American beauty.

farsalia

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:

Hombre, deberías verla, por lo de gurú, claro está... Cool

momper

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ambas son películas muy similares

¡En absoluto!

American beauty es mucho más ácida y en ella la muerte está tratada con cierto desenfado, no como en Revolutionary road, donde supone todo un drama. Si tratan de lo mismo, se podría decir que la primera es la versión heavy de la que nos ocupa. Laughing
Urogallo

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Urogallo escribió:

Hombre, deberías verla, por lo de gurú, claro está... Cool

No se, no se...esperaré a los razzies.
Gadatas

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, pues a mí me dejó con una sensación de derrota...
Es asqueroso que se ilusionen tanto, en fín.

La que sí me encantó es la de Slumdog Millionaire, Farsalia, a ver cómo me la comentas. Wink
farsalia

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si me pongo, aunque creo que no vamos a diferir en gran cosa. Wink

momper

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 
Lo más determinante en el destino de Frank es ese «no dejes escapar tu oportunidad porque tal vez no vuelva a presentarse» con que lo seduce su jefe; y, sin embargo, al final queda consumido para siempre por la sensación de haberlo hecho.
Magnífico DiCaprio en esta escena en que expresa tanto sin decir nada. Creo que este plano podría, perfectamente, haber cerrado la película.
farsalia

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 
Yo creo que el epílogo final está un poco forzado: no tanto la escena del marido de la señor Givings, ni ese Leonardo DiCaprio en el parque, con esa mirada perdida, sino la escena de los vecinos hablando con los nuevos inquilinos de la casa que fue de los Wheeler.

momper

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 
Quizás, pero tengo que admitir que a mí (en serio) me emocionó ese vecino que se t**a a la señora April: sentí una gran empatía por él. Embarassed
Gadatas

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya que estamos...

Oculto: 
¿Y por qué no mencionar el gran momento del loco diciendo:
"sí, ¿sabe de lo que me alegro? Me alegro de no ser ese niño"?. Sobretodo porque después de la primera visita ella dice aquello de: "parece que es el único que nos comprende". Me cayó muy bien aquel locuelo.

farsalia

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 
Ese loco no tan loco dice verdades auténticas...

momper

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que American beauty es superior a esta cinta en que no sólo satiriza un tipo de vida rutinario y consumista, sino también la queja ante este tipo de vida; porque, en definitiva, ¡cuántos franceses querrían vivir como Frank y April! Smile
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: