|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
David F

Registrado: 24 Ene 2007 Mensajes: 67
|
Publicado: Mie Dic 17, 2008 7:45 am Título del mensaje: No más bombas. |
|
|
No más bombas. El estremecedor testimonio del terrorista que pidió perdón, de Shane Paul O'Doherty, bajo esta traducción libre de The Volunteer: A Former IRA Man's True Story, la editorial de signo conservador Letras libres nos presenta la apasionante historia de un activista-terrorista del IRA que vivió los primeros años de los "troubles" en el Ulster hasta su detención en 1975, en medio de un alto el fuego. Una vez condenado y encarcelado el autor del libro reconsideró su postura extremista para acabar pidiendo perdón a sus víctimas y rechazando la violencia.
El libro, apenas 200 páginas, se lee de un tirón, pues su estilo es sencillo y directo, dejando las florituras literarias al margen. Vemos perfectamente cómo un muchacho de apenas 15 años se ve envuelto en una espiral de violencia que le rodea y de la que no puede mantenerse al margen. El relato de la situación que por aquel entonces vivía Irlanda del Norte es simplemente, brutal. Entre ellos, el famoso "Bloody Sunday" (no perderse la impresionante película de Paul Greengrass). donde los paracaidistas británicos asesinaron a 13 personas en una marcha pacífica en favor de lod derechos civiles. Todo ello, en un tremendo clima de violencia sectaria entre la comunidad católica y la protestante. Violencia, que el autor del libro es capaz de plasmar de manera clara y concisa, permitiéndonos apreciar todos los matices de aquel terrible conflicto, para finalmente, y tras todo un valiente y sosegado ejercicio de reflexión conseguir escapar a ella.
Todas las personas que se acerquen a este libro, descubrirán uno de los episodios más negros de la historia reciente de esa maravillosa y asolada región, de la mano de uno de sus protagonistas directos. Sinceramente, no os lo perdais. _________________ "Meet the new boss, same as the old boss". The Who. |
|
Volver arriba |
|
 |
Trecce

Registrado: 21 Feb 2007 Mensajes: 6252 Ubicación: Lejos.
|
|
Volver arriba |
|
 |
Ana
Registrado: 08 Ene 2009 Mensajes: 1
|
Publicado: Jue Ene 08, 2009 12:44 am Título del mensaje: No Más Bombas y Shane O'Doherty |
|
|
No Más Bombas no sólo relata los principios del terrorismo del IRA en Irlanda (no olvidemos que el primer Ejército Republicano Irlandés reconquistó la mayor parte de Irlanda a los ingleses) sino que además lo hace desde el punto de vista de un joven, que acaba afiliándose y que cuenta cada etapa de su vida con el realismo propio de cada edad.
En España se compara con fecuencia al IRA con ETA, pero la historia de ambas zonas es bien diferente y cómo dice el propio Shane O'Doherty, muy poco tienen que ver. No Más Bombas es una amena manera de conocerla.
Para quién quiera más información acerca de Shane O'Doherty: http://nomasbombas.blogspot.com/ |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|