|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Castro

|
Publicado: Dom Nov 16, 2008 1:57 pm Título del mensaje: Blasco Ibáñez |
|
|
He mencionado en otro hilo de este subforo la obra de Vicente Blasco Ibáñez. A mí me parece, en primer lugar, uno de nuestros escritores más amenos. En segundo lugar, es un ejemplo de autor de novela histórica, desde un punto de vista crítico con el sistema político de su tiempo.
Como sabréis, Blasco Ibañez estuvo muy comprometido en la lucha contra la monarquía de Alfonso XIII. Los cuatro jinetes del Apocalipsis, una novela sobre los tiempos de la I Guerra Mundial, le hicieron multimillonario, porque el libro se llevó al cine con muchísimo éxito; gastó parte de su fortuna en imprimir libelos contra el Rey. Fundó su propio partido, el PURA (Partido de la Unión Republicana Autonomista), que tuvo influencia en la zona de la ciudad de Valencia, y que tras su muerte acabó colaborando con los de Lerroux.
Vamos, que le dio mucha caña al Rey y al sistema de la Restauración. Y eso se nota en muchos de sus libros, que tienen un trasfondo social. No son sólo novelas costumbristas, sino verdaderas obras de crítica social. Arroz y tartana habla de los que estiraban más el brazo que la manga, los advenedizos capaces de venderlo todo por trepar; La barraca cuenta la lucha entre un colectivo de campesinos y el patrón; La horda también habla de las clases bajas... Cañas y barro...
Tiene además una obra monumental, La araña negra, donde cuenta las artimañas de los jesuitas, su afán por apoderarse de la fortuna de una familia durante varias generaciones, desde los tiempos del Trienio Liberal... aunque la novela acaba exagerando las triquiñuelas de los jesuitas, carga demasiado las tintas hasta extremos que a veces parecen poco creíbles.
Y luego también tiene otros libros de Historia más antigua, como El Papa del mar, sobre el Cisma de Aviñón.
Un gran escritor del que poca gente se acuerda, la verdad. Como mucho se mencionan La barraca, Cañas y barro... y poco más
 |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Dom Nov 16, 2008 9:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Excelente hilo compañero Castro, gracias por la información, yo he leído varios de los episodios nacionales y a ver si me animo con La Araña Negra...  _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
Pilar Alonso

Registrado: 23 Oct 2008 Mensajes: 321 Ubicación: 221b Baker Street
|
Publicado: Dom Nov 16, 2008 11:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Y no te olvides de "A los pies de Venus", sobre la familia Borgia. Impresionante novela. _________________ Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com |
|
|
 |
Jorge Ferraro

Registrado: 14 Sep 2008 Mensajes: 1562 Ubicación: Más allá del bien y del mal...
|
Publicado: Lun Nov 17, 2008 12:05 am Título del mensaje: Re: Blasco Ibáñez |
|
|
Castro escribió: |
Los cuatro jinetes del Apocalipsis, una novela sobre los tiempos de la I Guerra Mundial, le hicieron multimillonario, porque el libro se llevó al cine con muchísimo éxito; |
Por favor, amigos, tengan en cuenta lo siguiente:
Ni un solo cuadro de la película, en los que se menciona y/o aparece Argentina -que son bastantes-, refleja en lo más mínimo lo que es este país.
Además, el Glenn Ford argentino les salió para el tomate.
Saludos. _________________ "En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"
http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1 |
|
|
 |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Mar Nov 18, 2008 10:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo leí Los cuatro jinetes del Apocalipsis y bueno... Me pareció entretenido pero algo flojillo. Se lee sin problemas, eso sí, pero algunos personajes están tan estereotipados que, en algún momento de la lectura, me sentí como si me el autor me tomara por tonto.
Reconozco sin pudor que la película me gustó bastante más. Aunque en rigor no es una adaptación de la novela, sino una versión libre para el cine, pues son muchas las cosas que cambian. Y por supuesto Jorge, aunque no he estado en Argentina, me doy cuenta de que no se puede tener una idea acertada de lo que es Argentina a través de la película. |
|
|
 |
Castro

|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 12:06 pm Título del mensaje: |
|
|
La araña negra también convierte a los jesuitas en estereotipos. Muchas veces, como dices, este recurso da cierta vergüenza ajena. Hay un episodio en el que a uno de los jesuitas más serviles le ordenan que haga apresar... a su propia madre. Acaba resultando inverosímil.
De la película... sólo sé lo que apuntaba antes, que en sus tiempos se hizo una peli que le convirtió en multimillonario, pero no la he visto. |
|
|
 |
|
|