Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

LOS ESTRATEGAS MÁS HÁBILES DE LA HISTORIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pués la has citado perfectamente.

Luego estaría Napoleón hablando de la Legión de honor: "Con chucherías como esta se dirige a los hombres".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Me hizo gracia leer el otro día un texto donde se decia que los musulmanes nos llamaban a los españoles "Rumi" ( romano ), y jamás fué asì, puesto que ese apelativo se reservaba a los bizantinos.


Hum... ¿No usaban esa misma expresión en la novela "Devoradores de cadáveres"?
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Cita:
Me hizo gracia leer el otro día un texto donde se decia que los musulmanes nos llamaban a los españoles "Rumi" ( romano ), y jamás fué asì, puesto que ese apelativo se reservaba a los bizantinos.


Hum... ¿No usaban esa misma expresión en la novela "Devoradores de cadáveres"?


También, creo, en León el Africano. Rhun, creo recordar.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En devoradores de cadaveres es normal, ya que pasan por el norte del Imperio Bizantino, los "rumi" por excelencia.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pailleterie



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queria añadir a este hilo la respuesta de Wellington cuando le preguntaron quién era el general más grande de la historia: "De esta época, del pasado y de cualquier época, Napoleón".

Por otro lado queria recordar a otro dos grandes conquistadores mongoles que crearon grandes imperios gracias a su habilidad militar Gengis Khan y Tamerlán, sobre todo el primero creo el mayor imperio de la historia desde una pequeña tribu, yo creo que alguna habilidad militar tendría. Tal vez aquí le tendemos a minusvalorar por cierto eurocentrismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pailleterie escribió:
Queria añadir a este hilo la respuesta de Wellington cuando le preguntaron quién era el general más grande de la historia: "De esta época, del pasado y de cualquier época, Napoleón".


Con todo respeto, Pailleterie, ¿qué querías que dijese Wellington? ¿que le había ganado a un cualquiera?
Me parece que eso es puro marketing. Opinión del Duque que, dado los resultados en batalla, no cuenta.
Abrazo
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1


Ultima edición por Jorge Ferraro el Jue Oct 30, 2008 12:35 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pailleterie escribió:
Queria añadir a este hilo la respuesta de Wellington cuando le preguntaron quién era el general más grande de la historia: "De esta época, del pasado y de cualquier época, Napoleón".

Por otro lado queria recordar a otro dos grandes conquistadores mongoles que crearon grandes imperios gracias a su habilidad militar Gengis Khan y Tamerlán, sobre todo el primero creo el mayor imperio de la historia desde una pequeña tribu, yo creo que alguna habilidad militar tendría. Tal vez aquí le tendemos a minusvalorar por cierto eurocentrismo.


Pues la respuesta de Wellington, denota en el una gran inteligencia, como ensalzar su figura para la historia sin pecar de vanidoso ? evidentemente resaltando las grandes cualidades de mi adversario, al que por cierto, he derrotado...

Por otro lado, táctica utilizada por los Historiadores romanos ensalzando desmesuradamente a su enemigo más acérrimo, Aníbal.

S2
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes escribió:
Pues la respuesta de Wellington, denota en el una gran inteligencia


Para mí, es al contrario. Me parece un método un tanto burdo.
Con el resto de lo tuyo, Nes, coincido.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wellington y Escipión solo se enfrentaron una vez directamente con su GRAN ENEMIGO (Napoleón y Aníbal) y ganaron... Así que sin duda fueron grandes, aunque solo sea por eso.

sin duda ensalzar al enemigo siempre es buena propaganda, pero no por ello dejan de ser grandes generales. A mi el Napoleón italiano me parece un genial conductor de hombres y Aníbal sin duda un gran militar, pero no tan buen político.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
A mi el Napoleón italiano


Me intriga esa aclaración: "italiano". ¿Cuál es a tu criterio, Incitatus, la diferencia entre el NB italiano y el francés?
Conste que, al menos por el apellido, lo considero italianísmo.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que se refiere a las dos campañas italianas de Napoleón.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Podría ser. Pero de ser así quedaría un tanto desilusionado; no por Inictatus, por cierto, sino por mí. Pues me encanta estudiar la influencia de lo cultural* en la toma de decisiones y su ejecución.


*Eufemismo por "genético", porque cuando usé esta palabra me trataron un tanto mal. Creo yo, equivocadamente.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, pero por otro modo encaja mal lo de italiano con el origen de Napoleón.

Como corso, seguramente se consideraría corso, pues los corsos nunca se han querido considerar italianos, ni franceses si me apuras. Sin embargo por su carrera tendió mas a ser francés (cambió Napoleone Buonaparte por Napoleón Bonaparte) y, sobre todo, napoleónico.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Si, pero por otro modo encaja mal lo de italiano con el origen de Napoleón.

Como corso, seguramente se consideraría corso, pues los corsos nunca se han querido considerar italianos, ni franceses si me apuras. Sin embargo por su carrera tendió mas a ser francés (cambió Napoleone Buonaparte por Napoleón Bonaparte) y, sobre todo, napoleónico.

Opino.


D'accord.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pailleterie



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Con todo respeto, Pailleterie, ¿qué querías que dijese Wellington? ¿que le había ganado a un cualquiera?
Me parece que eso es puro marketing. Opinión del Duque que, dado los resultados en batalla, no cuenta.


Estoy de acuerdo en que Wellington alaba a Napoleón para darse más merito, pero también es cierto que se pone el mismo por debajo del general corso . Por cierto no hay que olvidar que si Wellington gano en Waterloo fue gracias a la llegada en el ultimo momento de unos miles de prusianos que Napoleón creia que vigilaba Grouchy y que acabaron creando una superioridad aliada, cuando al principio de la batalla la superioridad numerica era ligeramente fevorable a los franceses.

En otro orden de cosas queria decir que a la hora de enjuiciar a un general o estratega hay que tener en cuenta que tropas mandaba y que enemigos tenia. Alejandro heredo un ejercito formidable de su padre, mientras que Napoleón se encontro un ejercito numerose y motivado pero mal equipado y entrenado y lo convirtio en una maquina superior a los demás ejercitos europeos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
Página 10 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker