Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sangre de mayo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi es que me tiende a cargar el señor Garci... pero vamos confiaré en vuestro criterio cuando me digáis.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Time Danaos et dona ferentes...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sertorio



Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre el cartel de la película, Incitatus y sus corcoveos (sin ánimo de ofender, que conste) y la cita de Farsalia este hilo empieza a desprender un tufo equino de lo más sospechoso...

P.D: ¿Tendremos al fin vuestra opinión sobre la mesa para el fin de semana?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

HHIIIIIIIIIIHIIIIIIIIII (o como demonios se escriba un relincho) Twisted Evil
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si esta noche...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

je, je Yo sigo sin haberla visto.

Además me quedé con las ganas de ir al festival de Sitges. Todo por los porqueriosos exámenes.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si digo que intentaré ir esta noche, ¿alguien me cree? Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

je, je

Very Happy
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por fin la vi.

Luego comento...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso, que ayer tarde-noche me acerqué a verla. Y era ayer o nunca, porque a medida que pasa el tiempo más películas se van estrenando y las que ya tienen unas semanas en cartel se quedan en el camino.

El guión corre a cargo del propio Garci y de su habitual Horacio Valcárcel, y se inspira (se basa, qué narices...) en La Corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo de Galdós, de los primeros Episodios Nacionales. Garci asume el papel de narrador en una primera escena y realiza (algunos dirán, perpetra) una oda de la capital española en 1808. Con esas escenas castizas, pintorescas, casi de estampa, propias de la novela costumbrista del siglo XIX, es donde Garci (y el espectador) se siente más cómodo y mejor se lo pasa.

Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez), un ganapán con ciertas ínfulas al servicio de una actriz de teatro, se enamora de Inés (Paula Echevarría), una costurera que vive con su enferma madre y con un tío monje (Manuel Galiana). Gabriel tiene aspiraciones de medrar en la Villa y Corte, y por ello acepta entrar al servicio (y en la cama) de una marquesa (Natalia Millán) en El Escorial, muy bien relacionada con Manuel Godoy (un envejecido Manuel Tejada), el Príncipe de la Paz, el primer ministro de Carlos IV, el todopoderoso valido de la reina María Luisa (que aparece de espaldas en una escena). En la corte Gabriel conocerá diversas intrigas y estará al tanto de las conjuras de Godoy, el joven príncipe Fernando (VII), los afrancesados, etc. Pero las cosas cambian, Gabriel ya no tiene tanto interés en medrar en la corte y tras el motín que depone a Godoy en Aranjuez, vuelve a Madrid. Busca de nuevo a Inés y encuentra trabajo con un impresor (Fernando Guillén Cuervo). Pero Inés, en esos momentos huérfana, va a parar a casa de un pariente lejano, Mauro Requejo (Miguel Rellán), que tiene un negocio de modas con su hermana Restituta (Tina Sáinz). Gabriel entra a trabajar en el negocio de Requejo para liberar a Inés, que vive encerrada en la casa y medio prometida en matrimonio al propio Requejo. A la llegada de Fernando VII a España como nuevo rey, tras la abdicación de Carlos IV, Gabriel e Inés inician una nueva vida en común, pero la cosa se complica con la llegada de los franceses y el estallido popular del 2 de Mayo, seguido de los fusilamientos del 3 de Mayo en la montaña de Príncipe Pío...

La película gana mucho en ese retrato costumbrista de la sociedad madrileña de principios del siglo XIX. Es donde encontramos también a la troupe habitual de Garci de las últimas películas (Enrique Villén, Jorge Roelas, Fernando Guillén, Carlos Hopólito, Fernando Guillén Cuervo, Paco Algora, Carlos Larrañaga, etc.) en muchos y hasta tópicos personajes: artesanos, menestrales, cómicos, criados, gorrones incluso, etc. En las escenas de corte Garci se desenvuelve también con gracia, aunque también con cierta superficialidad. Seguimos las andanzas de Gabriel Araceli a lo largo del extenso metraje (excesivo, 2 horas y media), con ese estilo tan habitual de Garci: los fundidos en negro, las estampas de taberna y mercería, el toque añejo, almibarado incluso, vetusto, artesanal, etc., al que ya tiene acostumbrados a sus fieles película tras película. La música de Pablo Cervantes, inspirada en piezas de Boccherini, por ejemplo, es a ratos un elemento más de la película, a ratos prescindible. Y los decorados de Gil Parrondo están muy bien logrados. Las escenas en casa de los Requejo son, quizá, lo mejor de la película: casi esperpénticas, graciosas, costumbristas, muy propias del Galdós de Miau, por ejemplo.

La cosa cambia con las escenas que el espectador espera desde los títulos de crédito y que se hacen de rogar dos horas: el levantamiento del pueblo madrileño contra los ocupantes franceses el 2 de mayo de 1808. Ahí Garci pierde pulso, se deja llevar por un tono grandilocuente, efecticista, dejándose llevar por modas cinematográficas recientes. No están mal rodadas esas escenas, al contrario, se nota lo bien que se han gastado el presupuesto. Lo que les falta a esas escenas es una ligazón más cerrada con la trama principal, con los personajes. No sabemos, realmente, qué impulsa a Gabriel a unirse al levantamiento, cuando apenas dos minutos atrás proclama que es un "hombre de paz". El patriotismo más cañí surge espontáneamente entre los diversos personajes que acompañan a Gabriel e Inés. Y todo ello con prisas, un pulso más irregular tras la cámara y un ritmo más descompensado.

Con todo, en general, la película de Garci es interesante, recomendable más como una colección de estampas costumbristas que como un repaso a la historia de Madrid en los primeros meses de 1808. Dilatada en el metraje, sin embargo, se podría haber ahorrado Garci una media hora en la sala de montaje. Pero como muestra del cine al que Garci ya nos tiene acostumbrados, la película es meritoria y que no decepciona... si sabes a lo que vas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, me has dado muchas ganas de verla para poderla comparar con "Puerta del Sol". La obra de teatro basada también en los textos del Sr. Galdós y que cuenta los mismos hechos y con los mismos personajes...
La obra teatral estuvo de 10 y tan solo desmerece su corta vida escénica (15 días)...
La escena de la carga de los mamelucos en el teatro y la defensa del cuartel de artillería van a estar por mucho tiempo en mi retina...
Veremos que tal lo hace Garci, con muchos más medios, cámaras y efectos especiales (y, sobre todo,... con caballos), pero lo va a tener dificil.
En fin, espero poder ir a verla pronto.
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Farsalia, por tu reseña y tu opinión de la peli. Muy interesante y bien redactada.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 7:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las ascuas han sido apagadas...
Pero probablemente no vaya a verla. Gracias por el análisis, de todos modos Wink .
_________________
No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker