Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Best-sellers, clásicos...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Luego también está el tema: ¿que libros serán considerados clásicos dentro de 50 años?
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sertorio escribió:
Otra ventaja innegable de los clásicos: al no estar expuestos al escritor como persona, podemos acercarnos a su obra completamente libres de prejuicios e ideas preconcebidas, separando más fácilmente creación de creador. Me pregunto a cuantos de los autores del pasado que respetamos/adoramos no podríamos ni verlos en pintura si apareciesen día sí, día también en artículos, tertulias televisivas, arranques políticos desafortunados...

La de libros que nos hubieramos perdido de habernos echado para atrás la obsesión de Stenhal por sus conquistas sexuales, la singular personalidad de Oscar Wilde o las ideas políticas de Dostoevsky.


Pues mira: tienes mas razón que un santo, Serti, porque a mí me influye muchísimo el conocer al autor. ¡¡¡La decepción que me llevé cuando oí por primera vez hablar a Vargas LLosa!!! Se me cayó el alma al suelo: tan bajito, y con esa vocecita...Me costó muchisimo volver a leerle. Pero lo hice, claro.
Ya sé que es una estupidez y un prejuicio, pero es un hecho. A los clásicos no los hemos conocido en persona y no lo haremos nunca...aunque también algo queda, porque despues de leer su biografía, te puede entrar un amor loco por un autor o un desprecio espantoso. Por eso hay que tratar de separar lo más posible la obra del autor. Una vez terminada, ya no le pertenece, salvo los derechos, pero nos pertenece a los lectores...¿o no?

Aretes, insisto en que un clásico es una obra que soporta perfectamente el paso del tiempo. Y lo soporta para casi todo el publico, aunque no es un criterio el que lo lean más o menos gente, sino que gente de diversas etapas históricas pueda leerlo, entenderlo y disfrutar perfectamente con la obra. El problema es que, como con todo, establecer límites tajantes en cuestiones de arte es francamente difícil.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si yo sólo lo planteaba para oiros...
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Lo sabía..! Soy una bocazas, ja ja ja. No puedo evitarlo. Embarassed
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo evites, mujer, que era con la mejor intención...
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cool Vaale.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La pregunta clave: ¿los clásicos indefectiblemente son buenos?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión no, pero en esto como decimos todos, es cuestión de gustos.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que el problema no es que un libro sea un best-seller, sino que lo más destacable que se pueda decir de un libro es que "es un bestseller" (o un superventas, que es lo mismo). Aunque lo peor es que lo comparen con un besteller.

Un experimento curioso es pasarse por una feria del libro usado. Aparte de lo que se pueda conseguir, se ven ahí las temáticas que antaño tenían éxito y ya no lo tienen. Por ejemplo, los libros sobre OVNIs y esoterismos varios. O sobre la guerra civil española (visto lo visto, el personal se ve que está algo cansado de la temática).

Pues bien, también se encuentran decenas de libros que tienen en la contraportada "El mejor thriller desde el Silencio de los Corderos". O libros de terror escritos por "El nuevo Stephen King" (anda que no han salido "nuevos Stephen Kings" en las últimas décadas, el verdadero debe estar tronchándose de risa).

Aventuro que en unos años no será raro encontrar en esos tenderetes libros escritos por "El nuevo Dan Brown" Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sertorio



Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por sembrar un poco de cizaña (y tener un motivo para discutir con Incitatus Wink ) yo diría que, objetivamente, sí: es un requisito ser bueno para que los siglos te respeten. A riesgo de repartir obviedades a manos llenas, el mundo, las ideas, la forma de enfocar y entender la vida han sufrido transformaciones continuas -muchas veces radicales- desde que la mayoría de ellos se publicaron.

Pero si una obra de arte -sea libro, pintura o lo que queramos- es capaz de capturar y reflejar los rasgos esenciales de nuestra naturaleza, agitando nuestras convicciones o conmoviéndonos sin recurrir a artificios, sino expresando una verdad profunda que enraize con lo esencial del ser humano, para ella no importarán los siglos que transcurran. Podrá haber cambiado por completo el escenario, pero seguiremos reconociéndonos en sus páginas y disfrutando de su lectura como algo "actual".

P.D: Otra tema es el impacto subjetivo que cada clásico tenga en nosotros como individuos. Pensar en una persona a la que todos los clásicos le lleguen, sean capaces de significar algo en su vida o simplemente le gusten es descabellado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Serto, sigo estando de acuerdo contigo, completamente.

Peroooo¿no te gustaría más esta imagen para el avatar?

_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
En mi opinión no, pero en esto como decimos todos, es cuestión de gustos.

Cierto, ¿pero cualquier libro de hace 100 años es un clásico?

Otra pregunta, vaya. Cool

Parezco el moderador de un debate entre Obama y McCain. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sertorio



Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si conocéis el ensayo de Italo Calvino "Por qué leer los clásicos" (publicado en su momento por Tusquets, actualmente agotado si no me equivoco). Contiene reflexiones bastante interesantes sobre el tema. Para muestra, un extracto que juega con varias posibles definiciones para el concepto de "clásico":

Por qué leer los clásicos (PDF)

Recomendable, si tenéis la suerte de encontrarlo en alguna librería de segunda mano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Incitatus escribió:
En mi opinión no, pero en esto como decimos todos, es cuestión de gustos.

Cierto, ¿pero cualquier libro de hace 100 años es un clásico?

Otra pregunta, vaya. Cool

Parezco el moderador de un debate entre Obama y McCain. Laughing


Peeero bueno: ¿es que no lees los posts anteriores, Farsal? El Tulipán Negro ya ha contestado a esa pregunta, y probablemente Italo Calvino también...
¿Por qué es un clásico Homero, corazón? ¿por los años o por que lo vale? ¿no lloramos todos cuando Príamo se arrodilla ante Aquiles a rogarle por el cuerpo de Héctor? Pues ya tienes la respuesta.

Por cierto, entre nosotros...¿quien es Obama y quién McCain?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Quién es el Tulipán Negro? Laughing

Lo de Farsal suena a emir árabe algo ronco... Cool

¿Y quién es Sarah Palin? Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker