Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Diario de Un Soldado de Napoleón

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 3:54 am    Tí­tulo del mensaje: Diario de Un Soldado de Napoleón Responder citando

Diario de Un Soldado de Napoleón de Jakob Walter publicado por Edhasa, es una crónica cruda de la retirada de Rusia por los Ejércitos Napoleónicos(Grande Armee), una cosa es leer la historia, escrita años después y otra leer a un veterano de los pocos que regresaron(de 600,000 solo regresaron 25.000 con vida o lisiados), para poder comentar sobre la vicisitudes que tuvieron que pasar para mantenerse vivo, robar, matar, padecer frió, hambre, sed y la gran decepción de luchar una guerra que no era suya, en este punto tengo que aclarar que me extraño mucho que Jakob no emitiera un juicio en contra de los Franceses, no toca temas políticos, solo describe sus vivencias desde 1806 hasta su regreso en 1813 casi irreconocible por las penurias vividas.

Hace algunos años leí con mucho animo otras memorias "MEMOIRS OF A POLISH LANCER : The Pamietniki of Dezydery Chlapowski" , en esta se describe con mayor romanticismo la participación del autor en la campaña Peninsular y las batallas en Rusia, pero el soldado Jakob es un simple soldado de infantería, lo cual hace esta autobiografía muy singular ya que no hay muchas escritas por ellos. La indiferencia hacia la muerte, y la realidad de la guerra son muy bien descritas, después de una batalla, la descripción de la gran cantidad de muertos y heridos son comparadas con una visión horrorosa del Juicio final.

El libro trae ilustraciones en blanco y negro, dos mapas, una cronología de hechos mas importantes,una introduccion muy interesante de Marc Raeff donde explica muy bien la situacion de la Europa en las guerras Napoleonicas y el porque de la invasion a Rusia, hay una valoracion historica de la memorias por Frank Melvin, además de seis cartas escritas también por veteranos, el libro es pequeño (209 pag), así que se puede leer en un fin de semana, muy recomendado aunque no seas fan de la era Napoleónica, es una historia sobre los verdaderos horrores de la guerra.

Otras memorias de las guerras Napoleonicas recomendas: "In the Legions of Napoleon:The Memoirs of a Polish Officer in Spain and Russia, 1808-1813 by Heinrich Von Brandt", "The Exploits of Baron De Marbot by Baron De Marbot", para leer sobre la retirada de la Grande Armee en 1812, vista por los rusos,les recomiendo "In the Service of the Tsar Against Napoleon:The Memoirs of Denis Davidov, 1806-1814".


_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me hice con "La derrota de Napoleón en Rusia", escrita por su ayudante de campo Philippe de Segur. Interesante libro que me costó 1 euro pero me temo que está impreso en Francia para vender en España, una edición poco corriente. Segur alaba mucho a Napoleón como líder pero critica sus decisiones (aunque hay que recordar que está escrito años después del desastre).

Pero sería interesante la visión de un simple soldado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ Este es el que comentabas en otro post Guayo ? me lo anoto, haber si con suerte lo encuentro. Wink
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Cincinato



Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un libro que interesa sobre todo por su importancia histórica (pues es un relato de un soldado no oficial en las filas de la Grande Armeé), pero que el lector medio no avezado encontrará muy, muy corto. De hecho, un tercio del libro son apéndices.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker