Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los Hombres del Mar-Konrad Hansen

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lovecraft



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 185

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Los Hombres del Mar-Konrad Hansen Responder citando

Lo primero pediros PERDON por mi larga ausencia, pero mi falta de tiempo es total. no es que nadie me haya echado de menos, pero vamos que uno se sentía bastante agusto y bien informado en esta casa por lo que considero oportuno pedir disculpas por mi asencia. Además le debo una a Richard (ya no anda por aquí no?) y ahora que llevo unos días de baja me ha dado por pasarme por estos lares.Bueno voy al caso



Argumento: Secuestrado por un soldado cerca de la ciudad danesa de Haithabu, el joven Björn Hasenscharte es vendido finalmente a un próspero tallador de pienes. Así comienzan las aventuras de Björn, que en sucesivos viajes recorrerá como mercader las costas de la actual Rusia, peleará contra escoceses e ingleses, se convertirá por necesidad en un pirata vikingo, y se verá implicado en la lucha por el poder que enfrenta al rey Harald de Dinamarca con su hijo el príncipe Sven.


Cita:
¡Alaba el día cuando llegue la noche
a la mujer después de muerta,
la espada tras el golpe,
a la doncella tras la luna de miel,
el hielo cuando estés al otro lado
y a la cerveza después de haberla bebido


proverbio vikingo


Era una obra que había leido hace años y que en fechas recientes he vuelto a leer y me ha vuelto a cautivar. Un libro en donde se mezcla la "realidad más real" y detalles a medio camino entre la leyenda nórdica y lo irreal (ya en las primeras páginas asistimos a como un hermano del protagonista se convierte en un berserker-.guerrero psicopata vikingo que gozaba de una fuerza extraordinaria-y arrasa con unas huestes que osan atacar el hogar familiar) El libro digamos que se puede dividir en tres partes:
Una primera que nos narra como Björn Hasenscharte, un joven endeble de labio leporino hijo de un duro vikingo,es hecho prisionero y llevado "a la ciudad" donde es vendido a un fabricante de peines. Aquí comenzará una nueva vida, dentro de las intrigas palaciegas de la corte del rey Harald "Diente Azul", donde la lucha entre el paganismo nórdico y el creciente cristianismo está muy latente, donde aprende un oficio que le repercutirá en el futuro, donde asistirá a como una extraña tribu venida del Este "invade" la ciudad etc etc
En la segunda parte el bueno de Björn, que según el obispo de la ciudad "trae suerte", se verá enrolado a la fuerza en un peligrosos viaje a las tierras noruegas donde tendrá que lidiar no sólo contra mares embravecido y otros vikingos, sino contra sus propios compañeros de viaje (entre ellos el soldado que le apresó siendo joven) y su propio destino de "afortunado"
Ya en la tercera parte Björn se verá en medio de la "guerra" más o menos abierta que mantiene el monarca Harald y su ambicioso hijo el príncipe Sven. una guerra que le llevará a luchar contra los francos y contra pictos primero e ingleses después en suelo británico. En esta parte se conocerá a la familia de nuestro protagonista y en especial a su hija, convertida en una pirata de leyenda.

No desmenuzo más la historia para no ser demasiado claro. Como os digo es una novela realista donde las haya: asesinatos, sacrificios, pillaje, violaciones, etc etc salpican las hojas de este libro. Además siendo los protagonistas de la historia los autores de la misma, pero en la Dinamarca del S.X quizás no había lugar a otras actitudes. Es además una historia de "historias cotidianas", es decir no os espereis grandes viajes transoceánicos ni grandes gestas,ni mucho menos. En acciones locales, y en cierta manera cotidianas, se recoge toda la acción, que no es poca. El libro también recoge capitulos poco menos que mitológicos: a la conversión berserker referida antes (y que no será solo una ocasión) hay que sumarle ritos contra los malos espíritus que atacan la casa familiar también en las primeras hojas,la presencia enigmática de un mago llamado "el viejo" y que es más anciano que el propio bosque o los extraños nomadas que llegan a la ciudad (entre otros sucesos varios).

Por último hablaros del prólogo que acompaña a la edición, al menos que yo tengo, donde se nos ahce un recorrido através del cine y la literatura de la tradición vikinga en nuestro país y del apendice del final donde se desmenuzan términos, personajes y hechos históricos aparecidos a lo largo del libro.

Para mi muy bueno. De 10! Un saludo a todos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, tanto como para diez...

Me lo compré en una feria del libro usado, hace años, y lo lei con gusto (le daría un aprobado alto) pero esperaba algo más "epico" y menos "graciosete".

Aun así lo dicho: buen libro sobre vikingos.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lovecraft



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 185

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno pues es a mi esa huida de la épica y el estar más cerca a la realidad es lo que más me gusto del libro. Uno ya está cansado, si queréis un día hacemos un debate, de leer novelas históricas donde se le atribuyen a sus personajes cualidades humanas y perceptivas más propias de hombres del S.XX-XXI que de, como este ejemplo, marinos daneses del S.X. Por eso este libro me encantó...espero que alguien lo lea a razi de mi mini-crónica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Celiushka



Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hummm... me parece, por lo que has contado, un libro muy interesante. Hace ya tiempo que no leo ninguna novela de vikingos. Me la apunto en mi lista de "libros pendientes". Gracias por tu recomendación, Lovecraft. Wink
_________________
Para que el mal triunfe, basta con que la gente de bien no haga nada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tanne



Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 93
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de haber hecho muchos esfuerzos para conseguir el libro, lo logré a través de un préstamo interbibliotecario. Realmente pensaba que sería otra cosa, ya que no me gustó todo lo que esperaba.
No sé si estaba influenciada por "Vikingos, sajones y normandos" de Cornwell...y esperaba una especie se segunda parte que nunca llegó. Por otra parte había leído alguna recomendación en este mismo foro, y mis expectativas eran mayores. La mezcla de realidad y elementos, llamemos, sobrenaturales, mitológicos...no se me hace atractiva.
En mi opinión es entretenido, nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lovecraft



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 185

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanne escribió:

No sé si estaba influenciada por "Vikingos, sajones y normandos" de Cornwell...y esperaba una especie se segunda parte que nunca llegó. Por otra parte había leído alguna recomendación en este mismo foro, y mis expectativas eran mayores. La mezcla de realidad y elementos, llamemos, sobrenaturales, mitológicos...no se me hace atractiva.
En mi opinión es entretenido, nada más.


Bueno, precisamente esa saga, de la que tengo el primer volumen, me dejó así como todas las de Cornwell. Una correcta Novela Histórica de Aventuras. Siempre con ese "regusto" a novela juvenil sabes? Ojo, que para nada digo que esté mal
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker