Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Africanus
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues esperad a la recreación de Zama.... me dieron las tantas de la madrugada porque no podía dejar de leer.
Yo lo que sí le agradezco a Santiago, el autor, es que pese a tratarse de un libro sobre Escipión, le concede a Aníbal un personaje digno de lo que fue.
Recuerdo que el otro día discutía yo, a propósito de deportes, que me parecía un error ese constante desprecio al contrincante, porque tiene mucho más mérito vencer a un buen rival que a uno mediocre. Ahora mismo me estoy leyendo el Aníbal de Haefs y cada vez admiro más a esta especie de Cid Campeador -por buen vasallo leal a tan mal señor-, que bien ganado tiene su sitio en la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Pues esperad a la recreación de Zama.... me dieron las tantas de la madrugada porque no podía dejar de leer.
Yo lo que sí le agradezco a Santiago, el autor, es que pese a tratarse de un libro sobre Escipión, le concede a Aníbal un personaje digno de lo que fue.
Recuerdo que el otro día discutía yo, a propósito de deportes, que me parecía un error ese constante desprecio al contrincante, porque tiene mucho más mérito vencer a un buen rival que a uno mediocre. Ahora mismo me estoy leyendo el Aníbal de Haefs y cada vez admiro más a esta especie de Cid Campeador -por buen vasallo leal a tan mal señor-, que bien ganado tiene su sitio en la historia.


Me paso lo mismo, llegué al trabajo medio sopa por que me acosté a las mil para terminar el libro... Y Aníbal desde luego es uno de los grandes personajes de la historia, pero me ha gustado más la imagen que da Santiago del líder cartaginés que la que da Haefs que me parece un poco demasiado idealista.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 1:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien pues, otra cosa interesante ha sido lo bien que ha expuesto el autor, los entresijos del Senado, la oratoria de los senadores y la forma de convercer para su provecho, alardeando de patriotismo, el romano Máximo.
Voy leyendo despacito para sacarle todo el jugo. Wink
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Akawi, ando por aqui todavia, si (cielos, este teclado no tiene --o no le encuentro yo-- acentos, asi que no crucifiqueis ya, eh?).
Acabe Africanus tambien, pero no encontraba ordenador desde el que conectarme. Sabran perdonarme, no?

El libro, como decis, se lee de seguido, casi de un tiron si no fuese tan largo. Aparte de que los buenos sean muy buenos y los malos muy malos, echo en falta alguna explicacion sobre los tejemanejes que se traen en Cartago para enviar o no tropas y barcos a Anibal (y aqui aflora la comparacion inevitable con el de Haefs, claro).

Se me agota el tiempo del ciber-cafe este...

Saludos
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Me apunto, me apunto..." "Me viene bien antes..."

¡Todo para poner cuatro líneas! ¡Vaya concepto de si-mul-tá-nea!

Romanos...


Se me olvidó un detalle:

Me hizo gracia un guiño a Asterix y Obelix. Hay un momento en que sale la famosa frase

"¡Están locos estos romanos!"
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien contextuada la obra de teatro de Tito, cinco actos en unas cuantas frases, lo justo para que te enteres de qué va.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedarán alrededor de 150 páginas y hasta ahora el protagonista que da título al libro, Africanus, el hijo del cónsul, ha aparecido alternativamente con su padre, su tío y otro personajes secundarios. Sin embargo el eje principal de esta obra, el héroe, es sin lugar a dudas Anibal. Su estrategia, su entereza, su obsesión y su perseverancia, narradas con más vigor, desde mi punto de vista, que los personajes romanos.-- Al menos hasta la página 400.
En esto estoy de acuerdo con Valeria.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es que todo lo que consiguió Aníbal, según parece, fue logrado A PESAR de los sufetes y el Consejo de Cartago. Le negaron hombres, boicotearon sus propuestas, le privaron de apoyo naval.... por eso creo que lo que hizo, sostener prácticamente él solo durante tantos años la lucha contra Roma, y además ganándose la lealtad de sus hombres en esas condiciones, me parece aún más reseñable. Decía en su entrevista Haefs:

¿Aníbal o Escipión?
Aníbal. Hace poco leí la monografía de Basil Liddell Hart sobre Escipión en la que Liddell Hart dice que Escipión casi nunca cometió errores y era casi perfecto en los campos de logística, estrategia y táctica, mientras que Aníbal era un genio de táctica pero deficiente en logística y estrategia. Incluso si lo aceptamos, se quedan los hechos de que a) la logística es cosa de la organización del Estado, del aparato político-militar, y la República Romana no era otra cosa; y b) la estrategia es asunto de la dirección política. Es decir, dos de las “virtudes” de Escipión no son suyas sino del Estado Romano.


Esto no hace menos meritorio al personaje de Escipión, todo lo contrario. Y creo una parte del aura que ambos personajes han arrastrado hasta nuestros días proviene de unas ciertas virtudes que el imaginario popular (o la historia) les atribuye a los dos : honor, valor, principios...vamos, unos caballeros , como los de la Mesa Redonda. Luchadores de leyenda, en todo caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 1:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí Valeria, dos grandes personajes sin lugar a dudas. Por ahora me quedo con Anibal. Creo que el Senado de Cartago lo abandonó, como ya se comentó.

He terminado el libro y me ha parecido fantástico. Las 100 últimas página las terminé de leer a las 5 de la pasada madrugada, no sé muy bien, si por qué narraba los hechos sobre Cartago Nova, ciudad de mi tierra, o por el relato descriptivo de la batalla que allí se mantuvo y la táctica que empleo Escipión.

Me ha encantado este libro a pesar de que El Africanus, no ha llegado a pisar Africa. A pesar también, de que nos ha dejado con la miel en los labios narrando su vida solo hasta los 24 años. En esto, el autor me ha recordado a Nicholas Guild y su Macedonio. Y que el personaje entra de lleno en la obra cuando faltan tan sólo unas cien páginas para acabar. Espero que en su segundo libro "Las Legiones malditas" encuentre esa continuidad.

A mi modo de ver un libro muy recomendable.

PD/ Por circunstancias ajenas a mi voluntad, ja, ja, ja,....al final me quedé sola. Aretes terminó demasiado pronto y el señorito Casio estará de vacaciones o buscando un Ciber-café. Así que, gracias Valeria por tus intervenciones. Wink
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 6:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi, cómprate las Legiones malditas pero ya.

Concuerdo con Valeria e Incitatus, a mí casi me gustó más que Africanus, que ya es gustar...
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo tengo, los compré a la par que Africanus.

Pero es qué antes debería leer otro que le prometí a un amigo, que así lo haría, para comentarle.
Bueno, a lo mejor cuelo Las legiones... y que mi amigo se espere un poquico.
Pero decidme . ¿Es cómo una continuacion?

¿Cómo te van esas vacaciones solitarias? Todo un relax. ¿No? Wink
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es la continuación, sin el como. Escipión en su madurez.

Las vacaciones solitarias... regular, se les echa mucho de menos.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 2:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada más que tenía que acercarme al libro y leer la contraportada. En ese momento me resultó más fácil preguntar. Ja, ja, ja...

Bueno, como siempre me convencéis, ya he empezado el segundo. Así que también lo podemos comentar. Claro que tú Valeria lo habrás acabado y tú Aretes seguro que llevas más de la mitad. O sea, que no he dicho nada. Rolling Eyes
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo acabé, querida Akawi, hace mil años. Pero vivo sin vivir en mí, que se lo he recomdado a German, y como no le guste, seguro que me lo va a recordar toda la vida Very Happy En cualquier caso, este mes comento contigo lo que quieras. Pero la primera quincena de Agosto me desconecto.

Por cierto que tengo pendiente de lectura un libro sobre Escipión que compré una vez en un saldo de un gran almacén, de autor anglosajón cuyo nombre ahora no recuerdo. A ver si miro el apellido y pido unas referencias... Porque ya puestos, acabo así con la sección de Cartago de mi biblioteca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema que veo yo con haber empezado a leer Las Legiones malditas, es la espera para poder leer el tercero de la saga. Mientras tanto cogeré el de Anibal de Gisbert Haefs, o Cartago de Emilio Tejera.

Hasta ahora llevo poco leído, pero me gusta, ya comentaremos.

Incitatus. ¿Tú también lo has acabado? Y si es así ¿Cuál de los dos te ha gustado más? Es por tener una opinión masculina. ja, ja, ja.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker