Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

se puede entender la biblia como novela historica?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
LECTORATOR



Registrado: 11 Jul 2007
Mensajes: 32
Ubicación: En la siguiente pagina

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: se puede entender la biblia como novela historica? Responder citando

hola queridos hislibreños:

El otro dia mantuve una, no dire acalorada discursion, con un campañero de faenas, sobre el siguiente tema, si la biblia es o no es, novela historica,
Mi punto de vista, era que no, que no se puede considerar novela historica , dado que se tiene que leer y entender desde un punto de vista mas dogmatico e intimo, no es un relato, no es un ensayo, no esta novelado, para mi entender la biblia es como un camino que enseña a los catolicos una manera de ver su fe y su vida.
Pero mi contertulio, di una serie de razonamientos que se acercaban a lo concreto y mas pragmatico,
hay dejo la pregunta,
me encantaria saber vuestra opinion.

un saludo y gracias.
_________________
di lo que sea necesario a quien sea necesario y cuando sea necesario y el respeto sera tu aliado
-cardenal richeliu-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39609

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muchas partes de la Biblia sí que se podrían considerar una novela histórica, creencias aparte: Génesis, Éxodo, Josué, Jueces, Samuel I-II, Reyes I-II, Crónicas I-II, Daniel,...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, yo creo que si que se podría entender como novela histórica.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo os podría entender como carne de auto de fé.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3262
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 3:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se mira para algunos como novela histórica, pero en lo personal la miro más dentro del género épico, tiende hacer relatos muy gloriosos de acontecimientos históricos, exagerados y románticos, aunque tiene episodios históricos, lamentablemente no concuerda con muchos hechos que realmente sucedieron. Al final depende de la óptica con que se quiera tomar, desde la fe, es definitivamente un libro sagrado, pero para los no cristianos o no creyentes también tiene mucho de interés, hay un poco de todo, refleja muy bien el carácter del ser humano, el que no a cambiado a pesar de los siglos.

Una pregunta para todos los amigos Helenos, no recuerdo donde leí que la Ilíada era el equivalente de la biblia para los antiguos griegos, ¿tenia ese sentido sagrado?
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mareado



Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Yo os podría entender como carne de auto de fé.


Jó, lo que me he reído Laughing
_________________
Las Cosas que nos hacen Felices
Nos hacen Sabios
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Coincido con la apreciación de Guayo. La Biblia no puede entenderse como una "Novela" ya sea histórica, religiosa o épica. No es un Ensayo, ni una Crónica tampoco. Lo que sí es cierto, a tenor de lo que consideran historiadores reputados, es que contiene pasajes que puede "orientar" o "guiar" para esclarecer hechos históricos, pero están escritos de una manera que no pueden tomarse al pie de la letra.
Así que mi respuesta a la pregunta, sería NO. No puede entenderse la Bilbia como una "novela histórica".
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para los no creyentes se trataría sin duda de una Epopeya, la del pueblo Judío.

Para los creyentes, es el Libro Sagrado.

saludos
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
carpetanum



Registrado: 09 Jul 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

me inclino por la opinion de guayo;el antiguo testamento reune, "per se" todas las caracteristicas necesarias para ser considerado como mitologia. y que no se enfade nadie.



C.

VALE
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio Tejera



Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además de coincidir con Urogallo en lo de carne de auto de fé, yo también coincido con Guayo en el sentido de que la Biblia fue concebida como una narración de hechos más o menos reales, matizados según las necesidades religioso-políticas del momento, pero en ese sentido quedaría más cerca de la crónica histórica (bastante deformada claro), o la épica y la mitología. Claro que podría ser opinable hasta cierto punto, porque hay novelas históricas tan ajustadas a la realidad que la única diferencia es en los aspectos que los autores no conocen de los protagonistas; en la Biblia, por definición, hay un montón de partes que hasta el cronista más riguroso tendría que inventarse.

Pero por otra parte, hay que tener en cuenta que la Biblia, como la Ilíada, es muchas cosas. En una época donde abundan poco los libros, algunos en concreto se concentran como fuente de conocimiento del saber que hay rondando por la época, y que se transmite de esa manera a las siguientes generaciones. De hecho, en la Biblia abunda la poesía, la novela erótica (los amores de Salomón con la Reina de Saba o algunos salmos son bastante subiditos de tono), es por supuesto libro religioso y de tradiciones, tiene comedia y drama, abunda el derecho y no me extrañaría que, si lo buscamos, haya también ciencia. Por tanto, yo soy de los que opinan que la Biblia, según cada aspecto, podría meterse en casi todas las clasificaciones posibles de géneros literarios y ensayísticos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
79festo



Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la opinión de Emilio es bastante acertada. La Biblia es un conjunto de tradiciones que en cierto momento, (lo último que leí fue que escritas entorno a los siglos VII y VI a de C. los primeros libros) se ponen por escrito y con un carácter propagandístico (Babilonia está a puntito de conquistar los dos reinos judios) Muchas tradiciones están presentes en otras mitologías: la griega, la mesopotámica, etc...
Por ejemplo, la opinión que hay sobre el diluvio universal es que hace unos cinco mil años el deshielo provoca una subida en lo que hoy es el mar Negro dando como resultado la inundación de muchas zonas, y eso quedó en la tradición oral de las sociedades más desarrolladas limítrofes con dicho mar. O por ejemplo, si que se está demostrando las relaciones comerciales entre la corte de Salomón con los cananeos (fenicios) o la lucha con los filisteos y su presencia en la zona de Gaza, y que son identificados como uno de los pueblos del mar... La Biblia está llena de hechos históricos, pero evidentemente no están contados con el mismo rigor que se pretende hoy en día. Si todavia en el siglo XXI nos cuesta explicar muchos hechos y fenómenos, cuanto más hace tres mil años o más...

Y por cierto, las traducciones actuales están basadas en la vulgata. Pude escuchar, y me considero afortunado por ello, de un cura, que es filólogo y yeye, y sepa Dios por donde se mueva este hombre para tener acceso a los documentos que maneja, que si volvieran a traducir la Biblia, nos llevaríamos más de una sorpresa, porque parece ser que tiene más simbologia de la que creemos y muchos errores. Como el dijo, San Jerónimo era un santo varón, pero de traducir poca cosa...

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy en concordancia con Emilio Tejera, pues creo que al día de hoy, existen muchas cosas que la ciencia, la arqueología, la tecnología, han descubierto poniendo en duda algunos hechos, relatados como castigos al pueblo por Dios y que ahora se sabe que fueron ocasionados por cataclismos, terremotos, etc, como ocurrió con el Diluvio... las plagas de Egipto, y otros hechos similares. Bastante de épica y mitología.

Esto no resta importancia para que los fervientes religiosos crean todo con fe. Sin embargo, pienso que hay que saber leer la Biblia con ojos del siglo XXI pero retornar a aquellos años para comprender las metáforas, la simbología, la tradición y demás.

Es decir que la Biblia tiene un poco de cada; libro histórico y libro religioso.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En consonancia con las reflexiones de Akawi y 79festo; ni mucho menos se puede dar como respuesta afirmativa la pregunta del hilo en cuestión.
Además, decir la "Biblia" es decir biblioteca de libros, épocas diversísimas, complejidad de atribuciones acerca de sus "autores", abanico diverso de géneros literarios... con todo sí hay que entender que elementos históricos existen, no con el rigor científico que hoy entendemos como "libro histórico"; y sin duda, son libros de fe, libros de creyentes para creyentes, con sus experiencias religiosas contextualizadas en los tiempos y época en que fueron escritas..., elementos de la historia pero con necesidad de ser re-interpretados.
Pater, pero no yeyé!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
79festo



Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajajaja, era mu simpático el cura este, hombre...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo respeto la opinón de cada quien y ya, para algunos puede ser épica, para otros la novela histórica más vendida y para otros un relato de Dios que nos trata de decir algo, a todos hay que dar sin arrebatar. Idea
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker