Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ALLAN MALLINSON. Entrevista en EL PAÍS.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: ALLAN MALLINSON. Entrevista en EL PAÍS. Responder citando

www.elpais.com/articulo/portada/Allan/Mallinson/dejas/uniforme/totalmente/elpepusoceps/20080608elpepspor_5/Tes

Tras pasar sin pena ni gloria en el primer intento, Edhasa recupera las novelas de Mallinson, ya 9, para tratar de llegar al público español. Imposible describir sus novelas mejor de lo que lo hace el propio autor.





Cita:


La serie, muy emocionante, extraordinariamente bien ambientada, viajera –la península Ibérica, Francia, Gran Bretaña, India, Canadá, Suráfrica (¡los zulúes de Chaka!)…– y con un minucioso cuidado por el detalle, ha hecho que se compare a Mallinson con el no menos envarado autor de novelas navales del mismo periodo histórico Patrick O’Brian. La comparación no es gratuita: Mallinson exhibe el mismo conocimiento de la época que el añorado Patrick, la misma obsesión por la precisión técnica, un estilo muy parecido y hasta igual reverencia por Jane Austen.

Aparte de O’Brian, ¿qué influencias hay en sus novelas? Forrester. Imagino que piensa que también Bernard Cornwell, pero no. Yo, como O’Brian, voy más allá de la pólvora y el ruido de la batalla; me interesa la relación entre los hombres, y de éstos con la autoridad y con sus familias. Las populares novelas del fusilero Sharpe, de Cornwell, son muy diferentes; no hay aspecto intelectual en el personaje, que asciende desde las filas. Su madre es prostituta, sus amores son ocasionales, es un hombre que sólo tiene sentido en el campo de batalla. Creo que yo hago un retrato social más interesante. Hervey es un gentleman, un caballero de la pequeña nobleza, hijo de un párroco.
Pero siempre ha sido muy duro para el soldado de caballería ver morir caballos. En 1939, en Francia, un regimiento británico que poco antes había hecho la conversión a mecanizado se enfrentó a artillería montada alemana. Al acabar la lucha, el oficial al mando salió al descubierto, con enorme riesgo, y procedió a rematar a los caballos enemigos heridos, como hubiera hecho con los suyos, con lágrimas en los ojos. ¡Qué cosa más terrible de hacer

Sus novelas no muestran de manera muy explícita el horror de la guerra. En eso soy fiel a la época, no existen testimonios directos de lo terrible que es la guerra. El concepto de pity of war no se desarrolla hasta la I Guerra Mundial. Había, por supuesto, tristeza enorme por los camaradas perdidos, y a Wellington se le describe a menudo con lágrimas en los ojos ante el espectáculo del campo de batalla. Pero no hay poetas que nos conmuevan con ese espanto. Eso no se pone en el papel. No hay una conciencia social de que la guerra sea evitable, es parte de la vida. Y hay que recordar que entonces los soldados eran voluntarios.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Lun Jun 09, 2008 7:21 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante la entrevista. ¿Que tal los libros? Seguro que ya has leido alguno, Urogallo, y nos puedes comentar....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí la entrevista me pareció lamentable. El tal Antón intenta demostrar en todo momento que él también sabe mucho.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, a mí tampoco me gustó. Pero para conocer algo mas está bien.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
A mí la entrevista me pareció lamentable. El tal Antón intenta demostrar en todo momento que él también sabe mucho.


Es cierto, me interesaron las respuestas, sobre todo porque soy un ignorante en cuanto a la caballería británica y me aclaro algunas cosas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo debo confesar que le cogí manía hace años, cuando se puso a hablar de La Iliada... y el caballo de Troya.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Yo debo confesar que le cogí manía hace años, cuando se puso a hablar de La Iliada... y el caballo de Troya.


¿Mallison o Antón? es que no conocía a este autor de nada.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antón. Del autor no he leído nada.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me he leído los 2 primeros, de los 3 que publicaron en su día. Decir que los compré de saldo, lo que ya dice mucho de su éxito...

Santurroneria, reflexión religiosa ( obsesiva), descripciones larguísimas...

El primero está ambientado en la campaña de Francia y Waterloo, soporifero.

El segundo tiene lugar en la India, y sin ser mejor, como el ambiente que describe es más exotico tiene su interés.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 7:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Yo me he leído los 2 primeros, de los 3 que publicaron en su día. Decir que los compré de saldo, lo que ya dice mucho de su éxito...

Santurroneria, reflexión religiosa ( obsesiva), descripciones larguísimas...

El primero está ambientado en la campaña de Francia y Waterloo, soporifero.

El segundo tiene lugar en la India, y sin ser mejor, como el ambiente que describe es más exotico tiene su interés.


Vamos, que los recomiendas encarecidamente...me quedaré con Lanceros
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 7:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡ Solo después de Flashman !. Very Happy
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 7:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
¡ Solo después de Flashman !. Very Happy


Despues de leerte acerca de Flashman no me va a quedar mas remedio que empezar con la serie. Me haré con el primero y ya te contaré....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 8:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se hace un poco lento al principio, con lo de presentar al personaje, pero en cuanto le trasladan a la India coge velocidad de crucero.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker