|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Lun Jun 24, 2024 2:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Leyendo Pequeña historia mítica de España, de David Hernández de la Fuente (Alianza Editorial, 2024):
Cita: |
El pensamiento mítico es un lenguaje que lo impregna todo, una de las grandes narrativas, común a todos los pueblos de la tierra, que nos forma y nos conforma desde el origen. En este ensayo introductorio, David Hernández de la Fuente recorre la galería de figuras, motivos e historias míticas relacionadas con España en el imaginario colectivo: desde Hércules al mito de las dos Españas, pasando por la resistencia de Numancia, Séneca, don Pelayo, don Juan, la Inquisición o Carmen, en un arco cronológico que comienza antes de la romanización y termina en la época contemporánea. Además, aborda elementos simbólicos de la naturaleza, como los animales o la propia geografía de los mitos, que han tenido especial relevancia para las distintas civilizaciones que han poblado la Península Ibérica. |
Índice de contenidos y primeras páginas. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Mar Jun 25, 2024 7:10 am Título del mensaje: |
|
|
Comenzada La plaça del Diamant; Mercè Rodoreda. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mar Jun 25, 2024 10:23 am Título del mensaje: |
|
|
Una de esas novelas que me llegaron. Gran personaje y grandísima escritora. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Jue Jun 27, 2024 9:25 am Título del mensaje: |
|
|
Pues acabada La casa de la orilla de Daphne du Maurier. Curiosa historia de viajes de ida y vuelta en el tiempo a la Edad Media ambientada en la costa de Cornualles. Entretenida pero he leído cosas mejores de esta autora. Ahora me pongo con Los alemanes de Sergio del Molino. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Jun 27, 2024 9:56 am Título del mensaje: |
|
|
En la feria del libro se acercó una persona a pedir este libro de la siguiente manera: ¿Tienes El molino de los alemanes? Menos mal que con los libros llevamos muchos años, porque entre los títulos y autores inventados y los libros con portada azul o verde.... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Jun 27, 2024 1:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Sodomitas, vagas y maleantes. Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca, de Mikel Herrán (Editorial Planeta, 2024):
Cita: |
Esta es una historia de desviados: del marica, de la lesbiana, del sodomita, del invertido, del travesti, del hermafrodita…; aquellos que desafiaban la norma del deseo, el género o el sexo. Se podría decir que es la historia LGTBIQ+ de España desde mucho antes de que existieran esas siglas o incluso España. En este viaje, que empieza en la Prehistoria y nos lleva hasta la actualidad, conoceremos a quienes no suelen aparecer en los libros: los desviados que vivieron, burlaron las normas y tejieron redes y espacios propios.
«Se dice que somos un peligro para la nación, para el Estado, para la sociedad, para el matrimonio, para el hombre, para la mujer y para los niños. Se dice que somos un lobby que busca apropiarse de series y películas, que somos un invento moderno, una ocurrencia de jóvenes ociosos o, peor aún, el resultado de una agenda. Y, sin embargo, cuando miramos atrás en el tiempo, de una forma u otra, siempre hemos estado ahí.» |
Extracto. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Wilfred de Ivanhoe

|
Publicado: Jue Jun 27, 2024 11:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Sangón escribió: |
Ahora me pongo con Los alemanes de Sergio del Molino. |
Me lo compré hace un par de meses, en la feria del libro de un pueblito cercano a donde resido. Conocía al autor por su libro sobre González, que me gustó bastante, y la verdad es que me leí éste de Los alemanes de un tirón. Pero en este caso me quedó un regusto a "quiero y no puedo". Bien planteada, bien construida, pero le echaba unas cuantas páginas más para armar mejor a los personajes. Ya contarás qué opinión te merece. |
|
|
 |
Wilfred de Ivanhoe

|
Publicado: Jue Jun 27, 2024 11:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Leyendo Orlando, de Virginia Wolf.
Difícil, difícil... me está costando un poco. |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Jun 28, 2024 7:11 am Título del mensaje: |
|
|
Me leí el de Sergio Molino también hace poco. E igualmente me dejó algo frio, la verdad. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Vie Jun 28, 2024 7:12 am Título del mensaje: |
|
|
Yo ahora estoy leyendo:
Breve Historia de la Guerra Moderna, de Francesc Xavier Hernández Cardona y Xavier Rubio Campillo  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Pero Lopez

Registrado: 30 Ene 2021 Mensajes: 768 Ubicación: Imaginando historias
|
Publicado: Sab Jun 29, 2024 8:26 am Título del mensaje: |
|
|
Tras un paréntesis, retomo actividades con mi lectura de Guerra y paz, segundo tomo. Es 1812, y Napoleón y su Grande Armée están a las puertas de Rusia, y vuelve la épica, la guerra, el amor... ¡Ah, Tolstoi! _________________ “Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas. |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Sab Jun 29, 2024 9:21 am Título del mensaje: |
|
|
Tras terminar este Breve historia de la Guerra Moderna, que tiene algunos puntos interesantes en los que yo no había caído, me pongo con la novela:
Alejandria, de Lindsey Davis (XIX novela de Marco Didio Falco)
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Lun Jul 01, 2024 7:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabé Verano en English Creek de Ivan Doig (Libros del Asteroide). Se recomendó por aquí otra obra, pendiente de lectura, de Ivan Doig. Pero leí que tenía traducida otra obra en castellano; la citada y recién acabada. Es que trata del verano que pasa un chico en 1939 con sus líos familiares, sus salidas al campo, el baile deo 4 de julio y sus excursiones con un padre guarda forestal. Y aquí ya me ganó. Lees que pasan los años pero la esencia del trabajo es similar (y al parecer las motivaciones y las quejas también ). Y el chicco, Chick, un adolescente a punto de hacer los 15 años tiene toda la fuerza de esos otros tantos que hacen ese viaje iniciático donde cómo él mismo admite es demasiado mayor para algunas cosas y demasiado joven para otras tantas. Y finalmente, la tercera pata con la que el libro me ha ganado es que rezuma esa nostalgia que acaba dejando poso en el lector.
Me pondré con La sabiduría de los búhos de Jennifer Ackerman (Ariel) uno sobre nature writing y pájaros. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Mar Jul 02, 2024 6:55 am Título del mensaje: |
|
|
Comenzada Noche cerrada; Chris Offutt. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
|
|