Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Mie May 03, 2023 1:57 pm Título del mensaje: 'El arte clasico del mando. Ocho generales..', de J. Roisman |
|
|
Título completo: El arte clásico del mando. Ocho generales que moldearon la historia de la guerra. Publica La esfera de los libros esta semana.
Cita: |
Leónidas, Temístocles, Pericles, Demóstenes, Lisandro, Dionisio I de Siracusa, Epaminondas y Pelópidas. Estos ocho generales griegos transformaron el modo de hacer la guerra.
Desde las Termópilas hasta Tebas, de Atenas al Peloponeso, esta obra explora la naturaleza de los grandes comandantes griegos a través de sus carreras individuales y analiza sus múltiples facetas al mando de las tropas, la estrategia que implementaban en el campo de batalla y, sobre todo, la huella que han dejado en la historia bélica.
Joseph Roisman, considerado una de las máximas autoridades en la historia militar de la Grecia Clásica, ofrece al lector un relato accesible y riguroso sobre algunas de las más legendarias batallas griegas y los generales que forjaron su propia leyenda.
Una extraordinaria obra que no solo pone el acento en el hecho bélico, sino que además se centra en la importancia del liderazgo, el carácter y la responsabilidad del que, bajo su mando, lleva a los hombres a la batalla. |
Índice de contenidos y primeras páginas.
A Cavilius le suena... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie May 03, 2023 2:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya salió, parece. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
San Benito

|
Publicado: Mie May 03, 2023 3:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Tiene buena pinta...  |
|
|
 |
Arturo

|
Publicado: Jue May 04, 2023 7:41 am Título del mensaje: |
|
|
Sí, qué buena pinta. _________________ Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/ |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Jue May 04, 2023 9:51 am Título del mensaje: |
|
|
En el caso de los griegos es complicado diferenciar cuando son generales y cuando son políticos.
Algunos me parecen interesantes como Lisandro, otros son muy conocidos.
Pero faltan personajes como Filopemén, Foción, Agesilao,... |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue May 04, 2023 10:10 am Título del mensaje: |
|
|
Conón, Timoteo, Demarato, Milcíades, Pausanias, Gilipo, Ifícrates, hasta Caridemo ya puestos... Pero el autor ha escogido ocho. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Jue May 04, 2023 10:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Cavilius es capaz de recitar la lista de los estrategos griegos.
Es una selección como cualquier otra, y supongo que se basa en el recorrido cronológico. Pero me hubiera gustado más nombres. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie May 05, 2023 6:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, a mi también; nombres menos manidos que esos habría estado bien. ¿La lista de los estrategos? Seguro que en ChatGPT te sale; yo daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.
Pues me acaba de llegar el libro. Ya veremos qué tal está, porque a este tal Roisman no lo conozco. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
APV
|
Publicado: Sab May 06, 2023 2:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues respecto al autor parece que es un profesor retirado experto en historia de Macedonia y sobre oradores áticos.
Entrevista: Entrevista
Algunos libros suyos:
Colectivo A Companion to Ancient Macedonia
Companion
Alexander's Veterans and the Early Wars of the Successors
The Rhetoric of Conspiracy in Ancient Athens
Listado |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Sab May 06, 2023 3:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Por lo que me dijeron (pregunté por ahí), no es de los más destacados en estudios macedonios; tiene una trayectoria, pero más bien discreta. Un planteamiento "humano" de la guerra, esa es una de sus líneas de investigación.
Sobre el libro, no sé yo si Pericles, por ejemplo, puede ser catalogado como un general que influyera en el "arte clasico del mando"; otra cosa es su relevancia politica, pero en lo estrictamente militar. A fuer de ser sincero, tampoco me motiva especialmente este volumen. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Sab May 06, 2023 3:50 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi tampoco me atrae y ya señalé que algunos nombres son discutibles.
Por ejemplo Leonidas tampoco es que desarrolle el “arte de la guerra” salvo por el hecho de estar en una batalla mitificada.
En cuanto a Pericles es más un estadista que un militar, pero su idea de aproximación indirecta como plan para la Guerra del Peloponeso si que tuvo su influencia militar (se discutió bastante en otros siglos el enfrentamiento entre una potencia terrestre y una marina y por ejemplo Gran Bretaña asumió esas ideas en diversos conflictos). |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Sab May 06, 2023 7:53 pm Título del mensaje: |
|
|
APV escribió: |
Por ejemplo Leonidas tampoco es que desarrolle el “arte de la guerra” salvo por el hecho de estar en una batalla mitificada. |
Batalla que perdió por cierto
Respecto a Pericles, es cierto, fue más un político que un militar, pero, en las ciudades-estado de la Antigüedad, muchas veces ambos cargos (y ambas funciones) solían estar ligadas; no sé si es posible separar lo que fue actividad política de la que era puramente militar. Al fin y al cabo, ¿no era Clausewitz quién decía que la guerra no dejaba de ser política realizada con otros medios? _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
|