Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1635, 1636, 1637 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1726
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2023 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Acabé El sueño de Ulises de José Enrique Ruiz Domènec. Impacta encontrarte ante estos libros eruditos en sí mismo y que la presentan de modo sutil, casi como si quisieran que el lector también se sintiera sabio. Además es un libro ameno donde la historia, la cultura, la geografía se va enraizando unas con otras formando ese gran árbol que fue, tal vez sea y que seguramente será. Un mediterráneo tan cargado historia como de dolor, casi como si una cosa deba ser intrínseca a la otra. Y, al final, parece que lo lógico hubiera sido una Unión Mediterránea, más que una Unión Europea... El libro, creo que, flojea un poco cuando se viste de actualidad. Parece más bien una columna de opinión. No creo que quiera justificar, o sacrificar, las primeras casi 400 páginas para llegar a un final donde nos diga ya os lo dije. No, no lo creo, pero aquí sale hechos salpicados de algunos juicios de valor que el libro, a mi modo de ver, no lo necesitaba. Aún así, no lastra una obra necesaria y llena de pasión y trabajo.


Leí el libro el pasado verano y tuve exactamente la misma impresión, que las últimas paginas dejaban de lado la historia y la cultura para ser una columna de opinión.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10768
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2023 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En estos días he leído:

El cuchillo de mi abuelo, historias ocultas de la segunda guerra mundial de Joseph Pearson. El autor utiliza objetos de ese periodo, un cuchillo nazi, un violín, un saquito con fotografías, etc, para enhebrar esas historias y trasladarnos al momento en que vivieron y su recorrido posterior. Interesante a ratos, esperaba más del libro, más a la manera d los de Thomas Harding (Hanss y Rudolph o La casa del este) que si me parecen magníficas indagaciones sobre la IIWW. O en una línea similar los trabajos de Phillipe Sands, Calle este oeste o Ruta de escape o mismamente el magnífico libro Los amnésicos de Geraldine Schwartz, que parten de su familia para contarnos la historia de le Europa del siglo XX. Os recomiendo cualquiera de estos tres autores por encima de Pearson en cuanto a interés.

Por otro lado, he leído Maddi y las fronyde Edurne Portela. La historia de una mujer nacida en España en los años veinte que pasa a Francia a trabajar y acaba reventando un hotel cerca de la frontera. En los años de la guerra civil colabora en el paso de españoles que huyen del franquismo y a partir de la segunda guerra mundial en el paso de militares aliados o refugiados en dirección a España todo lo tadi desde su hotel ocupado por los nazis. La historia es real pero novelada con maestría por Portela , una escelente nivel.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2023 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis Años en la Casa Blanca, un tochazo editado por Bruguera en su día, que es como tituló Eisenhower sus memorias. A ver cuánto me dura Wink
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15645
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2023 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2023 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado: La nueva visión y Reseña de un artista, de Moholy-Nagy.

Muy técnico, tanto hablando de su trabajo personal, como del de la época. Solo para muy fans de La Bauhaus.

Ahora sigo con con los cuentos de Chejov.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2023 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
En estos días he leído:

El cuchillo de mi abuelo, historias ocultas de la segunda guerra mundial de Joseph Pearson. El autor utiliza objetos de ese periodo, un cuchillo nazi, un violín, un saquito con fotografías, etc, para enhebrar esas historias y trasladarnos al momento en que vivieron y su recorrido posterior. Interesante a ratos, esperaba más del libro, más a la manera d los de Thomas Harding (Hanss y Rudolph o La casa del este) que si me parecen magníficas indagaciones sobre la IIWW. O en una línea similar los trabajos de Phillipe Sands, Calle este oeste o Ruta de escape o mismamente el magnífico libro Los amnésicos de Geraldine Schwartz, que parten de su familia para contarnos la historia de le Europa del siglo XX. Os recomiendo cualquiera de estos tres autores por encima de Pearson en cuanto a interés.


Gracias, Juanrio. Me has quitado un poco las ganas.

Todos los demás que citas me parecieron excelentes en su momento. Me llevé una grata sorpresa con Ruta de Escape, que me gustó aún más que su archi famosa hermana mayor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10768
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2023 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El jueves estuve con la escritora Edurne Portela e intercambiamos recomendaciones sobre el nazismo. Acaba de publicar una muy interesante novela, Maddi y las fronteras, y se ha documentado mucho sobre el tema. Me habló de un libro que compré ayer mismo y espero leer pronto, Seguir viviendo de Ruth Kluger. Ya te contaré.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39684

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2023 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras Tartesos y tartesios: visión historiográfica y arqueológica de Diego Ruiz Mata, me pongo con una lectura breve de transición: Elizabeth Finch, de Julian Barnes (Anagrama, 2023):



Cita:
Hay personas que nos marcan para siempre: al narrador de esta novela le dejó una huella indeleble su maestra Elizabeth Finch.

Neil, el narrador, es un hombre de mediana edad al que no le ha ido demasiado bien ni en lo personal ni en lo profesional. Si hay algo que recuerda con entusiasmo son las clases de Cultura y Civilización que recibió de una profesora excepcional: Elizabeth Finch. Inteligente e inalcanzable, llena de elegancia, esta mujer admiradora del mundo clásico consideraba que el mundo había tomado el camino equivocado el día en que el Imperio romano decidió abrazar el monoteísmo cristiano. Por eso su héroe era el último emperador pagano: Juliano el Apóstata.

Cuando dejó de ser su alumno, Neil mantuvo el contacto con Elizabeth, y comían juntos periódicamente. Ahora la maestra admirada ha muerto, y su antiguo discípulo emprende una doble tarea: escribir un ensayo sobre Juliano a partir de las notas y preguntas que ella dejó, e indagar en la biografía de esa mujer enigmática a través de los cuadernos que le ha legado y del testimonio que le brinda su hermano, tan diferente a ella.

¿Quién fue en realidad la elusiva y fascinante Elizabeth Finch? ¿Qué misterios escondía su personalidad? ¿Dónde termina la admiración y empieza el amor? ¿Qué podemos aprender de la historia y la cultura? ¿Qué es lo que da sentido a nuestras vidas?

Jugando una vez más con los géneros y sus límites, Julian Barnes ha escrito una novela que es también una elucubración filosófica y una reconstrucción biográfica a través de la cual homenajea, de forma más o menos velada, a una queridísima amiga, una escritora inglesa fallecida hace unos años.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2023 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche empecé Una salida honrosa, de Éric Vuillard, en la traducción al catalán de Jordi Martín Lloret para Edicions 62 (Una sortida honorable).

También estoy con los Cuentos reunidos de Cynthia Ozick, traducidos al castellano por Eugenia Vázquez Nacarino en Lumen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12140
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2023 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Junto con otras cosillas de obligada lectura (guiño guiño), estoy con Fernando Lillo Redonet y su obra: Coliseo. Me está encantando Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2023 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Me pongo con una lectura breve de transición: Elizabeth Finch, de Julian Barnes (Anagrama, 2023):
.


Leída hace unos días, no estuvo mal. Pero no es ni de lejos de lo mejor del autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1115
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2023 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

'Tiempo de siega' de Guillermo Galván.



Cita:
Madrid, 1941: Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Pocos días antes de Navidad Lombardi es liberado inesperadamente y trasladado a las dependencias de la Policía, donde le recibe su antiguo jefe Balbino Ulloa, a quien años atrás ayudó a no ser expulsado del cuerpo facilitándole un improvisado carné del Frente Popular. La policía del Nuevo Régimen le necesita para resolver un caso que a pesar de lo escandaloso no se ha filtrado a la prensa: el asesinato de un sacerdote que ha sido degollado, torturado y castrado. El horrendo crimen parece haber sido cometido por el mismo asesino al que Lombardi pisaba los talones en 1936, antes de la Guerra. Ulloa le insta a hacerse cargo de la investigación como una "comisión de servicio" y la promesa de un posible indulto en el futuro...


Un día, antes de las navidades, estuve dando una vuelta con mi novia por un Corte Inglés. Allí en la sección de libros que siempre suelo ojear, aunque nunca cojo nada, vi esta serie de novela negra. Me llamó la atención, sobre todo porque acaba de terminar el Cuarteto de los Ángeles que me quedó con ganas de seguir con este género. Lo acabé comprando en una librería de barrio, siempre compro en la mismas (o mismas, porque tengo varias de referencia). El caso es que lo empecé esta semana y estoy encantado. Devorándolo estoy. Llevo casi 200 pgs.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2023 6:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Filipo y Alejandro; Adrian Goldsworthy.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39684

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2023 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Leída hace unos días, no estuvo mal. Pero no es ni de lejos de lo mejor del autor.

Curiosa novela corta, casi parece un divertimento por parte de Barnes. No es que esperase nada espectacular, pero en cierto modo me ha sabido a poco.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39684

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2023 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta tarde terminaré Pompeya. El tiempo recobrado, de Massimo Osanna (Editorial Dilema, 2023):



Cita:
El 25 de octubre del 79 d. C. podría ser la nueva fecha oficial de la erupción del Vesubio —y no el 24 de agosto como se ha supuesto durante mucho tiempo—, en otoño más que en verano, cuando la luz mengua y la cosecha ha terminado.

Es uno de los numerosos descubrimientos de las excavaciones emprendidas a partir del 2018 por Massimo Osanna, el director del yacimiento arqueológico de Pompeya. Se pensaba saberlo todo o casi sobre Pompeya, cuya visita permite realizar un viaje en el tiempo, sin imaginar que todavía había en la ciudad tesoros por descubrir. Los primeros resultados sobrepasaron todas las esperanzas, como atestiguan las magníficas residencias con cuidados frescos: la Casa de Orión con sus enigmáticos mosaicos, las inscripciones de la Casa del Jardín o la evocadora obra Leda y el cisne.

Gracias a los recientes avances tecnológicos sabemos mucho más sobre la vida cotidiana, los rituales y las fiestas de la ciudad. Esta nueva historia de Pompeya es la que Massimo Osanna se ha propuesto contar con un relato que muestra a la vez el trabajo realizado en una excavación arqueológica, repleta de información para quien sabe descifrarla. Siguiendo al investigador, el lector se cuela por todas partes: en casas con alcobas que se prestan a confusión, en las tabernas de los gladiadores, en las calles abandonadas abruptamente bajo el diluvio de cenizas ardientes que mataban a los pompeyanos allí mismo, dejándolos convertidos en estatuas eternas en su huida.

Una delicia...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Sab Abr 29, 2023 12:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1635, 1636, 1637 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
Página 1636 de 1681
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker