Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Jue Ene 19, 2023 1:39 pm Título del mensaje: 'Tutankhamon. Una vida. Un reinado. Una tumba' |
|
|
De Susana Alegre (que tiene otros muy interesantes libros publicados) y publicado por Dilema Editorial a finales de 2022.
Cita: |
Tutankhamón es un faraón enigmático, del que se conocen pocos datos y que continúa siendo un gran desconocido. A pesar de que, en 1922 Howard Carter, con el mecenazgo de lord Carnarvon, localizara su tumba en el Valle de los Reyes y sacara a la luz un ajuar funerario realmente magnífico, esos objetos apenas nos hablan sobre quién fue el milenario rey, o sobre su gobierno o sus posibles gestas. Tutankhamón es, en muchos aspectos, un interrogante y, además, fuente constante de controversia entre egiptólogos.
En esta publicación nos adentramos en la figura de este rey del antiguo Egipto, aproximándonos a los documentos que se han preservado sobre su reinado, su historia, sus obras… También vamos a ver el tesoro sin parangón hallado en su tumba y conoceremos la formidable aventura que hay detrás del hallazgo más espectacular de la historia de la arqueología, logrando que el más fantasioso sueño de cualquier arqueólogo se hiciera realidad. Y aún así, respecto a Tutankhamón, como escribió Howard Carter: «El misterio de su vida se sigue escabullendo; las sombras se mueven, pero la oscuridad nunca se disipa». |
Hojeado hace un rato, muy ilustrado, tiene muy buenas pinta. Y en una colección, Egipto Mayor, que cada vez es más suculenta.
A ver si podemos entrevistar a la autora en la radio... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Sab Ene 21, 2023 9:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Ufff... si dijera algo nuevo en un tema tan trillado, podría merecer la pena el precio, pero lo veo difícil. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Feb 23, 2023 10:15 am Título del mensaje: |
|
|
Ya me he puesto con él... solo con el primer capítulo, y cotejando también las notas al final del volumen (imprescindible utilizar dos marcapáginas), ya te das cuenta de que este no es un libro más sobre el personaje, su época y su tumba. _________________ Web personal
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Feb 24, 2023 11:08 am Título del mensaje: |
|
|
He aparcado la lectura un par de días, pues me ha caído encima (¡plof!) otra más urgente.
Leído el primer capítulo, incluidas las muy suculentas notas al final del volumen, me he encontrado con un libro mucho más enjundioso de lo que a priori esperaba. Ese primer capítulo rastrea los ancestros de Tutankhamón, apeofimándose a las diversas teorías sobre quiénes eran sus padres; y lo hace con mucho detalle en esas notas finales (superan de largo el centenar y en muchas ocasiones con especial detalle) en un capítulo de apenas cincuenta páginas. Alegre presenta las diversas hipótesis y su plausibilidad.
Fantástico... _________________ Web personal
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
APV
|
Publicado: Dom Mar 05, 2023 2:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Buena entrevista, a ver cuando publica la tesis y sus nuevos libros. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Mie Mar 08, 2023 9:43 am Título del mensaje: |
|
|
Este creo que le va a caer a mi madre.... salvo que me digas, Farsi, que es demasiado enjundioso. Que no quiero que estudie, sólo que disfrute. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Valeria

|
Publicado: Jue Mar 09, 2023 8:41 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias, Farsi. Eres un pozo de sabias recomendaciones.
Mi madre obtuvo la licenciatura de Historia del Arte entre los 65 y los 70 años (en régimen presencial) así que la creo con capacidad para superar las notas a pie de página de una obra no divulgativa; pero también sé que este tema, el de Tutankhamon, es para ella un divertimento. Igual elijo el de J.Tyldesley por esa razón. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Mar 09, 2023 9:26 am Título del mensaje: |
|
|
Pues entonces, no lo dudes: este, el de Tyldesley le sabrá a poco.
Te diría los dos, y el de Desroches-Noblecourt, y el de El Mahdy, y el de Reeves, y Howard Carter, por supuesto. Pero entonces me matáis... _________________ Web personal
|
|
 |
Valeria

|
Publicado: Vie Mar 10, 2023 10:31 am Título del mensaje: |
|
|
Cuando me toque la lotería, querido.
Además, ya no me caben los libros en casa. He donado la semana pasada 62, tengo una estantería nueva....y no hay manera. |
|
|
 |
|