Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Ingenieria mas antigua contada a ingenieros mas modernos.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: La Ingenieria mas antigua contada a ingenieros mas modernos. Responder citando

La Ingeniería más antigua contada a los ingenieros más modernos.

Uno de los mejores coloquios que he visto últimamente. Aún más placentero para el menda por los hachazos a los "historiadores". Y, ciertamente, como bien dice Isaac, es una pena que ya no se estudie Historia de la Ingeniería en las carreras de Ingeniería. En el caso de mi Escuela, ni siquiera existía como optativa.

Francamente, considero que la explicación de la Historia de las obras romanas y demás debería estar vedada a gente sin conocimientos básicos en ciertas materias científicas y técnicas.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Isaac Moreno Gallo es un hacha. Su proyecto Traianvs, una mina (y nunca mejor dicho). Hace casi veinte años lo escuché en una primera sesión de un congreso sobre ingeniería romana en Tarragona (habló sobre acueductos) y desde entonces lo "sigo". Qué pena que se dejara doblar en esa magnífica serie documental que es Ingeniería romana (RTVE): su voz es muy elocuente... en muchos sentidos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2022 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué grande! Muchas gracias, Farsalia.
Sí, me recomendaron Ingeniería romana y me flipó que hubiera algo tan bien hecho en España. Es una maravilla. La pena es que no llegué a ver gran cosa, por falta de tiempo, pero en junio van a caer todos los capítulos, fijo.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2022 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, ciertamente se necesitan colaboraciones de expertos en diversas materias en la arqueología.

Respecto a los baños romanos: https://www.youtube.com/watch?v=uwZbHPmcO7M

No sabía que habían quitado la Historia de la ingeniería de esa carrera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2022 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vista/escuchada la conferencia de Isaac Moreno. Todo lo que dice lo he leído/visto/escuchado en otros medios, pero siempre da gusto escucharlo. El corobate que menciona en el minuto 10 lo pudimos ver in situ en el congreso de Tarragona que mencioné antes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Jun 15, 2022 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eres un suertudo, Farsalia.

Sí, así es, APV. Y lo que dice de los geólogos es un acierto total. Los ingenieros, por norma general, son muy pagados de sí mismo (no me incluyo porque no ejerzo Laughing) y, cuando tienen cierto conocimiento en lo que a Geología se refiere, suelen dar por hecho que casi (CASI) no hacen falta geólogos, aunque sea a modo de broma. Y conozco algún caso de ingenieros "con conocimientos de Geología" investigando un proceso antiguo (todo por su cuenta y desde su conocimiento de la materia; lo mismo, exactamente lo mismo, que Isaac dice sobre los arqueólogos o sobre los historiadores) y tirando por una vía algo equivocada por no tener el suficiente conocimiento de Geología o, más bien, por no hablar con un geólogo antes de empezar a conjeturar.
En la investigación del pasado, hacen falta profesionales de todos los campos, de todos: filólogos, ingenieros (desglósese), médicos, geólogos, arquitectos, fontaneros, químicos... Aunque sea, como apoyo para los investigadores.

Pues, al menos en mi Ingeniería, no existía la asignatura de Historia de la ídem. Sólo teníamos breves pinceladas en algunas asignaturas, en las que se explicaba la evolución de la misma en esa materia en concreto. En el caso de la Topografía, era más interesante la parte de Historia (que, desde luego, ni se daba en clase, ni entraba en el examen; estaba en los apuntes para quien quisiera saber de dónde venía todo aquello) que el grueso de la asignatura.
Y en el caso de las ingenierías de mis amigos y familiares, más de lo mismo.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Jun 15, 2022 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi penúltimo cuatrimestre de la carrera cursé una asignatura de Arqueología romana, o algo así (no llegué a hacer el examen, no recuerdo el motivo, y eso que me lo preparé a conciencia a lo largo del cuatrimestre; en el último cuatrimestre de la carrera me pasé a dos asignaturas de libre elección en Filología Latina); y cuyo temario básicamente era ingeniería del mundo antiguo: no sólo tipos de edificios, materiales y técnicas de construcción, sino también herramientas como el corobate, la groma o la dioptra. Aún guardo fotocopias de capítulos de libros que leí...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Jun 19, 2022 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nosotros no llegamos a ver nada de Roma, salvo en el caso del cemento. Pero era eso, un mero apunte a pie de página.
Y si vimos algo, lo he olvidado. Laughing
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2022 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos vídeos recientes suyos, de unas jornadas en Cartagena en septiembre:

Parte 1
Parte 2

Muy interesante lo de tantas atribuciones a los romanos de forma errónea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2023 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reciente de Isaac Moreno y Fernando Arce rebatiendo la consideración de visigodas que se ha atribuido a diversas construcciones.

https://www.youtube.com/watch?v=wSX0Bg05TuI
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker