Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Carestia de papel... problemazo editorial
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Carestia de papel... problemazo editorial Responder citando

«No hay papel». El sector editorial entre la carestía y la hiperinflación.

Un muy interesante texto publicado en el blog de Desperta Ferro Ediciones.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, desde luego. Esto lo hemos hablado con alguna editorial y están todas bastante preocupadas. Poco papel y caro, además con el problema que los grandes grupos editoriales, en España Planeta y Random, son los que necesitan mas y tienen mas capacidad para sostener precios y mantener publicaciones. O se resuelve pronto el problema o 2023 va a ser un año muy complicado para el sector.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya había comentado el asunto hace unos meses, enlaces:
https://www.abc.es/economia/abci-desabastecimiento-global-dispara-precio-papel-202110262012_noticia.html
https://www.lasprovincias.es/culturas/coste-publicar-libro-se-dispara-20220111182057-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

Las editoriales han recurrido a diversas alternativas como reducir el gramaje, encoger el tipo de letra, menor tirada,...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debido a mi relación con el mundo editorial los miedos y problemas comenzaron a notarse de forma evidente hacia octubre de 2021. Justo a mediados. Aquí las editoriales de distintos países comenzaron a avisar de que el papel se estaba agotando y que los precios estaban subiendo de forma exponencial sin vistas a una estabilización.

Si hacéis una búsqueda rápida sobre «crisis de papel» en Google podréis comprobar que ha sido una crisis que se ha tratado en los medios con poco interés. Apenas hay noticias e información del tema. En 2022 se ha publicado alguna noticia suelta en los meses de febrero y marzo... En su momento hablé con varios editores, incluidos los amigos de Desperta Ferro, y me expresaron sus miedos. Después de publicar este artículo compruebo que la cosa no se ha estabilizado y sigue siendo un escenario de vértigo...

Me quedo con un aspecto positivo del artículo de esta mañana, primero que la huelga se ha desconvocado el pasado 22 de abril. Espero que los trabajadores hayan conseguido sus objetivos. Si es así, es probable que ahora de cara a verano aumente la producción, momento en el que la actividad editorial rebaja su actividad hasta septiembre. También espero que en Shanghái los cargueros puedan retomar su actividad normal de siempre. Habrá que esperar y ver.

No se puede negar que dentro de todo este panorama hay mucho de Covid-19, hay mucho de Ucrania, pero también hay mucha especulación económica... el sistema en el que vivimos es el que es. Ojalá todo esto potencie la industria del papel en las fronteras europeas y dependamos menos del exterior. Los gobiernos también podrían hacer bastante, pero si no le han querido meter mano a una cosa tan básica como la luz, del papel ni hablamos.

¿Cuál será el coste de todo esto? más allá de lo evidente. A lo mejor las editoriales después de esto dejan de apostar por títulos y temas 'raros' y volvemos a lo de siempre. Ojalá que no y ojalá me equivoque. Pero el miedo está ahí. En resumen, «resistir es vencer» como decía Negrín.

¡Abrazos!
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar May 17, 2022 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no hubieran editado tantísimos libros malos tantísimo tiempo igual no habría ahora tanto problema.

Más criterio selectivo, que se ha editado basura en cantidades astronómicas. Y también en ensayo, ojo.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mar May 17, 2022 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tremenda chorrada, con perdón.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie May 18, 2022 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya hay alguna editorial pequeña que cerrará por no poder asumir los costes de este problema: comunicado de Insomnia Ediciones en Twitter.

Noticia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie May 18, 2022 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Triste noticia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie May 27, 2022 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Tremenda chorrada, con perdón.


Si lo dices por mi comentario, pues no. Las editoriales, y no precisamente las más pequeñas, han publicado y reeditado basura a lo bestia durante años. Los libreros se han visto obligados a reempaquetar remesas enteras para devolver ante la inundación editada que les anegaba y que quedaba prácticamente sin tocar. Si me saltas quizá con lo de que "hay un libro para cada lector", pues no, hay infinitos libros que no hay por dónde colocarlos. Ahora mismo hay un mercadillo de una asociación parroquial cerca de mi casa que intenta sacarse de encima porrones de casquería de JJ Benítez, manuales de autoayuda del Vallejo Nájera de los 90, guías prácticas para criar conejos y periquitos y novelística infumable. Y si recorres librerías de segunda, tercera y cuarta mano se te ponen los pelos de punta. Sí, se ha publicado y republicado morralla a tope. Y ahora no hay papel para lo que merece la pena, como mismamente los despertaferros. Lamentable y vergonzoso.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab May 28, 2022 7:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es una gran pena. Han sido años de despilfarro con las materias primas y ahora pagaremos la carestía con aumentos de precios que obligará a cerrar a las pequeñas y a empoderar a los monopolios. Triste noticia la de la editorial. Crying or Very sad
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab May 28, 2022 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo comentamos hace cuatro años, se publicaba en exceso y mucho se devolvía para reutilizarlo.
https://elpais.com/cultura/2018/07/09/actualidad/1531163370_371133.html

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=10384&postdays=0&postorder=asc&highlight=saldar&start=180
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab May 28, 2022 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que culpar hoy en día a la sobrepublicación de hace años es minusvalorar el problema real de hoy en día... y el contexto actual. Un contexto que va mucho más allá de la carestía y el aumento de los costes del papel...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab May 28, 2022 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Si lo dices por mi comentario, pues no. Las editoriales, y no precisamente las más pequeñas, han publicado y reeditado basura a lo bestia durante años. Los libreros se han visto obligados a reempaquetar remesas enteras para devolver ante la inundación editada que les anegaba y que quedaba prácticamente sin tocar. Si me saltas quizá con lo de que "hay un libro para cada lector", pues no, hay infinitos libros que no hay por dónde colocarlos. Ahora mismo hay un mercadillo de una asociación parroquial cerca de mi casa que intenta sacarse de encima porrones de casquería de JJ Benítez, manuales de autoayuda del Vallejo Nájera de los 90, guías prácticas para criar conejos y periquitos y novelística infumable. Y si recorres librerías de segunda, tercera y cuarta mano se te ponen los pelos de punta. Sí, se ha publicado y republicado morralla a tope. Y ahora no hay papel para lo que merece la pena, como mismamente los despertaferros. Lamentable y vergonzoso.


Me parece fantástico. Pero, si no llega a haber un parón por la pandemia, no existiría este problema. No tiene nada que ver, absolutamente nada que ver, con la cantidad de morralla que se haya publicado en el pasado. Si no se llega a publicar toda esa morralla, ahora mismo, existiría el mismo problema.
Por ese motivo, repito lo que dije: tremenda chorrada. Porque no hay relación entre la impresión pasada y la escasez actual. No hay escasez porque nos hayamos fumado la madera (madera que Finlandia se come, madera que repone), sino por la bajada en la producción del papel, y, lo que es más importante, la bajada en la producción de las materias que se emplean en la fabricación del papel. Aún, no se ha recuperado el ritmo prepandemia, y dudo mucho que se pueda recuperar en un tiempo largo.
Si le sumas a eso que prefieren producir elementos de packaging (embalaje mariconetti), porque da más pasta, y van a priorizar eso sobre el papel, pues, tenemos la situación actual. Si Europa subvencionara la producción de papel y éste diera más dinero que las cajitas bonitas, mágicamente, la escasez podría pasar del papel a las cajitas bonitas.

No sé si he conseguido expresarme medianamente bien, pero el resumen sería que se debe al desajuste raro que supuso el parón por la pandemia.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab May 28, 2022 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes mucha razón Doc, uno de los principales problemas es que mucha parte de lo que se fabrica va al embalaje, que ha crecido exponencialmente por el servicio a domicilio de muchas cosas que antes adquiramos en las tiendas.

Y en cuanto a la morralla publicada y por publicar, no va a dejar de existir, aunque hay que ser consciente que lo más vendido no suele coincidir con lo mejor o con lo que más nos gusta a cada uno.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2022 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre el récord en el precio de la celulosa.

https://www.bloomberglinea.com/2022/06/21/celulosa-alcanza-precio-record-tras-interrupciones-en-suministro/?outputType=amp
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker