Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El valiente pelotudo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato.
Está leyendo uno una cosa y al final se da cuenta de que está leyendo otra... así que lo he tenido que volver a leer... y claro he leído otra cosa en la segunda lectura.
Parece un relato tontorrón de puro sencillo y sin embargo es un juego lógico muy inteligente... me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro interesante relato combativo de Moyo, en el que nos lleva por un camino y, por arte de birlibirloque, nos saca por otro. Un repaso le hubiera venido bien, cierto, pero el texto deja buen poso y termina por ser instructivo, tanto del término, como de los comportamientos "sociales".
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 6:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Por lo menos, de tu historia y tu personaje, (que puede ser cualquier Juan) se aprende el origen de esa palabra tan usada por los argentinos y uruguayos. Es el adjetivo preferido para decir que alguien es un idiota, estúpido, una persona no inteligente.

"sos un pelotudo" = "eres un idiota/ estúpido".

Ya casi al final del relato, hay un error en la oración: Así que se hico Pelotudo que eran los de la primera línea de ataque que llevaban las pelotas trenzadas en cuero para darle en el pecho a los caballos (debió decir: Se hizo).

Gracias por el detalle de darnos a conocer el verdadero origen de esta palabra. Habrá que explicar por qué se transformó en un insulto. Tal vez, los Pelotudos, eran valientes., no pensantes, no estratégicos, sino que iban directos al choque y a una muerte casi segura.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Moyo:

Me tomaste del pelo ¡che! ¡Vos sos un pelotuuudo!

Pensé, por el término «pelotudo», que era un escrito argentino. Al final el cretino me engaña cuando ya me había hecho a la idea de que un pelotudo es lo que se dice en la actualidad, me dices que es una especie de hondero al mejor estilo cananeo o semita, y me sales con el cuento de que toda la idea del relato es para hablar de la degradación que ha sufrido el término ¡No seas tan weon! Como dicen tus vecinos chilenos.

Me gustó. Que sea corto: excelente.

Encontré los siguientes detalles que debes revisar:

1. Tenés un problema con las comas. Encontré varios casos donde debía ir y te pasaste de largo. Es cuestión de descuido porque el Word me las señaló sin que se lo pidiera.
2. «Viejo Mundo y a su tierra, el Nuevo Mundo». Si quitás el segundo mundo te queda regio.
3. «…un poco lo poco que tenían mientras…». No leí los comentarios, pero lo más seguro es que Ricardo Corazón de León ya te lo haya señalado como cacofonía imperdonable.
4. «—Creeme Rosita cuando te digo…». Dos errores: «Creeme» lleva tilde en la primera vocal, y, «Rosita» va entre comas porque es un vocativo.
5. «—Si vamos a la guerra, quiero tener buena vista—, dijo Juan cuando…». La raya va antes de la explicación, no después de la participación del personaje.
6. «Así fue cómo Juan se hizo un Pelotudo de ley». Este como no va tildado.

Te deseo suerte autor(a). Aunque tu cuento está bueno no le veo la historicidad.

Gracias por estar aquí.

P.D. Ahora que releo mi comentario caigo en la cuenta que posiblemente eso de «vos sos un pelotudo» y aquello de «weon» pueda sonarte mal, si es así me disculpo, no sé qué tan bien suene que alguien que no pertenece a ese contexto use términos muy propios de otra región.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato centrado en el verdadero significado de la palabra que se presenta desde el título y la primer frase. No conocía el significado de la palabra que menciona el autor que luego de verificar un poco Google parece ser cierto, agregando además que también estaban los "boludos" que iban en tercera fila. Pelotudos en primera, lanceros en segunda y boludos en tercera. Según leo, el doble sentido del término "pelotudo" actual ya se usaba a finales del siglo XIX dando a entender que los pelotudos eran lo que iban en primera fila a hacerse matar, por lo que la frase "No seamos pelotudos" en el sentido citado en internet une los dos significados.

Me gustó por la sorpresa. La trama se pierde o queda un poco deslucida detrás de la sorpresa del significado del término. El final con moralina de maestro Ciruela es lo que menos me ha gustado del texto. Se puede eliminar o mejorar con el uso del humor o alguna referencia no tan directa o sin tono de rezongo.
Dejando de lado ese detalle, me gustó y me sorprendió. Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido, instructivo y muy breve relato. Lo planteaste con sorpresa y, conmigo por lo menos, funcionó.

Me gusta aprender cosas nuevas sobre la historia de las palabras, sobre cómo cambian los significados a lo largo del tiempo.

Suerte en el concurso, Moyo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker